Konexión Alzheimer
Dia Mundial de las Personas Mayores 2023

21/09/2023

Dia Mundial de las Personas Mayores 2023

Eventos

El Alzheimer es una enfermedad con una alta prevalencia en personas mayores de 65 años, aumentado todavía más cuando más elevada es la edad. Por eso, en Konexion Alzheimer, cada año recordamos la celebración del Día Mundial de las Personas Mayores que tiene lugar cada 1 de octubre en todo el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la creadora y principal impulsora de este día conmemorativo que, desde 1990, y debido al aumento de la esperanza de vida y al descenso de la natalidad en un gran número de países, ha puesto de manifiesto el cambio demográfico a nivel mundial. Esto ha supuesto que, en los últimos años, y por primera vez en la historia, las personas mayores de 60 años sean más que los niños menores de 5.

Proteger a nuestros mayores, reconocer su contribución en el desarrollo económico y social, y destacar su papel como parte fundamental de las familias, son algunos de los objetivos de esta conmemoración.

Cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Personas Mayores: entre generaciones

Este es el tema escogido para la edición de 2023, que sirve también para conmemorar que hace 75 años que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este documento establece un marco que articula los derechos humanos básicos para todas las personas del planeta, y que deben ser protegidos universalmente.

Las personas mayores también tienes recogidos sus derechos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y el tema de este año hace precisamente referencia a este colectivo, alentando a continuar la colaboración, protección y aprendizaje entre generaciones.

Los principales objetivos del Día Mundial de las Personas Mayores 2023 son los siguientes:

  • Fomentar y ampliar el conocimiento sobre la carga de Derechos Humanos, en especial a lo referente a las personas mayores.
  • Generar compromisos entre las partes interesadas para la protección de los derechos humanos en personas mayores, tanto las actuales, como las que lo serán en el futuro.
  • Aprender, compartir y desarrollar modelos intergeneracionales que ayuden a proteger los derechos humanos alrededor del mundo.
  • Solicitar a gobiernos y entidades de las Naciones Unidas que revisen e incorporen en sus prácticas un mejor enfoque de los derechos humanos a lo largo de la vida de todas las personas.
  • Garantizar la participación de todos los estamentos, ya sea la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos, y las personas mayores, para mejorar y fortalecer la solidaridad entre generaciones.

En Konexion Alzheimer apoyamos esta iniciativa de las Naciones Unidas, y esperamos que se siga mejorando en la lucha contra cualquier violación de los derechos humanos de las personas mayores, y de cualquier otro colectivo.

Solo mediante la colaboración entre todas las partes, y todas las generaciones, es posible continuar progresando y velando por el cumplimiento de los derechos básicos de todas las personas del mundo.

Contenidos relacionados

Alimentación por sonda en personas con Alzheimer, ¿sí o no?
Ver

Alimentación por sonda en personas con Alzheimer, ¿sí o no?

06/02/2023

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que cuanto más avanza, más afecta a ciertas funciones de la persona que la…

Identifican 42 factores de riesgo genético relacionados con el Alzheimer
Ver

Identifican 42 factores de riesgo genético relacionados con el Alzheimer

04/05/2022

La Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas) y la Fundación ACE Alzheimer Center Barcelona, han formado parte del…

La salud mental, riesgo global en 2022
Ver

La salud mental, riesgo global en 2022

04/02/2022

La pandemia de Covid-19, ha provocado un aumento de los problemas relacionados con la salud mental detectados en la mayoría…

Vuelve la campaña “Un abrazo por el Alzheimer” de Kern Pharma, para colaborar en la lucha contra el Alzheimer
Ver

Vuelve la campaña “Un abrazo por el Alzheimer” de Kern Pharma, para colaborar en la lucha contra el Alzheimer

08/09/2022

Tras el éxito de la campaña del año 2021, y con el objetivo de dar continuidad al compromiso de Kern…

Lo más leído

Descargas