Konexión Alzheimer
Moléculas nanoscópicas podrían suponer un tratamiento para el Alzheimer

30/08/2021

Moléculas nanoscópicas podrían suponer un tratamiento para el Alzheimer

Investigación

Una nueva esperanza para el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, ha sido publicada en la revista ACS Applied Materials and Interfaces. Según el estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Umea en Suecia, en colaboración con investigadores de Lituania y Croacia, los polioxoniobatos, podrían inhibir la formación de placa amiloide, abriendo la puerta a nuevos tratamientos para enfermedades neurodegenerativas.

Los polioxoniobatos, son moléculas nanoscópicas con carga negativa que contienen el elemento químico niobio. En el estudio, se ha confirmado que tienen la capacidad de impedir la formación de amiloides, que son el resultado del incorrecto plegamiento de las proteínas en el cerebro, e incluso de disolver amiloides ya formados. Los agregados amiloides, matan las células neuronales, formando placas en los tejidos cerebrales.

Según la profesora Ludmilla Morozova-Roche, una de las principales desarrolladoras del estudio, “Se trata de un paso muy importante que puede constituir la base de nuevos y eficaces tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas en el futuro”, y aunque se muestra prudente, sus declaraciones denotan cierto optimismo. «Hay que seguir investigando antes de poder decir con seguridad que se pueden derivar tratamientos funcionales de esto, pero los resultados hasta ahora han sido muy prometedores«.

Las moléculas nonoscópicas estudiadas son las conocidas como Nb10 y TiNb9, y pueden resultar interesantes en otros campos de aplicación médica, como los implantes, ya que son relativamente estables químicamente y solubles en agua.

A través de nuestra página ¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?, puedes recibir información periódica acerca de los últimos avances en investigación científica o de otros aspectos de interés relacionados con la enfermedad de Alzheimer.

Palabras clave

Contenidos relacionados

Ultrasonidos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer
Ver

Ultrasonidos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

20/04/2022

Un artículo publicado en la revista Translational Neurodegeneration, recoge la investigación realizada por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología…

Un estudio piloto con radiación a dosis bajas, abre nuevas vías de investigación en Alzheimer
Ver

Un estudio piloto con radiación a dosis bajas, abre nuevas vías de investigación en Alzheimer

28/06/2021

Un estudio piloto publicado en el Journal of Alzheimer's Disease, cuyo objetivo era mejorar la calidad de vida de personas con…

Entrevista a la Dra. Itziar Palmí Cortés
Ver

Entrevista a la Dra. Itziar Palmí Cortés

24/11/2022

La Dra. Itziar Palmí Cortés es Licenciada en Medicina, en la Universidad Autónoma de Madrid y realizó su formación y…

Lo más leído

Descargas