Konexión Alzheimer
Día Mundial del Alzheimer 2022

19/09/2022

Día Mundial del Alzheimer 2022

Eventos

La Organización Mundial de la Salud, en colaboración con la Alzheimer’s Disease International, conmemora cada 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer. Un día dedicado a promover, dar visibilidad, educar y mejorar en el conocimiento de esta enfermedad a toda la sociedad, una enfermedad que sufren alrededor de 800.000 personas en España, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Además, desde 2012, la conmemoración pasó a tener lugar durante todo el mes de septiembre, debido a la gran prevalencia de este tipo de demencia, cuyo impacto va más allá de la persona que la sufre, y con el objetivo de seguir trabajando para derribar barreras y eliminar el estigma que supone el Alzheimer y las demencias en general.

Know Dementia, Know Alzheimer’s

“Conoce la demencia, conoce el Alzheimer”,repite como lema de la edición de este año 2022, promovido por la Alzheimer’s Disease International, principal organización impulsora de esta conmemoración desde sus inicios.

Si en la edición de 2021 se ponía especial atención sobre el momento del diagnóstico, y el largo  y duro proceso que puede suponer, esta edición de 2022, aunque repite lema, pone el foco sobre el apoyo tras el diagnóstico.

 Somos conscientes de las dificultades, dudas y temores que pueden surgir tras el diagnóstico del Alzheimer, y por eso la campaña de 2022 se centrará en lo importante que es, tanto para la persona diagnosticada, como para su entorno, recibir apoyo, consejo y acompañamiento durante las primeras etapas de la enfermedad.

Es en este momento, cuando la persona que recibe el diagnóstico, y también su entorno más cercano, debe empezar a planificar el futuro y los siguientes pasos, y puede ser difícil y abrumador si no se cuenta con el apoyo y el acompañamiento adecuado.

Además, se continuarán tratando temas importantes como los primeros síntomas de demencia que contribuyen a una detección temprana de la enfermedad, o el impacto que ha tenido la COVID-19 en las personas con Alzheimer.

La importancia del Mes y el Día Mundial del Alzheimer

Estamos acostumbrado a la celebración de días mundiales por muchas y variadas razones. Algunas por temas más triviales, y otras por enfermedades o sucesos que han marcado el devenir de la humanidad de una forma u otra.

La celebración del Mes y el Día Mundial del Alzheimer, permite poner el foco sobre una enfermedad que tiene un gran impacto en nuestra sociedad, tanto por su alta prevalencia (es la principal causa de demencia según la SEN), como por lo que supone para quienes la padecen y sus familiares y cuidadores.

La conmemoración del Mes y el Día Mundial del Alzheimer, contribuye a aumentar la visibilidad de este tipo de demencia, y a que las personas que no están directamente relacionadas con ella, mejoren también el conocimiento que tienen de esta enfermedad. Este hecho, ayuda a hacer frente al estigma que todavía rodea a la enfermedad de Alzheimer, y a las demencias en general.

Aunque el trabajo en investigación, educación y concienciación en Alzheimer, es un trabajo que se hace todo el año, este tipo de eventos consiguen generar más atención social y mediática durante su celebración, mediante la colaboración de diversas instituciones que lo promueven y difunden.

La información ofrecida por sociedades médicas, organizaciones de pacientes, profesionales de la salud, e instituciones, es fundamental para que el Alzheimer sea, cada vez menos, un desconocido para el conjunto de la población.

En Konexion Alzheimer queremos aportar nuestro granito de arena contribuyendo a concienciar y mejorar el conocimiento del Alzheimer, y el impacto que tiene en nuestra sociedad y en las personas que lo sufren. En nuestra sección de materiales podrás encontrar información útil en varios formatos, que esperamos que puedan serte de ayuda.

Contenidos relacionados

Asocian la contaminación a un mayor riesgo de lesión cerebral
Ver

Asocian la contaminación a un mayor riesgo de lesión cerebral

10/08/2022

Según un estudio publicado recientemente en la revista científica PNAS, respirar aire contaminado podría afectar al cerebro. Las partículas tóxicas…

La Unidad Alzheimer-Down, pionera en España
Ver

La Unidad Alzheimer-Down, pionera en España

19/11/2021

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, y la Fundación Catalana Síndrome de Down, pusieron en…

¿Cómo se siente una persona con Alzheimer?
Ver

¿Cómo se siente una persona con Alzheimer?

04/04/2022

En este blog solemos hablar de distintas formas para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer. Hablamos…

Un ‘cerebro activo’ en adultos mayores, puede retrasar la aparición del Alzheimer hasta 5 años
Ver

Un ‘cerebro activo’ en adultos mayores, puede retrasar la aparición del Alzheimer hasta 5 años

13/09/2021

Una investigación publicada recientemente en la revista Neurology, ha puesto en relieve la importancia de mantener el cerebro activo para…

Lo más leído

Descargas