Konexión Alzheimer
La importancia de la terapia ocupacional para las personas con Alzheimer

02/05/2023

La importancia de la terapia ocupacional para las personas con Alzheimer

Alzheimer

Las personas con Alzheimer, desde que son diagnosticadas, deben seguir un tratamiento que puede estar compuesto tanto por una parte farmacológica, como por otra no farmacológica.

Dentro del tratamiento no farmacológico, existen diferentes terapias, actividades, y técnicas que pueden llevarse a cabo para mejorar diferentes aspectos de la vida del paciente, como su autonomía o sus funciones cognitivas, principalmente.

Debido a la pérdida de memoria progresiva causada por la enfermedad, minimizar el impacto que esta tiene en su día a día, y retrasar el deterioro cognitivo el mayor tiempo posible, son objetivos de este tipo de terapias y del tratamiento en general.

Hoy hablaremos sobre un tipo de tratamiento no farmacológico, que precisamente utiliza todo lo que hacemos en nuestro día a día como una herramienta más.

¿Qué es la terapia ocupacional?

La American Occupational Therapy Association define la terapia ocupacional como un conjunto de actividades y técnicas, enfocadas en mejorar la salud de los pacientes mediante la realización de tareas rutinarias y cotidianas que todos hacemos, integrándolas en el proceso de rehabilitación o como parte de un tratamiento.

El origen de la terapia ocupacional moderna se remonta a la Primera Guerra Mundial, y a la creación de la Asociación Nacional de Terapia Ocupacional (AOTA) en Estados Unidos. La vuelta a casa de los soldados que lucharon en esa guerra, muchos de los cuales volvían con trastornos psicológicos o con graves lesiones físicas, propició el desarrollo de esta disciplina: si anteriormente se proponía utilizar artes y oficios, a partir de ese momento se decidió empezar a utilizar actividades de la vida diaria de estas personas.

Todos hacemos cosas cada día: limpiamos, cocinamos, cuidamos de otras personas o mascotas (y de nosotros mismos), vamos a comprar… Todas estas acciones cotidianas, que a menudo realizamos de forma mecánica y sin poner demasiado interés o atención al tenerlas asumidas e integradas en nuestra vida diaria, pueden suponer un reto o una dificultad en algunos casos.

La terapia ocupacional se apoya en estas acciones para dotar a la persona en tratamiento de mayor autonomía y calidad de vida.

Terapia ocupacional para personas con Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer, igual que otros tipos de demencia o trastornos neurodegenerativos, puede terminar dificultando nuestro desempeño en acciones aparentemente sencillas y rutinarias. Desde la higiene personal o la alimentación, hasta elementos menos tangibles como la orientación, la memoria o el habla, son aspectos que poco a poco se van viendo afectados.

Algunos estudios hacen referencia a los beneficios de la terapia ocupacional en personas con demencia, siempre y cuando puedan adaptarse a las necesidades y particularidades de cada caso. Otros estudios también señalan los beneficios que pueden suponer para el cuidador, ya que en algunos casos puede reducir la carga de trabajo derivada de los cuidados. Es importante destacar también que no son tratamientos que requieran en muchos casos de un gran coste económico.

Estos son algunos de los beneficios de la terapia ocupacional para personas con Alzheimer:

  • Contribuye a conservar habilidades psicomotrices y la seguridad mediante la realización de ejercicios y tareas que impliquen movimiento y coordinación.
  • Mejora el estado de ánimo, y contribuye a evitar la agitación o los cambios de humor.
  • Ayuda a conservar la autonomía e independencia de la persona con Alzheimer, así como a socialización al interactuar con el terapeuta de forma recurrente.
  • Reduce la percepción de carga del cuidador al involucrar a la persona con Alzheimer en tareas del día a día.
  • Contribuye a reducir el coste de los cuidados.
  • Ayuda a trabajar aspectos como la ubicación, la memoria, la atención, y otras funciones cognitivas.

A pesar de que hemos comentado que la terapia ocupacional moderna cuenta con más de 100 años, es una profesión sanitaria relativamente moderna y que está continuamente evolucionando.  Algunos de sus beneficios están respaldados mediante evidencia científica, y aunque otros todavía necesitan de más investigación, los resultados son prometedores.

Las terapias no farmacológicas son una parte importante del tratamiento, y en Konexion Alzheimer estamos siempre atentos a las novedades y avances que puedan mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer. Por eso, también ofrecemos materiales descargables con el objetivo de trabajar diferentes aspectos tanto para el paciente, como para el cuidador y la familia, así como mucha información útil en las diferentes secciones de la web.

Contenidos relacionados

Impacto del Alzheimer en el entorno familiar: cómo adaptarse
Ver

Impacto del Alzheimer en el entorno familiar: cómo adaptarse

09/04/2024

El Alzheimer, como otras enfermedades neurodegenerativas, avanza a medida que pasa el tiempo. Este avance se muestra mediante nuevos síntomas,…

Adaptar las actividades diarias para una persona con Alzheimer
Ver

Adaptar las actividades diarias para una persona con Alzheimer

04/05/2023

Las personas con Alzheimer, a medida que avanza la enfermedad, pueden tener dificultades a la hora de realizar actividades cotidianas…

Viviendo con demencia: guía para el acondicionamiento de la vivienda, con enfoque inclusivo y participativo
Ver

Viviendo con demencia: guía para el acondicionamiento de la vivienda, con enfoque inclusivo y participativo

20/06/2023

Viviendo con demencia es el proyecto creado por Macarena Espina Díaz, diseñadora industrial, que ha formado un estudio de diseño…

10 hábitos para aumentar el bienestar del cuidador
Ver

10 hábitos para aumentar el bienestar del cuidador

17/11/2021

El bienestar del cuidador es clave en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Es importante aprender a cuidarse y llevar un…

Lo más leído

Descargas