Konexión Alzheimer
Los 10 signos de alerta del Alzheimer

05/09/2022

Los 10 signos de alerta del Alzheimer

Recursos

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, cuyos primeros síntomas pueden pasar inadvertidos al estar relacionados con aspectos que pueden empeorar con la edad de forma natural, como la memoria o algunas dificultades puntuales a la hora de realizar ciertas acciones.

Sin embargo, cuando estos cambios suponen un problema que interfiere en el día a día de quien los experimenta, podemos estar delante de algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer el tipo más habitual.

Es importante conocer los síntomas que pueden darse en la fase temprana del Alzheimer, ya que el diagnóstico temprano puede suponer una gran diferencia a la hora de recibir tratamiento y mejorar la futura calidad de vida del paciente.

Aquí van 10 señales que deben ponernos en alerta, para consultar con un profesional médico si detectamos alguna de ellas.

Pérdidas de memoria que dificultan el día a día

Olvidar información recién aprendida es un signo habitual de Alzheimer. Esto puede llevar a preguntas reiteradas sobre una misma cuestión, sobre una fecha, o sobre el funcionamiento de algún aparato de la casa, por ejemplo.

Problemas a la hora de planificar actividades o solucionar un problema simple

Encontrar dificultad en seguir los pasos de una receta, o a la hora de poner en orden facturas o temas relacionados con la economía del hogar, pueden ser un signo de demencia.

Problemas al realizar una tarea habitual

Tener dificultades a la hora de utilizar el horno, o la televisión. No saber llegar a un lugar conduciendo cuyo camino ha hecho muchas veces…

Confusión sobre el tiempo o sobre algún lugar

Las personas con Alzheimer pueden tener dificultades para ubicarse en el tiempo y el espacio, confundiendo fechas, no ubicándose correctamente, e incluso olvidando cómo llegaron al sitio donde están en ese momento.

Dificultad para entender imágenes y relaciones espaciales

La pérdida de visión puede causar problemas en el equilibrio, en la apreciación de las distancias, y en la lectura o los colores y el contraste.

Dificultades en el habla

Repetición de algunas frases o palabras, interrumpir el habla por olvidar el nombre de lo que iban a decir, o tener problemas para construir una frase, puede ser una señal de Alzheimer si se repite de forma continuada.

Perder el sentido del orden y la ubicación de algunos elementos

Las personas con Alzheimer pueden olvidar donde colocan las cosas, o colocarlas en lugares donde no corresponden.

Empeoramiento en la toma de decisiones

El empeoramiento a la hora de tomar ciertas decisiones que pueden ser obvias y lógicas para los demás, como problemas al tratar con dinero, o incluso problemas de higiene, pueden ser indicios de demencia.

Pérdida de actividad social

Debido a alguna dificultad como los problemas con el habla, o de ubicación, o de ser capaz de seguir indicaciones o solventar un problema, las personas con Alzheimer pueden disminuir su actividad social.

Cambios de humor y personalidad

Depresión, confusión en algún momento, temor, o incluso ira, son cambios repentinos que debemos tener en cuenta si vemos que suceden con frecuencia.

No es necesario que observemos todos estos signos para consultar con un especialista. Es importante que, si observamos algunos de ellos, no esperemos a que desaparezcan o a que tengan lugar otros para acudir a un profesional médico.

Palabras clave

Contenidos relacionados

Alzheimer: un estilo de vida saludable marca la diferencia
Ver

Alzheimer: un estilo de vida saludable marca la diferencia

27/10/2021

Se entiende como estilo de vida saludable el conjunto de comportamientos y actitudes cotidianas destinadas a mantener la mente y…

Primeros síntomas de alerta del Alzheimer
Ver

Primeros síntomas de alerta del Alzheimer

03/01/2022

Con el envejecimiento, es habitual que algunas capacidades funcionales de las personas se vean afectadas. Determinar el grado en que…

Actividades para enfermeros y cuidadores de Alzheimer
Ver

Actividades para enfermeros y cuidadores de Alzheimer

09/09/2021

Hemos hablado en distintas ocasiones sobre la importancia de que el cuidador o cuidadores de la persona con Alzheimer, disponga…

Vacaciones y Alzheimer: Recomendaciones para el cuidador
Ver

Vacaciones y Alzheimer: Recomendaciones para el cuidador

25/07/2022

Llega agosto y también las vacaciones y los viajes para muchas personas. Los niños no tienen escuela, pero tampoco otras…

Lo más leído

Descargas