Konexión Alzheimer
Identifican 42 factores de riesgo genético relacionados con el Alzheimer

04/05/2022

Identifican 42 factores de riesgo genético relacionados con el Alzheimer

Investigación

La Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas) y la Fundación ACE Alzheimer Center Barcelona, han formado parte del equipo internacional de científicos del European Alzheimer’s & Dementia Biobank (EADB) que ha logrado identificar nuevos factores de riesgo para el desarrollo del Alzheimer.

Resultados de la investigación

El estudio ya se puede consultar en la revista científica Nature Genetics. La investigación llevada a cabo ha logrado identificar un total de 75 factores de riesgo genético relacionados con la enfermedad de Alzheimer. De este total de 75, 42 de los factores de riesgo identificados, nunca se habían relacionado con la enfermedad neurodegenerativa. Esto supone un hallazgo de gran relevancia, que abre nuevas vías para profundizar en el conocimiento del Alzheimer, posibilitando nuevas formas de enfocar los tratamientos actuales y abriendo puertas a nuevos métodos diagnósticos a medio plazo.

Los investigadores implicados, han podido reafirmar la implicación de distintos procesos patológicos relacionados con las proteínas tau y beta-amiloide, que como ya se sabía, son las desencadenantes de la enfermedad cuando se acumulan en el cerebro formando placas.

Hasta ahora, se creía que los factores genéticos tenían poca relevancia en el desarrollo del Alzheimer. Con estos resultados, se ha podido establecer un sistema de puntuación de riesgo genético para determinar con mayor precisión que personas tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en los siguientes años. Aunque actualmente se conoce el factor desencadenante de la enfermedad, se sigue desconociendo el porqué ocurre, y tampoco se conocen métodos para invertir el proceso. Es decir, el Alzheimer sigue siendo una enfermedad que no tiene cura.

Colaboración para seguir avanzando

Estudios como este, realizado con la colaboración de científicos españoles, siguen siendo de gran importancia para aportar esperanza a los 800.000 personas diagnosticadas con Alzheimer solamente en España, Además, según datos del Ministerio de Sanidad, se calcula que esta cifra podría verse duplicada en 2050.

La genética nos va a permitir acercarnos a la enfermedad para poder encontrar nuevas dianas terapéuticas y avanzar en el diseño de tratamientos personalizados. […] Centenares de científicos de todo el mundo trabajamos de una manera sincronizada para obtener estos notables avances

Agustín Ruiz, genetista y director científico de Ace Alzheimer Center Barcelona

Desde konexión Alzheimer, colaboramos con la Fundación Ace Alzheimer Center Barcelona para que puedan seguir con su labor científica. A través de nuestra última campaña Un abrazo por el Alzheimer, y gracias a tu colaboración, logramos el objetivo de donar 5.000 euros que se destinaron a financiar sus proyectos científicos.

Contenidos relacionados

La salud mental, riesgo global en 2022
Ver

La salud mental, riesgo global en 2022

04/02/2022

La pandemia de Covid-19, ha provocado un aumento de los problemas relacionados con la salud mental detectados en la mayoría…

¿Qué es el deterioro cognitivo leve?
Ver

¿Qué es el deterioro cognitivo leve?

16/09/2021

En la etapa de la enfermedad de Alzheimer conocida como periodo predemencia, encontramos dos fases bien diferenciadas. En la primera…

Deshidratación y otros riesgos de las altas temperaturas en personas con Alzheimer
Ver

Deshidratación y otros riesgos de las altas temperaturas en personas con Alzheimer

01/08/2022

Las altas temperaturas durante los meses de verano afectan de manera especialmente negativa a las personas mayores. Los signos y…

El bilingüismo como factor protector contra el Alzheimer
Ver

El bilingüismo como factor protector contra el Alzheimer

20/01/2022

En el mundo hay alrededor de 900 millones de personas de edad igual o superior a los sesenta años. Se…

Lo más leído

Descargas