Konexión Alzheimer
La salud mental, riesgo global en 2022

04/02/2022

La salud mental, riesgo global en 2022

Investigación

La pandemia de Covid-19, ha provocado un aumento de los problemas relacionados con la salud mental detectados en la mayoría de los países que disponen de estos datos.

Un reciente informe elaborado por el Foro Económico Mundial, sitúa el deterioro mental como el sexto mayor riesgo del año para las personas y las economías mundiales. Según los resultados de una encuesta realizada a académicos y expertos, y publicada en el mismo documento, los trastornos de salud mental están impactando gravemente en el bienestar de la población y en la cohesión social. El incremento de aislamiento y la soledad, ha provocado un aumento de casos de depresión, ansiedad.

Efectos colaterales de la pandemia sobre la salud mental

La pandemia ha provocado la desatención de otras patologías y el aplazamiento de intervenciones ya programadas. Esto ha generado largas listas de espera para recibir atención médica, y ha provocado la falta de diagnóstico de otras enfermedades. Las personas más afectadas han sido aquellas con cánceres o enfermedades crónicas.

El resultado han sido más episodios de estrés entre la población. Sumado al estado de miedo provocado por la propia pandemia, estos efectos colaterales no han hecho más que empeorar la situación.

La prevalencia de las demencias, al alza en los próximos años

Por si fuera poco, una investigación publicada en The Lancet PublicHealth, apunta a que los casos globales de demencia en el mundo se triplicarán en 2050. Las principales causas serán el envejecimiento y el crecimiento de la población. Los mismos investigadores, pronostican que el aumento del nivel educativo, puede resultar uno de los factores para reducir la prevalencia de las demencias.

Sin embargo, y según los propios investigadores “La reducción de casos por el aumento del nivel de educación será contrarrestado por las altas incidencias en obesidad, niveles altos de azúcar en sangre y tabaquismo”.

Estas conclusiones sugieren, según los autores, que grandes cambios en los factores de riesgo modificables, podría suponer que la prevalencia de demencia estimada se reduzca en un futuro. Aumentar los factores de protección (como la vida saludable, ejercicio físico y dejar de fumar), podría cambiar sus estimaciones.

Es por ello, que los expertos coinciden en la importancia de adoptar hábitos alimentarios y de actividad física saludables en edades tempranas. De este modo se podrán prevenir trastornos neurológicos, desde la depresión hasta el Alzheimer.


Referencias:

Contenidos relacionados

Cómo preparar la mudanza de una persona con Alzheimer
Ver

Cómo preparar la mudanza de una persona con Alzheimer

02/01/2023

Las personas con Alzheimer son susceptibles a ciertos cambios, ya que por su condición, es importante mantener rutinas y horarios…

Guía de implantación de Terapias No Farmacológicas en las asociaciones de familiares con Alzheimer
Ver

Guía de implantación de Terapias No Farmacológicas en las asociaciones de familiares con Alzheimer

05/01/2023

Las terapias no farmacológicas son intervenciones no químicas, centradas en obtener un beneficio para el paciente o para el cuidador…

Confinamientos y alzheimer, consejos para una mejor comunicación y comprensión
Ver

Confinamientos y alzheimer, consejos para una mejor comunicación y comprensión

12/05/2021

La actual situación social derivada de la pandemia de coronavirus, puede ser causante de estados de mayor confusión y dificultad…

Un test online para la detección del Alzheimer en fases iniciales
Ver

Un test online para la detección del Alzheimer en fases iniciales

22/10/2021

Los expertos en Alzheimer coinciden en destacar la importancia de la detección y diagnóstico precoces para una pronta y rápida…

Lo más leído

Descargas