Konexión Alzheimer
Prevención para evitar enfermedades neurológicas

03/11/2021

Prevención para evitar enfermedades neurológicas

Investigación

Los datos de las enfermedades neurológicas

Un 16% de la población española está afectada por algún tipo de enfermedad neurológica. En cifras absolutas este porcentaje representa a unos 7 millones de personas en España según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Además, estas enfermedades se encuentran entre las principales causas de discapacidad y dependencia, por lo que el impacto real de estas enfermedades repercute en un número mucho mayor de ciudadanos.

Las demencias, en las que destaca la enfermedad de Alzheimer, representan un elevado porcentaje de incidencia en las enfermedades neurológicas. Pero no son las únicas enfermedades que lideran los rankings de dependencia y discapacidad, la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la epilepsia y el ictus, también tienen un elevado impacto social y económico. El ictus es la primera causa de mortalidad en mujeres España, y la migraña es la segunda enfermedad más frecuente en el mundo según la OMS.

La importancia de la prevención

Jesús Porta-Etessam, vicepresidente de la SEN explica que “El cerebro es el órgano más importante de nuestro cuerpo porque es como nuestro ordenador central. Sin él, por lo tanto, sería imposible la vida” y habla de la importancia de mantenerlo sano y cuidado; “es muy escaso el conocimiento que tiene la población sobre la importancia de cuidarlo adecuadamente. A modo de ejemplo, más de un 80 por ciento de los casos de ictus, o más del 30 por ciento de los casos de Alzheimer, se podrían evitar si prescindiésemos de realizar prácticas perjudiciales para nuestro cerebro y si lleváramos a cabo hábitos cerebro-saludables.

El cuidado del cerebro es algo fundamental en todas las edades

Jesús Porta, vicepresidente de la SEN

Estas declaraciones se enmarcan en la celebración de la Semana del cerebro, impulsada por la SEN, y que tuvo lugar el pasado mes de octubre. El lema elegido para esta edición fue “Vive tu cerebro”.

Por su parte el actual presidente de la Sociedad Española de Neurología, José Miguel Láinez, declaró que “Tanto la prevención, como su identificación temprana cuando aparecen los primeros síntomas, son vitales para reducir el impacto socio-sanitario de las enfermedades neurológicas”, recalcando la importancia de un diagnóstico temprano para el tratamiento eficaz de enfermedades como el Alzheimer.

Fomentar el hábito de la lectura en todas las edades, ha demostrado ser un método eficaz para prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Palabras clave

Contenidos relacionados

Personas jóvenes con Alzheimer reclaman planes para evitar la exclusión y el estigma
Ver

Personas jóvenes con Alzheimer reclaman planes para evitar la exclusión y el estigma

03/09/2021

Alrededor del Alzheimer siguen existiendo falsas creencias y ciertos tabús. Estos contribuyen a la exclusión y a la estigmatización de…

10 consejos para reducir la desorientación en Alzheimer
Ver

10 consejos para reducir la desorientación en Alzheimer

07/03/2022

Cuando hablamos de desorientación, solemos pensar en la llamada desorientación espacial. En la posibilidad de que la persona con Alzheimer…

La acumulación de proteínas relacionadas con el Alzheimer, tiene un mayor ritmo en mujeres
Ver

La acumulación de proteínas relacionadas con el Alzheimer, tiene un mayor ritmo en mujeres

09/05/2021

26 de marzo de 2021 El alzhéimer es la forma más común de demencia, pues la padecen más de treinta…

Identifican 42 factores de riesgo genético relacionados con el Alzheimer
Ver

Identifican 42 factores de riesgo genético relacionados con el Alzheimer

04/05/2022

La Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas) y la Fundación ACE Alzheimer Center Barcelona, han formado parte del…

Lo más leído

Descargas