Konexión Alzheimer
Confinamientos y alzheimer, consejos para una mejor comunicación y comprensión

12/05/2021

Confinamientos y alzheimer, consejos para una mejor comunicación y comprensión

Consejos para familiares y cuidadores

La actual situación social derivada de la pandemia de coronavirus, puede ser causante de estados de mayor confusión y dificultad de comprensión en las personas con alzheimer u otras demencias. Para reducir estos problemas, te damos algunos consejos para adaptar la información y la comunicación a cada situación individual, en función de la fase de la enfermedad.

  • Uso de la mascarilla: El hecho de llevar puesta una mascarilla, resulta especialmente incómodo en las personas con Alzheimer, y es probable que tiendan a quitársela de forma recurrente. Para lograr que su uso pase a formar parte de los hábitos diarios de la persona afectada, es conveniente usarla a ratos también en casa, procurando hacer algunas tareas domésticas con normalidad mientras la usamos. Es muy importante que el cuidador predique con el ejemplo para normalizar la situación, haciendo un buen uso de la mascarilla cuando sea necesario.
  • Higiene de manos: Es muy recomendable que el cuidador o acompañante de la persona con Alzheimer, lleve siempre encima el gel o solución hidroalcohólica, usándolo de forma regular al entrar en establecimientos o espacios cerrados. También se recomienda minimizar el contacto con objetos cuando estamos fuera de casa, i evitar, en la medida de lo posible, tocarse la cara para reducir el riesgo de contagio. No se recomienda el uso de guantes, ya que estos dan una falsa sensación de seguridad y favorecen un mayor contacto con objetos.
  • Salir a la calle: Establecer unas rutinas en lo referente a los momentos de salir a pasear, es importante para la persona con alzheimer. Con las restricciones actuales es probable que tengamos que adaptar horarios y espacios, pero hay que intentar establecer y cumplir con la previsión calendarizada siempre que sea posible. Si conseguimos adquirir unos hábitos regulares en cuanto a horarios, y definimos los lugares por los que vamos a pasear, reduciremos los niveles de ansiedad de las personas afectadas. También es importante comunicar al enfermo dónde vamos a ir, cuánto rato estaremos fuera de casa o si vamos a encontrarnos con alguna persona durante nuestro paseo.
  • Acompañar a la persona con alzheimer: A raíz de los distintos confinamientos que nos han afectado desde marzo de 2020, se ha detectado un aumento en el número de personas mayores que se pierden y se desorientan, muchas de las cuales son personas afectadas por el alzheimer. Ahora más que nunca, hay que tener especial atención en acompañar, siempre que sea posible, a las personas afectadas de alzheimer, ya que algunas restricciones, como el tener que andar por la derecha en calles y paseos o encontrar cerrados establecimientos fácilmente reconocibles, pueden favorecer su desorientación. En cualquier caso, es importante que la persona lleve siempre encima algún elemento identificativo, ya sea el DNI o fotocopia, o una placa con su nombre y un teléfono de contacto en un colgante o pulsera.
  • Explicar y simplificar las nuevas medidas: Para una persona con alzheimer, puede resultar muy confuso darse cuenta de los nuevos hábitos adquiridos por la sociedad en el último año. Es importante explicarles, tantas veces como sea necesario, el porqué del uso generalizado de las mascarillas y los geles hidroalcohólicos. Es preferible simplificar y repetir el mensaje de forma regular, por ejemplo cada vez que vayamos a salir a la calle, normalizando su uso y aplicación.

En la aplicación de todas estas medidas y en la forma de comunicarlas, es muy importante tratar de no transmitir, a la persona con alzheimer, el miedo al contagio. Transmitir confianza, seguridad y determinación con nuestra manera  de actuar y de comunicar, evitará que se genere un malestar emocional. Como cuidadores o acompañantes, debemos tratar siempre de no incrementar los pensamientos negativos derivados de la confusión y falta de comprensión de la actual situación, exponiéndonos con naturalidad y seguridad a las situaciones excepcionales que nos encontramos en nuestro día a día. Hay que tener siempre en cuenta que un acompañante relajado, va a transmitir su estado de ánimo al enfermo, lo que evitará situaciones más complicadas.

Contenidos relacionados

Investigadores descubren un gen que aumenta el riesgo de COVID y Alzheimer
Ver

Investigadores descubren un gen que aumenta el riesgo de COVID y Alzheimer

26/11/2021

Recientemente, un nuevo descubrimiento ha abierto nuevas vías de investigación para lograr avances significativos para el desarrollo de fármacos contra…

Actividades para realizar en casa y favorecer la estimulación cognitiva
Ver

Actividades para realizar en casa y favorecer la estimulación cognitiva

14/05/2021

Aprovechando el buen tiempo que suele hacer en los meses de primavera, no debemos olvidar la importancia de salir a…

¿Existen evidencias que relacionen estrés y demencia?
Ver

¿Existen evidencias que relacionen estrés y demencia?

28/03/2022

La relación entre estrés y demencia lleva tiempo siendo motivo de estudio. Hoy veremos si existen evidencias que relacionen ambos…

Consejos y cuidados durante la primera etapa de la enfermedad de Alzheimer
Ver

Consejos y cuidados durante la primera etapa de la enfermedad de Alzheimer

16/05/2021

Aunque en la primera fase de la aparición de la enfermedad, la mayoría de las personas afectadas se desenvuelven de…

Lo más leído

Descargas