Konexión Alzheimer
La importancia de que una persona con Alzheimer juegue con niños

12/09/2022

La importancia de que una persona con Alzheimer juegue con niños

Hábitos saludables

La convivencia o interacción con niños en personas con Alzheimer, es un tema que puede ser visto desde varios ángulos: por un lado, la protección del menor a la hora de experimentar una situación que puede no ser fácil de comprender; y por el otro, los beneficios que estos pueden suponer al ayudar a mantener activa a la persona con Alzheimer.

Los beneficios de los niños para las personas con Alzheimer

El tratamiento no farmacológico de la enfermedad de Alzheimer, incluye programas y ejercicios de estimulación cognitiva a través de diversas herramientas y prácticas. Los niños pueden ejercer un efecto positivo en las personas con enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, al formar parte de este tipo de actividades, como demuestran algunos estudios realizados sobre cuidados intergeneracionales.

Aunque las personas con enfermedad de Alzheimer requieran de un grado de supervisión por parte de la familia o el cuidador o cuidadora, que interactúen con niños les puede ayudar a mejorar su calidad de vida en varios aspectos:

  • El número de interacciones positivas puede aumentar al relacionarse con niños.
  • Pueden reducir la agitación y el estrés de la persona con enfermedad de Alzheimer
  • La actividad social puede ayudar a mejorar su salud mental y reduce la sensación de aislamiento
  • Fomentan el trabajo colaborativo y mantiene su mente y cuerpo activos
  • Las personas de edad avanzada continúan ejerciendo un rol importante como transmisores de información valiosa mediante su conocimiento y experiencias a los más jóvenes

Además, es importante destacar los beneficios que reciben los propios niños que participan en este tipo de programas, siendo todavía más importantes si hay algún vínculo familiar entre los participantes. Los jóvenes y niños demuestran actitudes más positivas hacia personas con enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia: mejoran su inteligencia emocional, y les ayuda a construir relaciones de mejor calidad e incrementan su confianza.

Es importante que el familiar reciba indicaciones o formación para intervenir de forma correcta en este tipo de terapias, así como en el hogar, para que la interacción sea beneficiosa para todas las partes.

¿Qué son las terapias o programas intergeneracionales?

Cada vez más centros especializados e instalaciones dedicadas al cuidado de personas con enfermedad de Alzheimer, ofrecen espacios para poder llevar a cabo este tipo de terapias.

Este tipo de terapias consisten en la creación de actividades en las que puedan participar personas de diferentes edades, especialmente más jóvenes, con personas con enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia.

Conocemos los beneficios que la actividad física, la estimulación cognitiva, o la alimentación suponen. También sabemos que la atención integral es vital, y que ayuda a que se realicen intervenciones bien diseñadas que estabilicen y mejores algunos síntomas de la enfermedad.

Que los niños, ya sean familia o no, intervengan en algunas de estas actividades, puede suponer un beneficio para las dos partes, añadiendo un componente emocional y afectivo a algunas de ellas.

Leer un libro, cantar una canción, enseñarle a realizar alguna tarea sencilla, hacer manualidades, o simplemente dar un paseo, pueden suponer una actividad que ambos, niño y adulto, pueden realizar de forma conjunta.

Es importante que el espacio sea el adecuado para minimizar riesgos, y también para que puedan llevar a cabo las actividades de forma cómoda y sin problemas. También que la supervisión sea la correcta, debido a que habrá una persona más de la que tener cuidado.

El principal objetivo de este tipo de programas es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad de Alzheimer, por lo que todo aquello que se lleve a cabo deberá estar bien planificado y bajo la supervisión de profesionales especializados.

La interacción social, y la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad de Alzheimer y su entorno, son muy importantes porque pueden ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad. Si necesitas ayuda o ponerte en contacto con personas con experiencia, recuerda que a través de nuestro mapa de asociaciones podrás encontrar la que sea más cercana dentro de tu comunidad.

En Kern Pharma tenemos un firme compromiso con los enfermos de Alzheimer, cuidadores, y familiares. El cómic “Tú, yo y el Alzheimer”, escrito por Arturo Blasco y dibujado por Iván Sánchez, explica las claves del desarrollo del Alzheimer en el entorno familiar, y puede ayudar a afrontar los cuidados de nuestros seres queridos si padecen esta enfermedad.

Contenidos relacionados

Aumento de la agresividad en personas con Alzheimer
Ver

Aumento de la agresividad en personas con Alzheimer

09/01/2023

El Alzheimer es un trastorno cerebral que afecta a la memoria y a las capacidades cognitivas de la persona que…

Niños y Alzheimer: como afrontar el diagnóstico
Ver

Niños y Alzheimer: como afrontar el diagnóstico

18/05/2021

Los niños nunca dejan de sorprendernos. Su capacidad de aprendizaje es únicamente comparable a su capacidad para asimilar con naturalidad…

Día Mundial del Alzheimer 2024
Ver

Día Mundial del Alzheimer 2024

05/08/2024

Como cada año, el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Este 2024, organizaciones como CEAFA en…

Entrevista a Fátima Guerra, autora del libro «Mami, ¿qué le pasa al abu?»
Ver

Entrevista a Fátima Guerra, autora del libro «Mami, ¿qué le pasa al abu?»

02/11/2023

En Konexion Alzheimer nos gusta conocer y dar voz a personas que conviven y tratan con la enfermedad de Alzheimer…

Lo más leído

Descargas