Konexión Alzheimer
Personas jóvenes con Alzheimer reclaman planes para evitar la exclusión y el estigma

03/09/2021

Personas jóvenes con Alzheimer reclaman planes para evitar la exclusión y el estigma

Alzheimer

Alrededor del Alzheimer siguen existiendo falsas creencias y ciertos tabús. Estos contribuyen a la exclusión y a la estigmatización de las personas que padecen esta enfermedad y de sus familias. Ante esta realidad, el Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA) , de la Confederación Española de Alzheimer, formado exclusivamente por personas menores de 65 años diagnosticadas con esta patología, establecen una serie de propuestas. Estas propuestas deben ser tenidas en cuenta en el abordaje integral del Alzheimer.

Lo hacen a través del estudio Alzheimer y sociedad. La contribución de personas con Alzheimer a la construcción de sociedades no excluyentes con la demencia, en el que se analizan los cambios en la vida de las personas al ser diagnosticadas de Alzheimer y las barreras con las que se encuentran en su día a día. Además, se hacen propuestas, recomendaciones y exigencias para mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas afectadas, directa o indirectamente, por el Alzheimer.

Sus reivindicaciones:

  • Lanzamiento de campañas de concienciación sobre la importancia de un diagnóstico precoz.
  • Poner en marcha procedimientos que garanticen la toma de decisiones en personas diagnosticadas precozmente. Para evitar, de este modo, la exclusión y el estigma que supone el diagnóstico en fases tempranas.
  • Creación de programas de educación para familias con un miembro recién diagnosticado para mejorar las relaciones en el entorno familiar.
  • Creación y puesta en marcha de programas de acompañamiento y apoyo específico para familiares de personas en fases más avanzadas de la enfermedad.
  • La creación de programas de educación orientados al sector médico, tanto en Atención Primaria como en la Especializada, destinados a actualizar las herramientas diagnósticas y a mejorar la atención personalizada.
  • Reclamar el compromiso de las administraciones con esta enfermedad, que afecta a unas 800.000 personas en España.

A través del portal Konexión Alzheimer, Kern Pharma pone al alcance de todas las personas afectadas por el Alzheimer información sobre la enfermedad, asesoramiento para acceder a prestaciones, un mapa de asociaciones donde encontrar soporte de otras familias y expertos en tu misma situación, consejos para el día a día en casa, consejos para el cuidador, materiales descargables, y un blog donde encontrarás las últimas novedades relacionadas con la investigación de la enfermedad y otros recursos.

Contacta con nosotros a través de la página ¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE? para recibir la información que necesites. Seguiremos trabajando para estar, Más conectados que nunca frente al Alzheimer

Contenidos relacionados

La Unidad Alzheimer-Down, pionera en España
Ver

La Unidad Alzheimer-Down, pionera en España

19/11/2021

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, y la Fundación Catalana Síndrome de Down, pusieron en…

Actividades para realizar en casa y favorecer la estimulación cognitiva
Ver

Actividades para realizar en casa y favorecer la estimulación cognitiva

14/05/2021

Aprovechando el buen tiempo que suele hacer en los meses de primavera, no debemos olvidar la importancia de salir a…

Un ‘cerebro activo’ en adultos mayores, puede retrasar la aparición del Alzheimer hasta 5 años
Ver

Un ‘cerebro activo’ en adultos mayores, puede retrasar la aparición del Alzheimer hasta 5 años

13/09/2021

Una investigación publicada recientemente en la revista Neurology, ha puesto en relieve la importancia de mantener el cerebro activo para…

Ejercicio para combatir el envejecimiento del cerebro
Ver

Ejercicio para combatir el envejecimiento del cerebro

07/02/2022

Un nuevo estudio publicado en la revista 'Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association', ha puesto en evidencia…

Lo más leído

Descargas