Konexión Alzheimer
Día mundial de las personas mayores 2022

01/10/2022

Día mundial de las personas mayores 2022

Eventos

Cada 1 de octubre se celebra el día mundial de las personas mayores o personas de edad. El principal objetivo de esta celebración, es promover la lucha por sus derechos, y destacar su papel en la sociedad.

Según datos de la ONU, organización creadora y promotora de este día conmemorativo desde 1991, se está produciendo un cambio demográfico a nivel mundial gracias al aumento de la esperanza de vida. Este cambio demográfico supone que, por primera vez en la historia, las personas de 60 años o más, superen en número a los niños menores de 5.

La previsión es que, en las próximas tres décadas, los adultos mayores pasen a ser más de 1500 millones de personas. Es por este motivo que, desde la Organización de las Naciones Unidas, se han marcado ciertos objetivos para la edición de este 2022:

  • Destacar la importancia de la obtención de datos a nivel global sobre los adultos mayores, por edad y género.
  • Muy ligado al tema principal que trataremos a continuación, también promover que los estados miembros y otras entidades de la ONU, pongan a la mujer en el centro de políticas de igualdad de género.
  • Estudiar las políticas y leyes para garantizar la privacidad y seguridad de los adultos mayores en el mundo digital.
  • Poner de manifiesto la importancia de tener un instrumento jurídicamente vinculante sobre  derechos de las personas mayores, para crear una sociedad mejor para todas las edades.

Resiliencia y contribución de las mujeres mayores como tema de esta edición

El tema principal del Día Mundial de las personas de edad 2022 es la resiliencia y la contribución de las mujeres mayores. Debido a la reciente pandemia de COVID-19, las desigualdades ya existentes han supuesto un mayor impacto a nivel socioeconómico, ambiental y de salud para las personas mayores, y especialmente para las mujeres mayores.

Las desigualdades de género que arrastramos desde hace décadas, hacen que a pesar de que las mujeres mayores contribuyen de forma notoria en muchos aspectos sociales, económicos, políticos y civiles, tengan poca presencia y visibilidad, y se minimice su aportación.

Con las mujeres mayores como eje central del Día Mundial de las Personas Mayores 2022, se pretende reconocer su aportación vital, promover su inclusión y dar mayor alcance a sus voces, y ayudar a conocer sus necesidades para facilitar la creación de políticas capaces de solventar los retos a los que nos enfrentamos a nivel global.

Por un envejecimiento saludable

Ante el previsible aumento de población mayor en los próximos años, es importante promover acciones y hábitos saludables para gozar de la mejor salud posible cuando llegamos a esta etapa vital. Las personas mayores son miembros importantes dentro de cada comunidad, y su aportación social y familiar está fuera de toda duda.

Con el envejecimiento, pueden aparecer afecciones comunes como problemas auditivos o de visión, osteoartritis, diabetes, y la demencia. Aunque la genética, junto con factores socioeconómicos y ambientales, tienen mucha relación con el deterioro y posible aparición de estas afecciones, también existen otros factores que pueden ayudar a conservar un mejor estado de salud, como la alimentación, la realización de actividad física de forma habitual, y evitar el consumo de sustancias perjudiciales como el tabaco o el alcohol.

El entorno en el que nos encontremos también contribuye a poner o quitar barreras para poder desempeñar ciertas actividades sociales, que no solo contribuirán a mejorar nuestro estado de ánimo, sino también a mantenernos activos en la medida de lo posible y a minimizar el riesgo de padecer trastornos cognitivos por la falta de interacción social.

El Alzheimer es la forma de demencia neurodegenerativa más frecuente en personas de edad, causando dificultades para poder llevar una vida autónoma y con consciencia plena. En Konexión Alzheimer ponemos a disposición de los usuarios materiales e información útil, tanto para el paciente como para los cuidadores y los familiares, con el objetivo de resolver algunas dudas que puedan surgir sobre la enfermedad, así como para dar apoyo y mejorar el conocimiento del Alzheimer.

Contenidos relacionados

Identificados compuestos químicos que podrían ser útiles contra el Alzheimer
Ver

Identificados compuestos químicos que podrían ser útiles contra el Alzheimer

06/09/2021

La enfermedad de Alzheimer constituye la forma más frecuente de demencia neurodegenerativa. El Alzheimer produce el depósito tóxico de proteínas…

10 consejos para reducir la desorientación en Alzheimer
Ver

10 consejos para reducir la desorientación en Alzheimer

07/03/2022

Cuando hablamos de desorientación, solemos pensar en la llamada desorientación espacial. En la posibilidad de que la persona con Alzheimer…

Tabaquismo y Alzheimer
Ver

Tabaquismo y Alzheimer

11/07/2022

El tabaquismo en caso de demencia o de Alzheimer es un tema que genera controversia de opiniones incluso entre profesionales…

Ejercicios de estimulación cognitiva para personas con Alzheimer
Ver

Ejercicios de estimulación cognitiva para personas con Alzheimer

24/09/2021

Como vimos en un post anterior, el deterioro precoz de las personas con Alzheimer, se ve agravado por las medidas…

Lo más leído

Descargas