Konexión Alzheimer
La Unidad Alzheimer-Down, pionera en España

19/11/2021

La Unidad Alzheimer-Down, pionera en España

Investigación

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, y la Fundación Catalana Síndrome de Down, pusieron en marcha en 2014 un proyecto pionero y único en España. Hablamos de la Unidad Alzheimer-Down, compuesta por profesionales de distintas disciplinas, entre los que encontramos trabajadores de los ámbitos médico y social.

¿Existe relación entre Síndrome de Don y Alzheimer?

La relación entre el Alzheimer y el síndrome de Down la encontramos en el cromosoma 21. En el Síndrome de Down, este cromosoma presenta una copia extra, y a su vez, el cromosoma 21 contiene la proteína precursora de amiloide, que favorece la aparición del Alzheimer. Por este motivo las personas con Síndrome de Down son consideradas una población de alto riesgo para desarrollar la enfermedad neurodegenerativa.

En la Unidad Alzheimer-Down, se atiende a personas con Síndrome de Down y síntomas de Alzheimer, para tratar de obtener un diagnóstico temprano que mejore el pronóstico del Alzheimer en los años venideros. También se les ofrece la posibilidad de participar en ensayos clínicos para la obtención de nuevos tratamientos.

Según Juan Fortea, jefe de la Unidad Alzheimer-Down “No podemos olvidar que el Alzheimer es la principal causa de mortalidad entre esta población. En nuestra cohorte de pacientes, más del 75% de las muertes han tenido relación con esta enfermedad”. Cabe destacar el aumento de la esperanza de vida en estas personas, que en 1942 se situaba de media en los 12 años, y en 2003 alcanzó los 60 años de media.

Afrontar los problemas para encontrar soluciones

La dificultad de obtener un diagnóstico de Alzheimer, se asocia históricamente a la falsa creencia que liga el envejecimiento a una disminución natural de las capacidades cognitivas de la persona. Hoy en día es bien conocido que esta relación no tiene fundamentos, pero en el caso de las personas con Síndrome de Down esta creencia supone una complejidad adicional.

Esta realidad fue uno de los motivos que llevó a la creación de esta unidad, que puede jugar un importante papel en los procesos de investigación para buscar nuevos tratamientos contra el Alzheimer. “El Alzheimer es una enfermedad muy compleja, pero en la población con síndrome de Down la causa está muy clara y es una población mucho más homogénea que la general, por lo que pensamos que puede ser más fácil curarla y diseñar estudios que ayuden a desarrollar estrategias de prevención” Concluye Juan Fortea.

Palabras clave

Contenidos relacionados

Confinamientos y alzheimer, consejos para una mejor comunicación y comprensión
Ver

Confinamientos y alzheimer, consejos para una mejor comunicación y comprensión

12/05/2021

La actual situación social derivada de la pandemia de coronavirus, puede ser causante de estados de mayor confusión y dificultad…

Actividades para realizar en casa y favorecer la estimulación cognitiva
Ver

Actividades para realizar en casa y favorecer la estimulación cognitiva

14/05/2021

Aprovechando el buen tiempo que suele hacer en los meses de primavera, no debemos olvidar la importancia de salir a…

Un ‘cerebro activo’ en adultos mayores, puede retrasar la aparición del Alzheimer hasta 5 años
Ver

Un ‘cerebro activo’ en adultos mayores, puede retrasar la aparición del Alzheimer hasta 5 años

13/09/2021

Una investigación publicada recientemente en la revista Neurology, ha puesto en relieve la importancia de mantener el cerebro activo para…

Beneficios de la actividad física regular
Ver

Beneficios de la actividad física regular

16/05/2021

La actividad física es necesaria y fundamental para mantener un adecuado estado físico y emocional. No importa la edad ni…

Lo más leído

Descargas