Konexión Alzheimer
Beneficios de la actividad física regular

16/05/2021

Beneficios de la actividad física regular

Hábitos saludables

La actividad física es necesaria y fundamental para mantener un adecuado estado físico y emocional. No importa la edad ni la condición para que esta afirmación sea cierta, pero evidentemente, hay factores a tener en cuenta a la hora de ponernos a hacer cualquier actividad que incluya un esfuerzo físico. La edad es un factor condicionante, pero no ha de ser un impedimento, ya que siempre se ha de adaptar la actividad a las necesidades y posibilidades de cada uno. 

Independientemente de la edad o la condición física, el ejercicio moderado es un gran aliado para mantener una buena salud cardiovascular y cerebral, y para mejorar nuestro bienestar.

A continuación, te contamos algunos de los beneficios directos más destacables de seguir un plan regular de actividad física moderada.

  • Ayuda dormir mejor: Mantener unos hábitos regulares de actividad física, nos ayuda a conciliar el sueño y a descansar más durante las horas en que estamos durmiendo. No obstante, no se recomienda realizar las actividades que suponen mayor desgaste por la tarde, ya que esto puede suponer activarnos en exceso y puede resultar contraproducente. Siempre es mejor planificar la actividad más dinámica durante la mañana.
  • Permite controlar el sobrepeso: Tan importante como descansar bien durante las horas de sueño, es controlar y mantener un peso saludable. El ejercicio físico nos hace quemar calorías para lograrlo. En personas que padecen alzheimer, puede ser suficiente con establecer una rutina de paseos diarios que suponga un ligero esfuerzo para el individuo, sin llegar en ningún caso al agotamiento o a la fatiga física. Nuestro médico de referencia nos puede ayudar a establecer la duración e intensidad de la actividad para que esta no suponga un sobre esfuerzo.
  • Ayuda a combatir ciertas enfermedades: La hipertensión o la diabetes son algunas de las enfermedades que mejor se pueden prevenir o controlar mediante la práctica de actividad física, pero no son las únicas. La depresión o la artritis son otros ejemplos de problemas que se ven favorecidos por una práctica constante de actividades que conlleven el movimiento. También las enfermedades neurodegenerativas se ven beneficiadas con esta práctica, ya que la salud de nuestro cerebro está estrechamente ligada a nuestra salud cardiovascular. El ejercicio es bueno para el corazón, pero también para el cerebro.
  • Promueve la socialización: Practicada en compañía, la actividad física es un vehículo ideal para potenciar lazos afectivos con otras personas. Ya sea con el cuidador, con los familiares directos o con otras personas en la misma situación, el ejercicio físico moderado conlleva superar ciertos retos que estimulan a la persona con alzheimer y la ayudan a adquirir confianza en sí misma y en las personas que la rodean. Hay multitud de actividades que se pueden realizar en grupo y que estimulan positivamente cuerpo y mente, clases de baile, caminar por el parque o actividades dirigidas en piscinas son algunos ejemplos.
  • Mejora el humor: Una actividad física moderada de unos treinta minutos, mejora nuestro humor y estado de ánimo. Esto adquiere una importancia capital al tratar con personas con alzheimer, que frecuentemente se sienten confusas, hecho que les genera ansiedad. Beneficiarse del buen humor generado por la práctica del deporte o la actividad física, también es muy importante para los cuidadores, que habitualmente han de gestionar, a lo largo del día, situaciones complejas.

Es recomendable una actividad física moderada de al menos 20 minutos al día, pudiendo ser más en función del estado físico de la persona, o de 10 minutos diarios si la intensidad es más elevada. En cualquier caso, siempre debemos consultar con nuestro médico ante cualquier duda, especialmente si la condición física de la persona que va a realizar la actividad no es adecuada, o si lleva tiempo sin una actividad física regular y constante.

Contenidos relacionados

¿Debemos adaptar los menús de Navidad a las personas con Alzheimer?
Ver

¿Debemos adaptar los menús de Navidad a las personas con Alzheimer?

08/12/2022

La Navidad es una época repleta de reuniones familiares, comidas copiosas, regalos, y en general, muchas diferencias respecto a cualquier…

Súmate a la campaña «Un abrazo por el Alzheimer»
Ver

Súmate a la campaña «Un abrazo por el Alzheimer»

22/09/2021

Cada abrazo suma Siguiendo con nuestro propósito de establecer puentes y conexiones entre personas, presentamos la campaña Un abrazo por…

¿Existen evidencias que relacionen estrés y demencia?
Ver

¿Existen evidencias que relacionen estrés y demencia?

28/03/2022

La relación entre estrés y demencia lleva tiempo siendo motivo de estudio. Hoy veremos si existen evidencias que relacionen ambos…

Día Mundial del Alzheimer 2022
Ver

Día Mundial del Alzheimer 2022

19/09/2022

La Organización Mundial de la Salud, en colaboración con la Alzheimer’s Disease International, conmemora cada 21 de septiembre el Día…

Lo más leído

Descargas