Konexión Alzheimer
Día mundial del Alzheimer

21/09/2021

Día mundial del Alzheimer

Eventos

El Día Mundial del Alzheimer, se celebra cada 21 de septiembre desde el año 1994, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y promovido por la Alzheimer’s Disease International (ADI). En 2017 la OMS puso en marcha el Observatorio Mundial de las Demencias, para facilitar el intercambio de información sobre las políticas relacionadas con las demencias y su investigación.

Desde 2012, además, se extendió la conmemoración a todo el mes de septiembre, dando lugar a la celebración del Mes Mundial del Alzheimer, con el mismo propósito de crear concienciación acerca del impacto de la enfermedad en la sociedad, y desafiar el estigma que persiste en torno al Alzheimer y a las demencias en general.

Impacto de la enfermedad

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), únicamente en España unas 800.000 personas padecían Alzheimer en 2019, siendo el tipo de demencia neurodegenerativa más común. Además, se estima que alrededor de un 80% de los casos más leves se encontraban sin diagnosticar. A esta cifra hay que añadirle los afectados indirectos de la patología; Los cuidadores y familiares más cercanos, que en muchas ocasiones, deben renunciar a sus labores personales o profesionales para ocuparse de la persona diagnosticada.

Para conseguir reducir el impacto de la enfermedad de Alzheimer en la sociedad, el ministerio de sanidad, consumo y bienestar social, presentó en 2019 el Plan integral de Alzheimer y otras demencias, en el que se detalló la dimensión e impacto de la enfermedad, los objetivos generales del plan y sus metas hasta el año 2023. Los cuatro ejes de actuación que determina el plan son los siguientes:

  1. Sensibilización, concienciación y transformación del entorno
  2. La persona en el centro de la atención social y sanitaria: prevención, diagnóstico y tratamiento
  3. Derechos, ética y dignidad de la persona
  4. Investigación, innovación y conocimiento

La Confederación Española de Alzheimer, se centra en estos cuatro ejes para desarrollar la campaña anual a nivel nacional para el Día Mundial del Alzheimer. Este año, bajo el lema “Cero omisiones. Cero Alzheimer”, los esfuerzos se centran en la importancia de establecer un diagnóstico precoz. El diagnóstico precoz es el punto de partida para poner en marcha los tratamientos y los procesos de intervención terapéutica dirigidos tanto a las personas diagnosticadas como a su entorno más cercano.

Sin bajar la guardia

En el actual contexto de crisis sanitaria provocada por la Covid-19, se corre el riesgo de no diagnosticar precozmente casos de Alzheimer en muchas familias. Ahora, debemos estar atentos a los síntomas, que pueden hacer saltar las alarmas sobre la aparición de la enfermedad en familiares o conocidos cercanos. Además, las medidas de distanciamiento social y los posibles confinamientos, son otros factores susceptibles de agravar el deterioro cognitivo.

El Día Mundial del Alzheimer, nos recuerda que no debemos de bajar la guardia ante esta enfermedad, que tiene un elevado impacto social, sanitario y económico en toda la sociedad. Desde el portal KONEXIÓN ALZHEIMER, seguimos comprometidos con las personas con Alzheimer, sus familiares y cuidadores, ofreciendo información, asesoramiento y materiales descargables, para hacer tu día a día, un poco más fácil.

Palabras clave

Contenidos relacionados

Día mundial de las personas mayores
Ver

Día mundial de las personas mayores

01/10/2021

La celebración de este Día Internacional el 1 de octubre, se remonta al año 1991, cuando la Organización de las…

Día mundial de las personas cuidadoras
Ver

Día mundial de las personas cuidadoras

02/11/2021

El Alzheimer es una enfermedad con un gran impacto en el entorno de la persona diagnosticada. Aproximadamente un 80% de…

Lo más leído

Descargas