Konexión Alzheimer
Gestionar las emociones para convivir con el Alzheimer

17/05/2021

Gestionar las emociones para convivir con el Alzheimer

Alzheimer

Frecuentemente, el diagnóstico de Alzheimer es un jarro de agua fría para la persona diagnosticada y para sus familiares, y viene acompañado por muchas emociones. Pero como ya contamos en el post Consejos y cuidados durante la primera etapa de la enfermedad de Alzheimer, un diagnóstico precoz ofrece muchas ventajas con respecto a uno tardío.

Asimilar la enfermedad es un proceso que lleva tiempo, y que va acompañado de múltiples emociones, tanto si eres el diagnosticado como si eres su acompañante. Como cuidador o acompañante, tal vez sientas miedo, frustración y negación, pero durante el proceso, también hay lugar para la esperanza. Debes tener en cuenta que sentir alguna de estas emociones es normal en el proceso de aceptación, y también es normal sentir una mezcla de todas ellas. Aprender a reconocer tus emociones y a gestionarlas, te ayudará a ti y a la persona con Alzheimer a vivir de la mejor manera posible.

Principales emociones del acompañante

  • Negación: A corto plazo, la negación se presenta como un mecanismo para sobrellevar la situación, y otorga tiempo para adaptarse. Pero si se prolonga en el tiempo, te puede hacer perder la oportunidad de tomar decisiones importantes de cara a los próximos años. Y reducirá tu capacidad de ayudar a la persona con Alzheimer.
  • Miedo: El miedo puede ser abrumador e impedir que te centres en el presente. Poco a poco, y con ayuda y asesoramiento, estos miedos se irán diluyendo.
  • Ansiedad: La incertidumbre genera ansiedad. Hablar con otras personas en la misma situación, puede ayudarte a reducirla.
  • Angustia y depresión: La tristeza, la disconformidad con el diagnóstico o la sensación de pérdida, te pueden hacer sentir desesperanzado. Busca apoyo en personas cercanas o entidades para evitar la acumulación de malos pensamientos.
  • Frustración e impotencia: La sensación de impotencia ante el diagnóstico de una enfermedad que avanza lentamente, suele ser frecuente. Informarse, comprender la enfermedad, y aprender cómo gestionar situaciones que pueden aparecer en el futuro, puede ser de utilidad para reducir estas emociones.
  • Culpa: La

Desperdicié un tiempo muy valioso negando la enfermedad de mi mujer. Cuando lo podría haber dedicado a disfrutarlo con ella.

Acompañante anónimo

Principales emociones de la persona con Alzheimer

Una de las sensaciones que experimentan tanto las personas diagnosticadas de Alzheimer como sus acompañantes, es la falta de tiempo. De repente te han comunicado que tus capacidades cognitivas se verán mermadas progresivamente, lo que significa que dentro de poco tiempo habrás perdido ciertas facultades. En este contexto el presente adquiere una mayor importancia, y se hace urgente aprovecharlo al máximo.

Las emociones como el miedo y la negación son comunes en acompañantes y en las personas que atraviesan la primera etapa de la enfermedad. Hablar sobre estas emociones, es la mejor manera de superarlas y poder dedicar el valioso tiempo, a disfrutar el presente.

Escribir en un diario, hablar sobre las expectativas y preocupaciones, asistir a grupos de apoyo y pasar tiempo realizando actividades juntos, son algunas de las formas de ayudar a la persona con Alzheimer a atravesar y superar los sentimientos de negación y miedo respecto a la enfermedad.

Algunas acciones que os ayudarán a vivir mejor

Una vez obtenido el diagnóstico, y transcurrido el periodo de aceptación. Es importante que tanto el cuidador como la persona con Alzheimer, os pongáis manos a la obra para hacer el día a día más cómodo, agradable y feliz.

Algunos consejos para conseguir este propósito

  • Cocina varias raciones de comida saludable: Aprovecha el tiempo dedicado a la cocina para compartir la actividad con la persona con Alzheimer. Prepara varias raciones para ahorrar tiempo otro día y poder dedicarlo a otras actividades. No olvides seguir una dieta equilibrada, con poco grasa y rica en vegetales, en la que no falte el pescado azul al menos dos veces por semana.
  • Alienta las actividades físicas: La actividad física regular y adaptada a las capacidades de cada uno, mejora el estado de ánimo y la calidad de vida.
  • Evita e identifica situaciones estresantes: Para las personas con Alzheimer, algunas actividades pueden ser especialmente tediosas. Es importante identificarlas y evitarlas con tal de no generar ansiedad adicional.
  • Incluye en tu rutina tiempo para ti: Puedes aprovechar las visitas de amigos de confianza o familiares para tomarte tu tiempo para realizar alguna actividad que te apetezca y que no puedas hacer en tu día a día.

La importancia del autocuidado

La figura de la persona cuidadora, que a menudo no es profesional y tiene un vínculo estrecho con la persona con Alzheimer, es especialmente relevante. A medida que avanza la enfermedad, su trabajo puede ir complicándose mientras es testigo del cambio que va sufriendo el paciente. Por este motivo, una parte fundamental para la gestión de las emociones, es el autocuidado que debe proporcionarse la persona cuidadora.

En Konexion Alzheimer destacamos siempre que podemos la figura del cuidador, debido a su rol vital en el tratamiento y acompañamiento de las personas con Alzheimer. El impacto emocional que genera el Alzheimer en el entorno de la persona que lo padece es un aspecto que debe tenerse en cuenta, porque la salud física y psicológica de la persona cuidadora puede a su vez tener impacto en los cuidados y el bienestar de la persona con Alzheimer.

Por este motivo, desde Konexion Alzheimer ponemos a disposición de los usuarios, información enfocada a cuidadores, familia y entorno cercano, para que tengan muy presente que los cuidados empiezan por ellos. Hablamos de los riesgos de la persona cuidadora, que pasan por aspectos físicos, psicológicos y sociales, y también de la importancia del autocuidado y de cómo evitar la culpabilidad por dedicarnos tiempo a nosotros mismos en una situación tan compleja.

El Alzheimer es una enfermedad que va más allá de la persona que la padece, y debemos ser conscientes de la importancia del entorno del paciente y de cómo este puede afectar a su calidad de vida.

Palabras clave

Contenidos relacionados

Cómo tranquilizar a una persona con Alzheimer en un momento de agitación
Ver

Cómo tranquilizar a una persona con Alzheimer en un momento de agitación

12/10/2023

Las personas con Alzheimer pueden sufrir cambios en su estado de ánimo, así como alteraciones en su conducta en algunos…

Lo más leído

Descargas