Konexión Alzheimer
Libros para aprender a gestionar el estrés del cuidador

27/07/2023

Libros para aprender a gestionar el estrés del cuidador

Consejos para familiares y cuidadores

El síndrome del cuidador, o estrés del cuidador, es un estado de agotamiento físico y mental al que algunas personas cuidadoras pueden verse abocadas, debido a la responsabilidad y dedicación que suponen los cuidados de una persona con Alzheimer. Este agotamiento puede derivar en otras complicaciones, como problemas para conciliar el sueño, estados de ánimo alterados como irritación o hipersensibilidad, ansiedad, o falta de motivación.

Los cuidados de una persona con Alzheimer o con otro tipo de demencia, a menudo pueden ser complejos y requieren mucho tiempo, dedicación, y esfuerzo, especialmente si la responsabilidad recae en un miembro de la familia. Por este motivo, es importante aprender a gestionar determinadas situaciones estresantes que pueden derivar en el llamado “burnout” o síndrome del cuidador.

Además de los grupos de apoyo para familiares y cuidadores, y de muchos otros recursos, la literatura es una fuente excelente de información que nos puede ayudar a reflexionar, y mejorar nuestras capacidades. Por eso, hemos preparado una lista con algunas lecturas centradas en la figura del cuidador, que creemos que son interesantes y que pueden ser de utilidad.

Leer para seguir aprendiendo sobre el Alzheimer

La formación y educación en Alzheimer es un aspecto fundamental para aquellas personas que se dedican a los cuidados. Del mismo modo que el Alzheimer avanza con el paso del tiempo, las situaciones que podemos vivir y experimentar también son diferentes, y conviene conocerlas para estar mejor preparados por si llega el momento.

Conocer experiencias de otras personas que también han pasado por estas situaciones, o leer a profesionales con amplia experiencia sobre la enfermedad, pueden ser buenas herramientas para evitar sentirnos desbordados en algunos momentos, y ver que no estamos solos.

Estos son algunos de los libros que se centran en la figura del cuidador:

Cómo hablar con un enfermo de Alzheimer: formas sencillas de comunicarse con un miembro de la familia o un amigo cuando le hacemos una visita

Un libro centrado en uno de los aspectos clave entre la persona con Alzheimer y el cuidador y su entorno: la comunicación.

Pone el énfasis tanto en la dignidad del paciente, como en la posibilidad real de comunicarse y mantener una relación afectiva entre las dos partes que sea satisfactoria.

El día de 36 horas

Escrito por Nancy L. Mace, consultora y miembro del equipo directivo de la Alzheimer’s Association, y Peter V. Rabins, profesor de la John Hopkins School of Medicine en Alzheimer y enfermedades relacionadas.

Está considerado como uno de los trabajos más importantes enfocados en la figura del cuidador, y desde su primera edición se ha ido actualizando y mejorando con nueva terminología, técnicas y novedades sobre la enfermedad que cualquier cuidador encontrará de muchísima utilidad e interés. 

Diario de un cuidador

Diario de un cuidador es la experiencia personal de su autor, Pablo Barredo, que dejó su vida profesional y su hogar para dedicarse a tiempo completo a los cuidados de su madre tras el diagnóstico de Alzheimer.

Una historia que muchas personas han vivido, y por la que es probable que muchas otras tengan que pasar, y que está repleta de vivencias y consejos con los que podemos sentirnos identificados en algún momento de nuestra vida, si tenemos un familiar con Alzheimer.

Saber cuidarse para poder cuidar

La importancia de cuidarse a uno mismo para poder cuidar bien a los demás, se refleja en este libro del psicólogo Fidel Delgado, y en los temas que trata.

Cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras emociones, y así poder ejercer mejor la labor de cuidar a otros sin descuidarnos a nosotros mismos. El libro da claves, conejos y propuestas concretas para mejorar este aspecto, que es fundamental y de gran importancia para la persona cuidadora.

La soledad del cuidador

“Cuidar en al vejez y en la enfermedad, sin dejar de cuidarse a uno mismo” reza el subtítulo del libro. Este libro vuelve a destacar lo fundamental de cuidarse a uno mismo para ser capaces de cuidar a los demás.

El libro relata varios casos clínicos, que utiliza para transmitir pautas específicas para actuar en casos determinados. Aprender a priorizar, pedir ayuda cuando la necesitemos, o comunicarnos de forma positiva y correcta, son algunas de las claves que Vicente Prieto, psicólogo y director de un centro de psicología, ofrece en esta obra centrada en la persona cuidadora.

Estos son algunos libros que encontramos especialmente interesantes para aquellas personas que se dediquen profesional o no profesionalmente a cuidar a otras personas, pero ni mucho menos son los únicos. Afortunadamente, existe mucha literatura al respecto. Obras que pueden aportarnos nuevas ideas y formas de ver determinadas situaciones, y ayudarnos a gestionar el estrés y el “burnout” que podemos experimentar en algunas ocasiones.

En Konexion Alzheimer destacamos siempre la importante labor que ejercen las personas cuidadoras profesionales y no profesionales, y dedicamos un espacio única y exclusivamente a su figura, poniendo el foco en la necesidad de cuidarse a uno mismo para poder cuidar a otros, de tener un entorno que pueda colaborar, y en los riesgos físicos y psicológicos a los que se expone.

Contenidos relacionados

Aumento de la agresividad en personas con Alzheimer
Ver

Aumento de la agresividad en personas con Alzheimer

09/01/2023

El Alzheimer es un trastorno cerebral que afecta a la memoria y a las capacidades cognitivas de la persona que…

¿Qué es el deterioro cognitivo leve?
Ver

¿Qué es el deterioro cognitivo leve?

16/09/2021

En la etapa de la enfermedad de Alzheimer conocida como periodo predemencia, encontramos dos fases bien diferenciadas. En la primera…

Los beneficios de la música en alzheimer
Ver

Los beneficios de la música en alzheimer

10/01/2022

Escuchar música es un placer bien conocido, lo que quizás no sabes es que también es muy beneficioso para la…

Dia Mundial de las Personas Mayores 2023
Ver

Dia Mundial de las Personas Mayores 2023

21/09/2023

El Alzheimer es una enfermedad con una alta prevalencia en personas mayores de 65 años, aumentado todavía más cuando más…

Lo más leído

Descargas