El Alzheimer, a medida que avanza y sus síntomas se agravan, puede afectar a la conducta y el comportamiento de las personas que lo padecen. Esta es una de las situaciones que más conflicto y malestar pueden generar debido a la dificultad que puede suponer la forma en que las hemos de gestionar, especialmente cuando ocurren las primeras veces y no estamos preparados.
Hay que destacar que los cambios en la conducta son habituales, y que pueden tener un origen variable debido a factores ambientales, sociológicos, biológicos o relacionados con la propia personalidad del paciente. La intensidad, frecuencia o el tipo de alteración pueden variar de una persona con Alzheimer a otra, por lo que las recomendaciones que podemos hacer son generales, y deben adaptarse a cada situación y paciente.
Saber de la existencia de este tipo de alteraciones puede ayudarnos a estar más preparados si llega el momento en que se produzca alguna de ellas, pero como hemos comentado, son situaciones complejas y difíciles de gestionar, así que no debemos sentirnos mal si no podemos controlar la situación ni tan rápido ni tan bien como esperábamos.
Riesgos y gestión de los trastornos del comportamiento en personas con Alzheimer
Los trastornos del comportamiento son alteraciones de la conducta producidos por la enfermedad. Su origen puede ser variado, igual que su duración o su intensidad, como hemos comentado anteriormente, por lo que son difíciles de prever y también de gestionar. Desde el aumento de la agresividad, pasando por alteraciones del ánimo, o interpretaciones anómalas como alucinaciones o ilusiones, hay un amplio espectro de trastornos de conducta que puede experimentar.
La prioridad del cuidador siempre es el bienestar de la persona con Alzheimer, pero también es importante conocer el impacto que este tipo de alteraciones pueden tener sobre la actividad y el bienestar del cuidador, ya que de él depende directamente la calidad de los cuidados y de muchas de las actividades del día a día.
El principal problema con el que podemos encontrarnos es la complejidad para gestionar la situación, ya que a menudo estos comportamientos son imprevisibles, y pueden generar mucha frustración, rabia o sentimiento de culpa por no conseguido manejar el momento. El estrés, el agotamiento emocional, y otros sentimientos y problemas físicos y psicológicos pueden ser comunes en personas cuidadoras, y por eso en Konexion Alzheimer dedicamos un espacio concreto a todo lo relacionado con el cuidador y su bienestar.
En los casos en los que la persona cuidadora sea un familiar cercano del paciente, nos exponemos a un deterioro de la relación y las dinámicas familiares que derivadas de ciertas situaciones incómodas, violentas o desagradables causadas por un trastorno del comportamiento que tengan lugar con alguna frecuencia. Esto también puede ocurrir en relaciones profesionales entre paciente y cuidador si hace mucho tiempo que se conocen. Es importante recordar que el Alzheimer es lo que provoca estos cambios, y que en ningún caso el paciente lleva a cabo acciones que puedan ir en contra de la persona cuidadora por voluntad propia, o siendo plenamente consciente de sus actos. El conocimiento de la enfermedad, la comunicación, y la comprensión, son elementos fundamentales para evitar este deterioro.
Este tipo de situaciones también puede derivar en aislamiento social, ya sea porque es más sencillo controlarlas estando solos, o por temor a que ocurran en lugares poco apropiados donde haya más gente, o donde pueda existir riesgo de algún tipo. Este temor puede hacer que reduzcamos la socialización, tanto por parte del paciente como por parte del cuidador. Socializar es importante para ralentizar el deterioro cognitivo de la persona con Alzheimer, pero también es importante para el cuidador mantener su tejido social más allá del entorno del paciente.
La salud física del cuidador también puede verse afectada por causa del estrés generado por este tipo de situaciones. Cansancio permanente, dolores de cabeza, de espalda, o en otras zonas del cuerpo, problemas gastrointestinales… el estrés y los nervios son dañinos no solo para nuestra salud mental y emocional, sino que también pueden tener consecuencias físicas. Acudir a un profesional para que nos ayude tanto a gestionar las emociones negativas, como los problemas derivados por el estrés, puede ser necesario para evitar mayores complicaciones.
El primer paso para mejorar la gestión y el impacto que pueden tener los trastornos de la conducta es conocerlos, y ser conscientes de que es probable que experimentemos alguno en un momento u otro según avance la enfermedad. También, que cuando ocurren estas situaciones, debemos ser pacientes y comprensivos a pesar de las dificultades, porque no ocurren voluntariamente y no podemos hacer mucho más para controlarlo.
Somos conscientes de la dificultad que puede suponer cuando ocurren, especialmente si se dan con cierta frecuencia, pero no debemos olvidar que el cuidador es una parte fundamental en el día a día de la persona con Alzheimer, y que la calidad de los cuidados a menudo va muy unida a su bienestar y a su salud.
Palabras clave
Contenidos relacionados
Guía de implantación de Terapias No Farmacológicas en las asociaciones de familiares con Alzheimer
05/01/2023
Las terapias no farmacológicas son intervenciones no químicas, centradas en obtener un beneficio para el paciente o para el cuidador…
Beneficios de una dieta equilibrada para personas con Alzheimer
16/04/2024
La alimentación es un factor clave para cualquier persona, independientemente de su condición. El aporte de nutrientes recomendados diarios favorece…
Celebrando la Navidad con una persona con Alzheimer
05/12/2022
Se acerca la navidad. Las calles empiezan a iluminarse con las tradicionales luces y a decorarse con todo tipo de…
Apps para cuidadores de personas con Alzheimer
24/11/2021
Como cuidador de una persona con Alzheimer, te habrás encontrado en situaciones en las que necesitas el apoyo de las…
Lo más leído
Konectados con el Alzheimer, los nuevos podcasts de Kern Pharma
01/06/2023
En Konexion Alzheimer trabajamos con el objetivo de ofrecer a…
Primeros síntomas de alerta del Alzheimer
03/01/2022
Con el envejecimiento, es habitual que algunas capacidades funcionales de…
Las 7 fases del Alzheimer
28/07/2021
Según la descripción del psiquiatra geriátrico Dr. Barry Reisberg, las…
Qué es el test de los 7 minutos
19/12/2022
El diagnóstico temprano del Alzheimer y de otras demencias, puede…
Descargas
Consejos para la utilización de parches transdérmicos de Rivastigmina
En este material encontrará consejos para el correcto uso de…
Ejercicios de estimulación cognitiva (Fase Moderada 1)
Éste cuadernillo se ha elaborado con el fin de emplearse…
Cómic: Tú, yo y el Alzheimer
Tú, yo y el Alzheimer es un cómic lleno de…