Konexión Alzheimer
La pérdida de dientes, asociada a un mayor deterioro cognitivo

20/08/2021

La pérdida de dientes, asociada a un mayor deterioro cognitivo

Investigación

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Enfermería Rory Meyers de la Universidad de Nueva York, publicado en The Journal of Post-Acute and Long-Term Care Medicine (JAMDA), ha demostrado que la pérdida de dientes es un factor de riesgo del deterioro cognitivo. También se ha observado que con cada diente que se pierde, aumenta el riesgo de deterioro cognitivo.

Las razones que ofrecen los investigadores para explicar este vínculo son de distintas índoles. Por un lado, la falta de dientes, provoca en la persona afectada mayores dificultades en la masticación. Este hecho puede contribuir a la larga a una nutrición deficiente, que conlleve carencias nutricionales en el organismo. Por otro lado, se apunta a las desventajas socioeconómicas que puede conllevar la falta de dientes. Estas son, en sí mismas un factor de riesgo para el deterioro cognitivo.

Resultados reveladores

Según Bei Wu, autora principal del estudio, “Dado el asombroso número de personas a las que se les diagnostica la enfermedad de Alzheimer y la demencia cada año, y la oportunidad de mejorar la salud bucodental a lo largo de la vida, es importante comprender mejor la conexión entre la mala salud bucodental y el deterioro cognitivo

Los resultados del estudio, mostraron que los adultos con mayor pérdida de dientes tienen un riesgo 1,28 veces mayor de ser diagnosticados con demencia, y un riesgo 1,48 veces mayor de sufrir deterioro cognitivo. Además, también se concluyó el hecho de tener una dentadura postiza, reduce el riesgo asociado a la falta de dientes.

Se realizó un análisis para tratar de determinar la relación entre un mayor número de dientes perdidos y un riesgo mayor de deterioro cognitivo. Los investigadores confirmaron esta hipótesis y establecieron la siguiente relación: por cada diente perdido aumenta en 1,4 por ciento el riesgo de deterioro cognitivo, y un 1,1 por ciento el riesgo de ser diagnosticado con demencia. Este descubrimiento supone un avance en la predicción del deterioro cognitivo. También supone un nuevo elemento a tener en cuenta para establecer un diagnóstico precoz en Alzheimer y otras demencias.

Contenidos relacionados

Entrevista a la Doctora Silvia Gil
Ver

Entrevista a la Doctora Silvia Gil

18/05/2022

La Dra. Silvia Gil, es neuróloga en la Unidad de Trastornos Cognitivos y Psicogeriatría del Centre Emili Mira y en…

Efectos del Alzheimer en el sistema nervioso
Ver

Efectos del Alzheimer en el sistema nervioso

02/02/2022

Las principales células que forman el sistema nervioso son las neuronas, aunque no son las únicas. Su principal función es…

Estudio sobre el daño cerebral en personas con Covid-19
Ver

Estudio sobre el daño cerebral en personas con Covid-19

23/02/2022

Desde prácticamente el inicio de la pandemia de coronavirus en enero de 2020, se ha hablado de los posibles efectos…

¿Qué es el deterioro cognitivo leve?
Ver

¿Qué es el deterioro cognitivo leve?

16/09/2021

En la etapa de la enfermedad de Alzheimer conocida como periodo predemencia, encontramos dos fases bien diferenciadas. En la primera…

Lo más leído

Descargas