Konexión Alzheimer

A

Alzheimer (enfermedad de)

La enfermedad de Alzheimer (EA), denominada demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer, es una enfermedad degenerativa que afecta a las neuronas de nuestro cerebro y que ocasiona un deterioro de las funciones cognitivas de la persona.

Consulta la siguiente página para obtener más información:

¿Qué es el Alzheimer?

C

Comportamiento

Conducta. Una parte o la totalidad de la actividad global de una persona, especialmente la que puede observarse externamente. En la enfermedad de Alzheimer, el término «trastornos de comportamiento» se usa para describir una amplia gama de síntomas no cognitivos como:

  • Delirios y alucinaciones: Los delirios son creencias falsas pero presentes. La aparición de delirios y alucinaciones reciben con frecuencia el nombre de comportamiento psicótico o psicosis
  • Trastornos del estado de ánimo: Apatía, ansiedad, irritabilidad, cambios de humor y disforia ( una combinación de intranquilidad y depresión).
  • Comportamiento anormal: Agitación/ depresión es un término que agrupa comportamientos anormales como pegar, gritar chillar o amenazar con el puño. La desinhibición agrupa otros comportamientos anormales como propuestas sexuales inadecuadas o el uso de palabras obscenas.
  • Actividad motora aberrante: Vagabundeo, caminar errante y movimientos repetitivos estereotipados.

   Los pacientes con demencia presentan frecuentemente trastornos del comportamiento que suelen llevar a la decisión de internamiento yque conportan un alto grado de angustia en las personas que atienden al enfermo.

Consulta la siguiente página para obtener más información:

Trastornos del comportamiento

D

Demencia

La demencia es una entidad médica caracterizada por un deterioro de las funciones cognitivas y conductuales previamente adquiridas del individuo. Esta situación condiciona una dependencia de la persona que la padece de su entorno más cercano.

Consulta la siguiente página para obtener más información:

Tipos de demencias

G

Global Deteriorative Scale (GDS)

Escala que se utiliza para determinar la gravedad de la enfermedad de Alzheimer como leve, moderada o grave.

Consulta la siguiente página para obtener más información:

Fases de la enfermedad

I

Intelecto

Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

N

Neurotransmisores

Sustancias químicas que se encuentran en el cerebro y actúan facilitando la transmisión de mensajes entre células nerviosas o neuronas. Estos mensajes son los que permiten que las neuronas se comuniquen entre sí. La información que comunican estos mensajeros químicos regula la actividad normal del cerebro y controla las funciones intelectuales, las emociones, el estado de ánimo y el sueño.

P

Progressive Deterioration Scale (PDS)

Escala utilizada en los ensayos clínicos sobre la Enfermedad de Alzheimer. Esta escala de valoración se diseñó específicamente para medir el impacto de la Enfermedad de Alzheimer en las actividades de la vida cotidiana. El cuidador valora la capacidad de un paciente para realizar las actividades de la vida diaria.

Consulta la siguiente página para obtener más información:

Fases de la enfermedad

S

Sistema colinérgico

Vía cerebral relacionada con los procesos de pensamiento, aprendizaje y memoria. El sistema colinérgico está formado por las neuronas colinérgicas que utilizan el neurotransmisor acetilcolina. Cuando las vías colinérgicas no funcionan, se alteran comunicaciones fundamentales entre una zona y otra del cerebro.