Konexión Alzheimer
Las mejores actividades para el Alzheimer

20/04/2022

Las mejores actividades para el Alzheimer

Recursos

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa para la que no existe cura en la actualidad. Sin embargo, sí que existe un consenso entre la comunidad científica sobre algunas actividades que retrasan el avance de la enfermedad. En este blog, ya hemos hablado de algunas de ellas en los posts Actividades para realizar en casa, y Actividades para enfermeros y cuidadores. En la sección DÍA A DÍA EN CASA, podrás encontrar también algunas recomendaciones para la estimulación cognitiva según la fase de la enfermedad.

Sin embargo, la exigencia que supone cuidar a una persona con Alzheimer requiere de una gran variedad de recursos para dar con la actividad que resulte más beneficiosa en cada caso concreto. En este artículo encontrarás alternativas por si no obtienes buenos resultados con las prácticas habituales.

Antes de entrar en detalles, te recordamos que en nuestra web dispones de materiales descargables con ejercicios adaptados a cada una de las fases de la enfermedad. ¡Te serán de ayuda! 

Pautas a tener en cuenta para realizar las actividades

  • El cuidador ha de guiar a la persona con Alzheimer. Dejarle margen para resolver la actividad e intervenir en caso de que se altere el estado anímico de la persona con Alzheimer.
  • Elige un lugar cómodo y con suficiente luz.
  • No excedas el tiempo recomendado de 30 minutos de actividad diaria.
  • Determina el mejor momento para realizar las actividades. Después del desayuno o a media tarde suelen ser momentos apropiados.
  • Trata de que la actividad resulte agradable y divertida. No pierdas la calma.
  • No te centres en los resultados, lo importante es que la persona con Alzheimer se esfuerce y muestre un mínimo interés.
  • Explica las actividades las veces que sea necesario. Probablemente, necesitarás explicarlas cada vez que las realices, o incluso varias veces en una misma sesión. Trata de hacerlo siempre con un tono agradable.
  • En fases iniciales de la enfermedad, trata de que las actividades no sean demasiado fáciles y plantéalas como un juego. De lo contrario, la persona con Alzheimer lo podría interpretar como una ofensa.

Actividades básicas para personas con Alzheimer en fases iniciales

Calendario

Con un calendario con números grandes, marca el día de la semana y del mes en que estás realizando la tarea. Si lo haces a diario, utiliza colores distintos para facilitar la comprensión. También puedes preguntar a la persona con Alzheimer en qué estación cree que estamos, y qué complementos son propios de cada una de ellas. Puedes usar dibujos (un abrigo, un bañador, un paraguas) para hacer más dinámica esta actividad.

Memoria 

El clásico juego Memory, es muy adecuado para personas con Alzheimer. Si no dispones de uno, puedes crearlo usando cartones coloreados o con dibujos sencillos. Ponlos boca abajo y disponlos en forma de cuadrícula. El juego se trata de encontrar las parejas recordando la ubicación de cada imagen o color. Según las capacidades de la persona, puedes añadir o quitar pares de tarjetas.

Reconocer personas en fotografías

Esta actividad se puede plantear como el simple hecho de rememorar momentos clave en la vida de la persona con Alzheimer y de su cuidador (si este es un familiar directo). Recupera fotografías de la boda, la comunión de los hijos o nietos o de escenas familiares y explícale el contexto antes de preguntar sobre la identidad de las personas que aparecen en las fotografías.

Estas actividades y muchas más, las encontrarás en el documento descargable Ejercicios de estimulación cognitiva nivel básico.

Actividades para personas con Alzheimer en fase leve

Atención y concentración: Sopa de letras

Las sopas de letras son una actividad entretenida que requiere estar concentrado y atento. Puedes crearlas fácilmente rellenando una cuadrícula con palabras cortas que se entrecrucen en horizontal y en vertical, y rellenar los espacios sobrantes con letras al azar. Usa palabras fácilmente reconocibles y aumenta o disminuye la dificultad en función del interés que muestre la persona con Alzheimer.

Cálculo

Apunta en un papel operaciones matemáticas sencillas para qué la persona con demencia las resuelva. Para encontrarle un sentido práctico, puedes usar los tickets de la compra y sumar, por ejemplo, el costo de las frutas que has comprado.

Gnosia visual

Enseña imágenes de monumentos famosos u otras imágenes fácilmente reconocibles y pide a la persona con Alzheimer que indique el nombre o la ubicación de cada una de ellas.

Encontrarás estas actividades en el documento Ejercicios de estimulación cognitiva en fase leve.

Actividades para personas con Alzheimer en fase moderada

Estimula la motricidad fina usando cenefas

El cuidador dibuja en un papel cuadriculado una cenefa sencilla, y la persona con Alzheimer debe tratar de reproducirla. Esta actividad requiere coordinación visual y motora, y resulta adecuada para estimular la capacidad de concentración.

Gnosia visual

Mediante fotografías de alimentos, pregunta cual de ellos le gustaría comer hoy, haciendo que te diga el nombre de sus favoritos. Puedes aprovechar esta actividad para preguntar también, por ejemplo, cual de ellos es una fruta o un cereal, o cualquier otra pregunta que se te ocurra y que conlleve un pequeño esfuerzo de razonamiento.    


Las actividades para personas que se encuentran en la fase moderada de la enfermedad de Alzheimer, deben ser sencillas para que no provoquen cambios de humor o ansiedad en la persona que las realiza. Encontrarás actividades especialmente diseñadas para la fase moderada del Alzheimer en este documento. 

Esperamos que te sean de utilidad estas actividades, encontrarás estos y otros recursos en la sección Materiales descargables de nuestra página web.

Palabras clave

Contenidos relacionados

Día mundial de las personas cuidadoras
Ver

Día mundial de las personas cuidadoras

02/11/2021

El Alzheimer es una enfermedad con un gran impacto en el entorno de la persona diagnosticada. Aproximadamente un 80% de…

Actividades para realizar en casa y favorecer la estimulación cognitiva
Ver

Actividades para realizar en casa y favorecer la estimulación cognitiva

14/05/2021

Aprovechando el buen tiempo que suele hacer en los meses de primavera, no debemos olvidar la importancia de salir a…

¿Cómo evitar los problemas de deglución?
Ver

¿Cómo evitar los problemas de deglución?

26/09/2022

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que, cuanto más avanza, más dificultades supone para la persona que la sufre y…

Apps para cuidadores de personas con Alzheimer
Ver

Apps para cuidadores de personas con Alzheimer

24/11/2021

Como cuidador de una persona con Alzheimer, te habrás encontrado en situaciones en las que necesitas el apoyo de las…

Lo más leído

Descargas