Konexión Alzheimer
Estimul’Art: programa de actividades de la fundación ACE Alzheimer Center Barcelona

26/01/2022

Estimul’Art: programa de actividades de la fundación ACE Alzheimer Center Barcelona

Iniciativas

La Fundación ACE Alzheimer Center Barcelona, lleva des de 1995 trabajando al lado de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. Desde KONEXIÓN ALZHEIMER, hemos colaborado con la fundación a través de nuestra última campaña Un abrazo por el Alzheimer, los beneficios de la cual, han ido íntegramente destinados a la investigación promovida por la fundación.  En esta ocasión presentan el programa de actividades Estimul’Art.

Arte para estimular los recuerdos

El programa Estimul’Art, propone a las personas usuarias de la Unidad de Atención Diurna de la fundación, actividades relacionadas con el mundo del arte. Con la colaboración del museo Frederic Marés, el Museo de las Artes Escénicas y el Museo de Historia de Barcelona, las personas que se encuentran en las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer, podrán asistir a un conjunto de visitas programadas en grupos reducidos.

El objetivo del programa pasa por estimular la memoria y las emociones de las personas con Alzheimer que visiten los museos y evaluar científicamente su experiencia. De este modo, se logra proporcionar momentos satisfactorios a las personas con deterioro cognitivo y a sus cuidadores, a la vez que se obtiene una valiosa información sobre el impacto y beneficios de este tipo de actividades en las personas con demencia.

La música también tiene cabida en el programa Estimul’Art. Como ya hablamos en el artículo Los beneficios de la música en Alzheimer, aquellas personas que escuchan música de forma habitual muestran signos de mejoría en su estado de ánimo, que indirectamente afecta en muchos otros aspectos de su día a día. Las personas usuarias de la Unidad de Atención Diurna de la Fundación ACE Alzheimer Center Barcelona, podrán disfrutar de una mañana en el Auditorio escuchando música en directo o asistir a un taller de cantos tradicionales entre otras actividades.

La Unidad de Atención Diurna de la Fundación ACE, está compuesta por el Centro de Día, el Hospital de Día y los talleres de memoria, y cuenta con un equipo multidisciplinar para atender las necesidades de las personas con Alzheimer y sus cuidadores.

Origen del proyecto Estimul’Art

El origen de este proyecto lo encontramos en la propuesta presentada por el Sr. Antoni Gelonch, presidente del Círculo Museo de Historia de Barcelona. Como vocal del patronato de Fundació ACE, consideró que la colaboración entre museos e instituciones sanitarias podría ser una buena vía para ampliar la oferta de actividades y mejorar la vertiente social de ambas partes.

Tanto a nivel nacional como internacional, existen pocos proyectos de este tipo. Otros programas similares son el programa Alzheimer CCCB, que lleva a cabo el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, y el House of memories de National Museums Liverpool.

Contenidos relacionados

Canciones para no olvidar
Ver

Canciones para no olvidar

27/06/2022

La música es un canal ideal para abrir esos “cajones de la memoria” que todos tenemos almacenados en el cerebro.…

10 hábitos para aumentar el bienestar del cuidador
Ver

10 hábitos para aumentar el bienestar del cuidador

17/11/2021

El bienestar del cuidador es clave en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Es importante aprender a cuidarse y llevar un…

Ejercicios de estimulación cognitiva para personas con Alzheimer
Ver

Ejercicios de estimulación cognitiva para personas con Alzheimer

24/09/2021

Como vimos en un post anterior, el deterioro precoz de las personas con Alzheimer, se ve agravado por las medidas…

Recursos para la estimulación cognitiva en fase leve
Ver

Recursos para la estimulación cognitiva en fase leve

29/09/2021

En las primeras etapas de la enfermedad, la persona con Alzheimer (en muchas ocasiones no diagnosticado) se empieza a dar…

Lo más leído

Descargas