Konexión Alzheimer
Ejercicio para combatir el envejecimiento del cerebro

07/02/2022

Ejercicio para combatir el envejecimiento del cerebro

Recursos

Un nuevo estudio publicado en la revista ‘Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association‘, ha puesto en evidencia la relación entre un estilo de vida activo y unas proteínas específicas que mejoran las conexiones entre neuronas.

La regulación de las proteínas sinápticas está relacionada con la actividad física y puede impulsar los resultados cognitivos beneficiosos que observamos

Kaitlin Casaletto, autora principal del estudio

Actividad física contra el envejecimiento del cerebro

Los beneficios de la actividad física en el cerebro habían sido anteriormente demostrados en ratones de laboratorio, pero nunca en humanos. Gracias a la investigación, se ha visto que el impacto protector de la actividad física se puede encontrar incluso en el cerebro de personas con Alzheimer y otras demencias.

Según la Dra. Casaletto, mantener la integridad de las conexiones entre neuronas puede ser una de las claves para evitar la aparición de demencias. La actividad física, ha demostrado ser una herramienta eficiente para lograrlo. Los autores del estudio se dieron cuenta de que las personas mayores más activas, tenían niveles más elevados de proteínas que facilitan el intercambio de información entre las neuronas, y presentan un envejecimiento del cerebro más tardío.

En los adultos mayores con niveles más altos de las proteínas asociadas a la integridad sináptica, esta cascada de neurotoxicidad que conduce a la enfermedad de Alzheimer parece atenuarse.

Dra. Kaitlin Casaletto

Este estudio muestra la importancia potencial de mantener la salud sináptica mediante la actividad física para prevenir la enfermedad de Alzheimer. En nuestro post beneficios de la actividad física regular, te explicamos en que otros aspectos la actividad física puede mejorar tu salud. Para saber cómo empezar a implementar hábitos saludables en tus rutinas, te recomendamos leer la publicación Alzheimer: Un estilo de vida saludable marca la diferencia.

Contenidos relacionados

¿Qué diferencia hay entre Alzheimer y demencia?
Ver

¿Qué diferencia hay entre Alzheimer y demencia?

03/07/2021

Entendemos la demencia como una pérdida de las funciones mentales que afectan las actividades de la vida diaria de la…

¿Existen evidencias que relacionen estrés y demencia?
Ver

¿Existen evidencias que relacionen estrés y demencia?

28/03/2022

La relación entre estrés y demencia lleva tiempo siendo motivo de estudio. Hoy veremos si existen evidencias que relacionen ambos…

Relación entre Alzheimer y diabetes tipo 2
Ver

Relación entre Alzheimer y diabetes tipo 2

09/03/2022

La diabetes tipo 2, se asocia a la obesidad, al excesivo consumo de azúcar y a la falta de actividad…

Beneficios de la actividad física regular
Ver

Beneficios de la actividad física regular

16/05/2021

La actividad física es necesaria y fundamental para mantener un adecuado estado físico y emocional. No importa la edad ni…

Lo más leído

Descargas