Konexión Alzheimer
Accidentes domésticos en personas con Alzheimer

23/01/2023

Accidentes domésticos en personas con Alzheimer

Consejos para familiares y cuidadores

El riesgo de sufrir algún tipo de accidente doméstico en personas con Alzheimer es elevado. Además de los factores que pueden influir en personas de edad avanzada, donde el Alzheimer tiene mayor prevalencia, se le unen aquellos causados por la enfermedad.

El papel del cuidador cobra especial relevancia a la hora de tratar de evitar estos riesgos, ya que la persona afectada puede no recordar cómo utilizar algunos elementos con los que puede hacerse daño, tropezar con mayor facilidad y caerse, o autolesionarse de forma involuntaria con objetos cotidianos como un cuchillo o un radiador caliente, o incluso confundir la medicación que deben tomar.

Hoy hablaremos sobre los accidentes más comunes que puede sufrir una persona con Alzheimer, principalmente en su hogar o lugar de residencia.

Cómo minimizar los riesgos de los accidentes domésticos

Existen múltiples factores que pueden aumentar el riesgo de caída, o de otro tipo de accidente doméstico. La pérdida de visión y audición que se produce con el aumento de la edad, la disminución de la actividad física, algunos tipos de medicación que causen somnolencia o alguna alteración, y la propia enfermedad, son aspectos a tener en cuenta.

Para poder minimizar los riesgos que una persona con Alzheimer puede encontrar en su propio hogar, conviene evaluar el entorno donde desarrolla su vida diaria y donde vive.

La cocina, la entrada del edificio o de la casa donde hay escaleras, o el baño, pueden ser lugares que conviene revisar y adecuar para evitar posibles accidentes.

Estas son algunas recomendaciones que podemos seguir para minimizar riesgos:

  • No dejar objetos peligrosos al alcance: Cuchillas de afeitar, cuchillos, aparatos eléctricos, radiadores calientes… existen una serie de objetos cotidianos que pueden suponer un peligro si no se utilizan bajo supervisión. Esto también incluye productos de limpieza o aseo, que sean tóxicos si se ingieren. Identifica donde se guardan, y ciérralos si es necesario, para que no tenga acceso.
  • Evitar los obstáculos que puedan hacerle caer: Las caídas son uno de los accidentes domésticos más habituales en personas mayores, y también en personas con Alzheimer. Despejar el pasillo o evitar poner objetos o muebles en su camino, o cualquier otro elemento como una alfombra que pueda hacerles tropezar, es una buena idea.
  • No facilitar la salida de la casa, o el acceso a ciertos espacios: Cuando la enfermedad ha avanzado lo suficiente, no es conveniente que la persona con Alzheimer salga sola a la calle o acceda a ciertas habitaciones donde pueda hacerse daño de forma involuntaria. Colocar cerraduras o pestillos poco visibles o accesibles, que dificulten su acceso, puede ayudarnos a evitarlo. También conviene evitar ponerlas por dentro, para que no se queden encerradas y luego no puedan abrir.
  • Protege las zonas deslizantes: El sueño del baño, o de la ducha, puede ser fácilmente resbaladizo. Podemos colocar algunos elementos antideslizantes para facilitar la hora del aseo y el baño, y evitar estos resbalones. Si creemos en que casa puede haber algún otro suelo hecho con un material que pueda ser un riesgo, también podemos protegerlo.
  • Asegura el dormitorio: La cama debe estar asegurada mediante barras para evitar que se caiga, y no debe estar a una altura que
  • Pon a buen recaudo los medicamentos: Además de llevar un buen control de la medicación que deba tomar, conviene evitar que tenga acceso al lugar donde se guardan los medicamentos.
  • Evita las zonas oscuras: Colocar alguna luz nocturna en zonas como el pasillo, o el baño, puede hacerle más sencillo algunos desplazamientos si es de noche o a horas donde no haya luz natural.

Aunque es imposible evitar todas las situaciones de peligro, es importante tomar todas las precauciones posibles para minimizar el riesgo de que ocurran en la medida de lo posible. En Konexion Alzheimer te damos algunas pautas para adaptar el hogar y convertirlo en un entorno más seguro, y ante alguna duda o consulta, recuerda acudir a un profesional o a alguna asociación de pacientes donde recibir asistencia.

Contenidos relacionados

Precaución en la alimentación de personas con Alzheimer
Ver

Precaución en la alimentación de personas con Alzheimer

09/05/2023

Las personas con Alzheimer pueden ir perdiendo algunas facultades a medida que avanza la enfermedad, dificultando aspectos de su vida…

Relacionan una menopausia precoz con un mayor riesgo de demencia
Ver

Relacionan una menopausia precoz con un mayor riesgo de demencia

06/04/2022

La edad media de inicio de la menopausia en las mujeres occidentales es entre los 50 y 51 años. Recientemente,…

Accidentes más comunes en personas con Alzheimer en la calle
Ver

Accidentes más comunes en personas con Alzheimer en la calle

23/11/2023

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que puede tener un gran impacto en las personas que la padecen, y también…

El bilingüismo como factor protector contra el Alzheimer
Ver

El bilingüismo como factor protector contra el Alzheimer

20/01/2022

En el mundo hay alrededor de 900 millones de personas de edad igual o superior a los sesenta años. Se…

Lo más leído

Descargas