Konexión Alzheimer
Promover la felicidad y el bienestar en una persona con Alzheimer

26/10/2023

Promover la felicidad y el bienestar en una persona con Alzheimer

Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que tiene un gran impacto tanto en la persona que la padece, como en su entorno más cercano. A medida que avanza la enfermedad, diversas funciones cognitivas se van viendo afectadas, llegado a extremos en los que se ve afectada la memoria, la movilidad, y algunas funciones básicas como el control del esfínter o el habla.

Aunque poco a poco podamos ver como nuestro ser querido va cambiando según el Alzheimer es más presente, ya que puede que deje de reconocernos, o que tenga cambios en el comportamiento que puedan hacer algunos momentos determinados un poco más complejos, es importante seguir teniendo como principal objetivo su bienestar y su felicidad.

Cómo promover la felicidad de una persona con Alzheimer

La felicidad es un concepto muy relativo, que puede variar mucho de una persona a otra. Las personas con Alzheimer van perdiendo poco a poco algunas funciones cognitivas, pareciendo que en algunos momentos están ausentes, o que no son conscientes de todo lo que ocurre a su alrededor, y en algunas situaciones puede ser así.

Sin embargo, la enfermedad puede ser un proceso largo, y es importante que la persona con Alzheimer se siga sintiendo respetada y querida, y promover su felicidad es un objetivo que puede mejorar su calidad de vida en varios aspectos.

Promueve y respeta su autonomía

En función de lo avanzada que esté la enfermedad, una persona con Alzheimer puede necesitar más o menos ayuda y supervisión para algunas tareas que pueden resultar aparentemente sencillas. Estar demasiado pendiente, controlar, e incluso regañar si hacen algo mal, puede llevar a frustración y malestar, causando que no quiera colaborar más adelante en otras tareas.

Fomentar su autonomía ayudará a trabajar su estimulación cognitiva. Hay que ser comunicativos, tener paciencia, y ayudar sin estar constantemente encima para que se sienta útil y parte de lo que se esté haciendo.

Establece rutinas

La rutina es positiva y ayuda a recordar y a establecer mecánicas que pueda seguir más fácilmente. Ya sea para comer, asearse, o para hacer alguna actividad, la rutina hará que no tenga sensación de estar haciendo algo que no toca en ese momento, y puede ayudar a evitar que se sienta desorientado o enfadado.

Esto también ayudará a lo que comentábamos en el punto anterior, ya que si recuerda la rutina, puede iniciar la actividad que haya programada solo, o con mínima supervisión si es posible, fomentando así también su autonomía.

Fomentar la interacción social

En la medida de lo posible, las relaciones sociales tanto con familiares, como con otros miembros de la comunidad o con amigos, son muy importantes. El aislamiento social puede acelerar el deterioro cognitivo, y cualquier aspecto que ayude a retrasar su evolución, vale la pena tenerlo en cuenta.

Si la persona con Alzheimer está en un centro de día, o en una residencia especializada donde pueda recibir la atención que merece, seguramente ya realicen actividades en las que participen del forma conjunta con otros residentes y fomenten la interacción social a través de algunas actividades.

Las visitas de miembros de la familia y amigos también son importantes, y sin duda pueden contribuir a mejorar su estado de ánimo y su felicidad, así como a trabajar aspectos como la memoria y la comunicación.

Haz que esté a gusto en su espacio

En el punto anterior comentábamos que quizás, la personas con Alzheimer, pase tiempo fuera de su hogar o resida directamente en un centro especializado. Independientemente de su lugar de residencia habitual, crear un entorno seguro, reconocible, donde tenga las cosas que quiera tener cerca, y que haga que se sienta tranquila y segura, es vital.

A nadie le gusta estar en un lugar que no siente como su hogar, y podemos trabajar junto a la persona con Alzheimer para decorar el espacio a su gusto, llevar fotos de amigos y familia cercana, objetos que le ayuden a estar más contenta como libros, o discos que le gusten, etc.

Tener un entorno en el que se sienta a gusto, será importante para su felicidad y bienestar.

Mantenla activa

Encontrar actividades recreativas no siemrpe es fácil, pero conviene que la persona con Alzheimer se mantenga física y mentalmente activa en la medida de lo posible. Esto es especialmente útil tanto para retrasar el deterioro cognitivo, ya que podemos llevar a cabo actividades que pueden trabajar áreas específicas como la memoria, el habla o la psicomotricidad, como para que participe socialmente con otras personas.

Algunas actividades pueden ser en grupo en centros especializados, y otras pueden ser llevadas a cabo por familiares o la persona cuidadora en el hogar.

En este artículo hablamos sobre 5 actividades para estimular la memoria en casa, que pueden ser de tu interés

La felicidad de un ser querido no tiene precio, independientemente de su condición. Hacer lo que esté en nuestras manos para que se sienta mejor y más feliz es algo que suele preocupar mucho al entorno de los pacientes, y es conveniente tratar con profesionales para que nos recomienden lo que es mejor para cada situación.

En Konexion Alzheimer ponemos a tu disposición diferentes recursos que pueden serte útiles si buscas complementar la información de la que ya dispones, o si quieres descubrir actividades y otras fuentes interesantes para consultar y seguir aprendiendo sobre el Alzheimer.

Palabras clave

Contenidos relacionados

Guía de implantación de Terapias No Farmacológicas en las asociaciones de familiares con Alzheimer
Ver

Guía de implantación de Terapias No Farmacológicas en las asociaciones de familiares con Alzheimer

05/01/2023

Las terapias no farmacológicas son intervenciones no químicas, centradas en obtener un beneficio para el paciente o para el cuidador…

Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias
Ver

Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias

21/11/2023

El Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias es un documento creado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar…

Manual para el entrenamiento y apoyo de cuidadores de personas con demencia
Ver

Manual para el entrenamiento y apoyo de cuidadores de personas con demencia

19/09/2023

El Ministerio de Sanidad, dentro del marco de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Servicio Nacional de Salud, y junto…

Familia y amigos ¿Cómo crear tu red de apoyo?
Ver

Familia y amigos ¿Cómo crear tu red de apoyo?

09/05/2022

La enfermedad de Alzheimer supone un gran desgaste para el entorno de la persona que la padece. El esfuerzo que…

Lo más leído

Descargas