Konexión Alzheimer
¿El Alzheimer puede afectar a otros órganos además del cerebro?

07/03/2023

¿El Alzheimer puede afectar a otros órganos además del cerebro?

Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente al cerebro, sobre todo en la zona del hipocampo, región responsable de la memoria, de procesos psicológicos como las emociones, y también de la percepción del espacio. De ahí que los principales síntomas de la enfermedad sean la pérdida de memoria, la dificultad para ubicarse o recordar donde estamos o están ciertas personas y objetos, o

No se puede decir que el Alzheimer, por definición, afecte a más órganos de forma directa. Sin embargo, a medida que avanza la enfermedad, otras partes de nuestro cuerpo pueden verse afectadas de forma indirecta, como veremos a continuación.

Qué impacto tiene el Alzheimer en nuestro organismo

El principal sistema al que afecta la enfermedad de Alzheimer, es el sistema nervioso. Esto es debido al daño causado a las neuronas por la acumulación de proteína beta-amiloide y la proteína tau, interrumpiendo su capacidad para comunicarse entre sí, aislándolas, y provocando muerte celular. Este daño va modificando el cerebro de la persona con Alzheimer y alterando su funcionamiento.

Pero, además del cerebro, ¿qué más sistemas pueden verse afectados por la enfermedad de Alzheimer?

Con el avance de la enfermedad, diferentes funciones de nuestro organismo se van viendo afectadas. Los músculos, debido a la pérdida de funciones cerebrales y nerviosas, se ven afectados en cuanto a la posibilidad de realizar movimientos controlados y coordinados. Esto, sumado al deterioro físico causado por la propia edad, va causando una mayor dependencia a la hora de moverse o realizar algunas acciones. Las caídas son un riesgo que aumenta junto con el avance del Alzheimer.

La reducción de la movilidad también puede venir acompañada de problemas en la piel. Mantener una postura de forma prolongada, ya sea estar sentados o tumbados, puede causar úlceras por presión e infecciones.

El sistema digestivo también puede sufrir complicaciones derivadas de la enfermedad, debido a la dificultad para masticar o tragar correctamente la comida (disfagia). Además, esto puede causar que la comida se vaya por las vías respiratorias, aumentando el riesgo de sufrir neumonía, u otras complicaciones.

Además, con el paso del tiempo, es probable que el control intestinal también se vea afectado.

Cómo retrasar algunos problemas derivados del Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer no tiene cura, pero gracias al tratamiento y a diferentes actividades y ejercicios (tratamiento no farmacológico), podemos retrasar sus síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas.

Aunque el avance de la enfermedad es continuo, y muchos de los síntomas y problemas derivados de estos puedan acabar llegando independientemente de haber recibido un tratamiento adecuado, es importante tenerlos en cuenta.

Los ejercicios para estimular las funciones cognitivas son la piedra angular del tratamiento no farmacológico, y tiene como objetivo mejorar las capacidades que ayuden a la persona con Alzheimer a mantener su autonomía.

La fisioterapia puede ser útil para trabajar el aspecto físico, y potenciar la autonomía de las personas con Alzheimer que tenga, o que puedan tener con el tiempo, problemas de movilidad. La actividad física, siempre adaptada a la condición de la persona que la realiza, también se considera una buena forma de prevención.

Respecto a los problemas del sistema digestivo, y de deglución más concretamente, en Konexion Alzheimer hemos tratado con anterioridad la disfagia, sus causas, y algunas recomendaciones para evitarla. El principal objetivo es evitar las complicaciones causadas por el desvío de la comida hacia las vías respiratorias, causando infecciones.

Cada persona con Alzheimer es diferente, su avance y su situación no tiene por qué ser como la de otros pacientes, y por lo tanto es necesario ajustarse a sus necesidades para que los profesionales, cuidadores, y familiares, puedan darle el apoyo necesario.

Si quieres ampliar información, en Konexion Alzheimer hablamos sobre qué es el Alzheimer, las fases de la enfermedad, los posibles tratamientos, y mucho más, de la mano de profesionales médicos con experiencia en diferentes ámbitos relacionados con la enfermedad.

Contenidos relacionados

¿Qué es el deterioro cognitivo leve?
Ver

¿Qué es el deterioro cognitivo leve?

16/09/2021

En la etapa de la enfermedad de Alzheimer conocida como periodo predemencia, encontramos dos fases bien diferenciadas. En la primera…

Deambulación en personas con Alzheimer
Ver

Deambulación en personas con Alzheimer

13/06/2023

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que, a medida que avanza, puede afectar a aspectos básicos de la conducta, la…

Qué es la memoria episódica y qué relación tiene con el Alzheimer
Ver

Qué es la memoria episódica y qué relación tiene con el Alzheimer

07/11/2023

La memoria es una función cerebral que se relaciona de forma habitual cuando se habla de Alzheimer, y es que…

Entrevista a la Dra. Itziar Palmí Cortés
Ver

Entrevista a la Dra. Itziar Palmí Cortés

24/11/2022

La Dra. Itziar Palmí Cortés es Licenciada en Medicina, en la Universidad Autónoma de Madrid y realizó su formación y…

Lo más leído

Descargas