Konexión Alzheimer
La salud mental, riesgo global en 2022

04/02/2022

La salud mental, riesgo global en 2022

Investigación

La pandemia de Covid-19, ha provocado un aumento de los problemas relacionados con la salud mental detectados en la mayoría de los países que disponen de estos datos.

Un reciente informe elaborado por el Foro Económico Mundial, sitúa el deterioro mental como el sexto mayor riesgo del año para las personas y las economías mundiales. Según los resultados de una encuesta realizada a académicos y expertos, y publicada en el mismo documento, los trastornos de salud mental están impactando gravemente en el bienestar de la población y en la cohesión social. El incremento de aislamiento y la soledad, ha provocado un aumento de casos de depresión, ansiedad.

Efectos colaterales de la pandemia sobre la salud mental

La pandemia ha provocado la desatención de otras patologías y el aplazamiento de intervenciones ya programadas. Esto ha generado largas listas de espera para recibir atención médica, y ha provocado la falta de diagnóstico de otras enfermedades. Las personas más afectadas han sido aquellas con cánceres o enfermedades crónicas.

El resultado han sido más episodios de estrés entre la población. Sumado al estado de miedo provocado por la propia pandemia, estos efectos colaterales no han hecho más que empeorar la situación.

La prevalencia de las demencias, al alza en los próximos años

Por si fuera poco, una investigación publicada en The Lancet PublicHealth, apunta a que los casos globales de demencia en el mundo se triplicarán en 2050. Las principales causas serán el envejecimiento y el crecimiento de la población. Los mismos investigadores, pronostican que el aumento del nivel educativo, puede resultar uno de los factores para reducir la prevalencia de las demencias.

Sin embargo, y según los propios investigadores “La reducción de casos por el aumento del nivel de educación será contrarrestado por las altas incidencias en obesidad, niveles altos de azúcar en sangre y tabaquismo”.

Estas conclusiones sugieren, según los autores, que grandes cambios en los factores de riesgo modificables, podría suponer que la prevalencia de demencia estimada se reduzca en un futuro. Aumentar los factores de protección (como la vida saludable, ejercicio físico y dejar de fumar), podría cambiar sus estimaciones.

Es por ello, que los expertos coinciden en la importancia de adoptar hábitos alimentarios y de actividad física saludables en edades tempranas. De este modo se podrán prevenir trastornos neurológicos, desde la depresión hasta el Alzheimer.


Referencias:

Contenidos relacionados

World Alzheimer Report 2023
Ver

World Alzheimer Report 2023

26/03/2024

El World Alzheimer Report 2023, titulado "Reducing Dementia Risk: Never too early, never too late" (Reduciendo el Riesgo de Demencia:…

Web de Alzheimer Catalunya Fundació
Ver

Web de Alzheimer Catalunya Fundació

17/11/2022

Alzheimer Catalunya Fundació es una entidad sin ánimo de lucro que nace hace más de 30 años, con el objetivo…

Cuidar al que cuida 3.0, formación para cuidadores no profesionales
Ver

Cuidar al que cuida 3.0, formación para cuidadores no profesionales

19/10/2022

No es una tarea sencilla, y por eso es importante que estén debidamente formadas y se actualicen con cierta frecuencia.…

Asocian la contaminación a un mayor riesgo de lesión cerebral
Ver

Asocian la contaminación a un mayor riesgo de lesión cerebral

10/08/2022

Según un estudio publicado recientemente en la revista científica PNAS, respirar aire contaminado podría afectar al cerebro. Las partículas tóxicas…

Lo más leído

Descargas