Konexión Alzheimer
¿Es lo mismo Alzheimer y demencia senil?

14/03/2022

¿Es lo mismo Alzheimer y demencia senil?

Alzheimer

El término demencia senil, se utiliza a menudo de forma genérica, englobando todas las demencias y asociándolas al envejecimiento. El Alzheimer es el tipo más común de demencia, pero existen otras, como la demencia provocada por la enfermedad de Parkinson. Actualmente, en el ámbito médico, la expresión demencia senil ya no se emplea, ya que no se corresponde estrictamente a ninguna patología y suele causar cierta confusión.

¿Qué significa demencia senil?

El término “demencia” hace referencia a un síndrome clínico caracterizado por un deterioro cognitivo adquirido, que afecta a las capacidades personales y sociales del individuo. “Senil”, por su parte, hace referencia a la senectud y al envejecimiento. Por lo tanto, “Demencia senil” es una expresión que se refiere a las demencias aparecidas durante la vejez.

Pero la demencia senil no es una enfermedad como tal, ya que no se corresponde con ningún diagnóstico concreto. Es más bien una etiqueta, utilizada años atrás, cuando no existían los métodos diagnósticos actuales. Se solía hablar de demencia senil cuando no estaba clara la enfermedad concreta que afectaba a una persona, y esta mostraba un claro deterioro cognitivo en edades avanzadas.

Pero el uso de esta etiqueta no abordaba de forma correcta el problema, ya que se incluían en un mismo saco, demencias de causas y tratamientos distintos. Además, la propia expresión puede generar confusión, debido a que induce a pensar que la demencia es algo normal en la senectud.

Como vimos en el artículo Hábitos saludables para prevenir la demencia, con el envejecimiento, es frecuente que la memoria y las capacidades de concentración o para resolver problemas se vean afectadas por distintas causas. Pero no debemos confundir estos pequeños cambios con un proceso de demencia irreversible.

La importancia de hablar con propiedad

El lenguaje y la forma en que lo utilizamos se adapta a las exigencias y a los requerimientos de la sociedad. Así pues, hace algunos años se empleaban términos que hoy en día se consideran inadecuados para definir ciertas características. Es el caso, por ejemplo, del término “minusválido”, que etiqueta a una persona o grupo de personas como “menos válidos”, cuando únicamente se quiere decir que tienen una discapacidad que les dificulta alguna acción determinada. Pero pueden ser igual o más válidos para realizar dicha acción que otra persona sin ninguna discapacidad.

Cuando se emplea la expresión “demencia senil”, se está normalizando el proceso de demencia, i banalizando la importancia de un diagnóstico adecuado. Seguir usando conceptos poco adecuados, puede perpetuar algunos mitos y falsas creencias sobre el Alzheimer. Por otro lado, no se puede iniciar un tratamiento concreto sin un diagnóstico. Cada demencia tiene sus causas, y la medicación y demás medidas terapéuticas han de responder a las características de cada una.

Palabras clave

Contenidos relacionados

Confinamientos y alzheimer, consejos para una mejor comunicación y comprensión
Ver

Confinamientos y alzheimer, consejos para una mejor comunicación y comprensión

12/05/2021

La actual situación social derivada de la pandemia de coronavirus, puede ser causante de estados de mayor confusión y dificultad…

La Unidad Alzheimer-Down, pionera en España
Ver

La Unidad Alzheimer-Down, pionera en España

19/11/2021

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, y la Fundación Catalana Síndrome de Down, pusieron en…

¿Qué es la demencia? Causas y tipos
Ver

¿Qué es la demencia? Causas y tipos

21/02/2022

La demencia no es una enfermedad específica, sino un término general que define la pérdida de funciones cerebrales o un…

Primeros síntomas de alerta del Alzheimer
Ver

Primeros síntomas de alerta del Alzheimer

03/01/2022

Con el envejecimiento, es habitual que algunas capacidades funcionales de las personas se vean afectadas. Determinar el grado en que…

Lo más leído

Descargas