A la mayoría de la gente le hace ilusión cumplir años, o al menos le gusta pasar el día de su aniversario en buena compañía y recibir las muestras de cariño y afecto de las personas de su alrededor. Las personas con Alzheimer no son distintas, y aunque tengan dificultades para expresar y transmitir sus sentimientos, esto no significa que sean ajenos a los estímulos externos. Conviene recordar cómo se sienten las personas con Alzheimer antes de determinar si es apropiada o no, la celebración de una fiesta para celebrar el aniversario o cualquier otro evento.
Celebrar el aniversario en las fases iniciales del Alzheimer
Ante la confusión cada vez mayor que experimentan las personas en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer, también aparecen más frecuentemente cambios de humor y de conducta. La persona diagnosticada es, en estos momentos, consciente de la disminución progresiva de sus capacidades cognitivas, lo que provoca una gran frustración. Es en estos momentos en los que es más importante facilitarle las relaciones sociales, los encuentros con amigos y familiares, y comunicarles la situación para facilitar una comunicación efectiva.
Una fiesta de aniversario es una gran ocasión para reunir a familiares y amigos, y la persona con Alzheimer es probable que viva el evento intensamente, ya que tendrá consciencia de que, dentro de un año, las cosas pueden ser muy distintas.
Para las celebraciones en las que la persona con Alzheimer aun conserva en gran medida sus capacidades cognitivas, no es conveniente abusar de recursos para rememorar, como pueden ser fotografías o montajes en vídeo. Emplearlos puede hacer que la persona con Alzheimer se sienta incómoda. Es preferible dejar espacios para la conversación, sin actividades programadas que determinen los tiempos. Eso sí, asegúrate que los asistentes están al corriente de la enfermedad, y que conocen a la perfección el estado actual de la persona, de este modo se evitarán situaciones que pueden resultar violentas para ambas partes.
Las celebraciones en fases avanzadas
Cuando la persona con Alzheimer atraviesa etapas avanzadas de la enfermedad, es común creer que no merece la pena celebrar encuentros. Resulta difícil determinar hasta que punto la persona diagnosticada valora y disfruta de los momentos de celebración. Pero recientemente, se ha demostrado que el aislamiento y la falta de interacción social provocan una más rápida progresión de la enfermedad. En este sentido, las AFAs pueden ser una gran ayuda.
También es importante tener en cuenta que la no respuesta de la persona con Alzheimer no significa necesariamente que no perciba los estímulos. La falta de respuesta puede ser debida a la afasia o a la falta de tiempo que le facilitamos para que desarrolle una retroacción.
Debemos tener en cuenta las necesidades de la persona enferma a la hora de organizar un evento. En la mayoría de los casos, es preferible organizar varios encuentros en días distintos con aquellas personas más allegadas, que un evento con demasiada gente. Las personas con Alzheimer necesitan tiempo y espacio, y el exceso de estímulos puede generar comportamientos imprevisibles y cambios de humor bruscos.
Si quieres celebrar un aniversario o una reunión con familiares y amigos, nuestro consejo es que lo hagas separadamente, en días distintos y en los momentos del día en que la persona suele mostrarse más abierta y receptiva. Puedes pedir a tus invitados que traigan fotografías o que tengan preparadas anécdotas que contar, y asegúrate siempre de haberles puesto en sobre aviso de la situación actual de la persona a la que van a visitar. De este modo, probablemente la experiencia resulte más satisfactoria para la persona con Alzheimer.
Quizás también te pueden interesar los siguientes artículos:
Palabras clave
Contenidos relacionados
Recursos de apoyo emocional para familiares de pacientes con Alzheimer
10/07/2024
La enfermedad de Alzheimer puede ser desafiante, no solo para la persona que la padece, sino para el entorno más…
Entrevista a Fátima Guerra, autora del libro «Mami, ¿qué le pasa al abu?»
02/11/2023
En Konexion Alzheimer nos gusta conocer y dar voz a personas que conviven y tratan con la enfermedad de Alzheimer…
El impacto económico del Alzheimer en las familias
21/08/2024
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que actualmente no tiene cura. Su prevalencia en personas mayores de 65 años es…
¿Cómo afecta el Alzheimer al entorno familiar?
05/10/2023
El Alzheimer es una enfermedad cuyos síntomas se agravan con el paso del tiempo. A medida que avanza, la persona…
Lo más leído
Konectados con el Alzheimer, los nuevos podcasts de Kern Pharma
01/06/2023
En Konexion Alzheimer trabajamos con el objetivo de ofrecer a…
Las 7 fases del Alzheimer
28/07/2021
Según la descripción del psiquiatra geriátrico Dr. Barry Reisberg, las…
Primeros síntomas de alerta del Alzheimer
03/01/2022
Con el envejecimiento, es habitual que algunas capacidades funcionales de…
Qué es el test de los 7 minutos
19/12/2022
El diagnóstico temprano del Alzheimer y de otras demencias, puede…
Descargas
Calendario Quincenal para Parches de Rivastigmina
En este material encontrará un calendario quincenal para un uso…
Cuadernillos de estimulación cognitiva: Nivel moderado I y II
Desde Kern Pharma, con la colaboración de la Unidad de…
Ejercicios de estimulación cognitiva (Nivel Básico)
Éste cuadernillo se ha elaborado con el fin de emplearse…