Konexión Alzheimer
Los beneficios de la música en alzheimer

10/01/2022

Los beneficios de la música en alzheimer

Alzheimer

Escuchar música es un placer bien conocido, lo que quizás no sabes es que también es muy beneficioso para la salud en diversos aspectos; reduce nuestros niveles de estrés, fortalece el sistema inmunológico, aumenta el optimismo y nos pone de buen humor e incluso, según la Sociedad Americana de Hipertensión reduce significativamente nuestra presión arterial.

También se ha demostrado, que la música clásica activa ambos hemisferios del cerebro, lo cual mejora la retención de información y potencia nuestra memoria. Todo esto sin entrar en los beneficios para la rehabilitación de distintas lesiones físicas, que nos puede aportar el baile. Por estos motivos, la mayoría de expertos coinciden en que la música es un excelente aliado para combatir el alzheimer y otras demencias, y aunque seas escéptico con respecto a sus beneficios, lo que es seguro es que la música (a un volumen adecuado) no te va a causar ningún daño.

La enfermedad de Alzheimer, como trastorno degenerativo, conlleva una afectación progresiva de funciones como la memoria y el lenguaje. Para complementar las terapias farmacológicas, imprescindibles para frenar el impacto de los síntomas del alzheimer, la música se presenta como un aliado eficaz para paliar algunas de las manifestaciones de las demencias. 

Los síntomas afectivos, los más favorecidos

Aunque hay que tener en cuenta la dificultad para medir emociones, ya que estas se expresan de una forma u otra según la edad, la cultura, el género o la personalidad de cada una, al final siempre topamos con beneficios, especialmente relacionados con la ansiedad, la agitación y el nerviosismo. 

Para darnos cuenta de la influencia que tiene la música en nuestro comportamiento y en nuestros sentimientos, podemos fijarnos en los niños. ¿Alguna vez le has puesto música a un niño enfadado? Si no lo has hecho, inténtalo cuando tengas la ocasión. El niño en cuestión no tardará en relajarse, dejará de darle vueltas a sus sentimientos contradictorios y al cabo de unos pocos minutos se habrá olvidado de su enfado. Puede que incluso se quede dormido, después del enorme gasto de energía que habrá invertido en llorar y chillar. Y es que como reza el refrán, la música amansa a las fieras.

La música tiene la capacidad de poner en orden nuestros sentimientos y estimula nuestra creatividad. Ambos aspectos son una gran ayuda para el tratamiento complementario de las demencias, y en concreto, del alzheimer. A

Resultados y conclusiones

Las personas que escuchan música de forma habitual, muestran signos de mejoría en su estado de ánimo, que indirectamente afecta en muchos otros aspectos de su día a día. Todos y todas estamos más contentos y alegres cuando escuchamos música.

Utilizar la música como vehículo para mejorar las relaciones y el estado de ánimo de las personas con alzheimer, es una herramienta más que tienes a tu alcance a la que puedes sacar partido. No vas a perder nada, y muy probablemente ganes en calidad de vida. 

Con música, la vida es más bonita. ¡Anímate a cantar, a bailar o simplemente… a escuchar!

Un abrazo por el Alzheimer

Contenidos relacionados

Identificados compuestos químicos que podrían ser útiles contra el Alzheimer
Ver

Identificados compuestos químicos que podrían ser útiles contra el Alzheimer

06/09/2021

La enfermedad de Alzheimer constituye la forma más frecuente de demencia neurodegenerativa. El Alzheimer produce el depósito tóxico de proteínas…

Celebrando la Navidad con una persona con Alzheimer
Ver

Celebrando la Navidad con una persona con Alzheimer

07/12/2021

Se acerca la navidad. Las calles empiezan a iluminarse con las tradicionales luces y a decorarse con todo tipo de…

Primeros síntomas de alerta del Alzheimer
Ver

Primeros síntomas de alerta del Alzheimer

03/01/2022

Con el envejecimiento, es habitual que algunas capacidades funcionales de las personas se vean afectadas. Determinar el grado en que…

Fomentar el hábito de la lectura, recomendaciones de los expertos
Ver

Fomentar el hábito de la lectura, recomendaciones de los expertos

14/05/2021

La capacidad lectora es uno de los procesos que las personas con Alzheimer pierden más tarde, aunque es habitual que,…

Lo más leído

Descargas