Konexión Alzheimer
¿Puede el yoga y la meditación ayudar a ralentizar el deterioro cognitivo?

04/04/2023

¿Puede el yoga y la meditación ayudar a ralentizar el deterioro cognitivo?

Hábitos saludables

El yoga o la meditación son prácticas que se remontan cientos de años en el tiempo, y que poco a poco se han ido haciendo un hueco en países occidentales como formas de trabajar el cuerpo y la mente a diferentes intensidades.

Aunque son disciplinas diferentes, y cada una de ellas tiene diferentes ramificaciones y formas de practicarse, tienen algunos puntos en común, como el trabajo que se realiza a nivel mental en cuanto a la relajación y la concentración, y el enfoque cuerpo-mente.

¿Pueden estas disciplinas ser útiles para personas que sufren deterioro cognitivo, como los pacientes de Alzheimer? Lo explicamos a continuación.

Meditación y yoga contra el deterioro cognitivo, ¿qué dice la ciencia?

La expansión del yoga, la meditación, y otras disciplinas similares, es relativamente reciente. Respecto a sus beneficios, han sido varios los estudios que se han hecho las últimas décadas para saber si realmente son beneficiosos y en qué casos lo son. Por ejemplo, se han estudiado los beneficios en cuanto a impacto psicológico y sobre el estrés, o sobre el yoga y el dolor en la parte baja de la espalda, entre otros.

Aunque no son beneficios que se puedan considerar exclusivos de estas prácticas, sí hay evidencia de su utilidad en algunos aspectos, que los convierten en opciones interesantes a tener en cuenta.

Ahora bien, ¿cuál es su impacto en personas que padecen deterioro cognitivo? Lo que encontramos al respecto, es que no hay suficiente evidencia científica para poder afirmar con rotundidad que sus efectos sobre personas con Alzheimer o algún tipo de demencia, son positivos.

Sin embargo, algunos de los estudios que se han realizado al respecto, ofrecen algunos datos interesantes y prometedores.

Un estudio publicado en la revista Brain Plasticity en 2019, y que recoge literatura científica sobre los efectos del yoga en la salud del cerebro publicados hasta esa fecha, concluye con que a pesar de que es necesario continuar investigando sobre este tema, los resultados son positivos. Según el estudio:

  • La práctica del yoga puede tener un efecto sobre la conectividad funcional de la red neuronal por defecto, un conjunto de regiones cerebrales conectadas entre sí, y que podrían ser las responsables de parte de la actividad cerebral mientras estamos en reposo.
  • El estudio también afirma que la práctica del yoga podría tener impacto sobre otras regiones del cerebro mientras se realizan tareas cognitivas (la región prefrontal dorsolateral), y sobre la estructura del hipocampo y la corteza prefrontal. Estas regiones suelen mostrar cambios con el avance de la edad.

Otro estudio sobre yoga y meditación, mostró el impacto positivo en personas en estado de predemencia. Realizado en la Universidad de California, el estudio contó con la participación de 25 personas mayores de 55 años, que manifestaron problemas de memoria, y se les sometió a pruebas y escáneres cerebrales antes y después del estudio.

Separados en dos grupos, el primero recibió 1 hora de entrenamiento para la memoria a la semana, y 20 minutos al día con ejercicios de asociación verbal y visual. El otro grupo llevó a cabo una hora de yoga por semana, y meditación Kirtan Kriya durante 20 minutos al día.

Tras 12 semanas, los resultados mostraron mejoras similares en ambos grupos en cuanto a memoria verbal. Sin embargo, el grupo que había practicado yoga y meditación obtuvo mejores resultados en memoria visual-espacial.

También apreciaron mejoras en la reducción de la ansiedad y la depresión en el grupo que había practicado yoga y meditación, según el estudio.

Aunque todavía hay necesidad de seguir investigando para obtener más y mejor evidencia científica, estos resultados apuntan a que el yoga y la meditación podrían ser formas económicas y sencillas de ralentizar el deterioro cognitivo, así como de mejorar algunas funciones cerebrales, y de obtener también los beneficios físicos de este tipo de actividad en personas mayores.

En Konexion Alzheimer contamos con una biblioteca de materiales descargables, entre los que podemos encontrar cuadernos para trabajar la estimulación cognitiva en diversas fases. Visita nuestra sección de materiales descargables para acceder a ellos.

Contenidos relacionados

Entrena tu cerebro con Neuronation
Ver

Entrena tu cerebro con Neuronation

05/10/2022

Los dispositivos electrónicos son herramientas que, bien empleadas, pueden ser de bastante utilidad. Las aplicaciones para dispositivos móviles cumplen con…

La pérdida de dientes, asociada a un mayor deterioro cognitivo
Ver

La pérdida de dientes, asociada a un mayor deterioro cognitivo

20/08/2021

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Enfermería Rory Meyers de la Universidad de Nueva York, publicado…

Voluntariados y Alzheimer
Ver

Voluntariados y Alzheimer

16/03/2023

Existen personas que dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los demás de diversas formas. Una de estas…

Cuidado a domicilio para personas con Alzheimer: la importancia de la comunicación y confianza de la familia con el cuidador
Ver

Cuidado a domicilio para personas con Alzheimer: la importancia de la comunicación y confianza de la familia con el cuidador

01/08/2023

Las personas con Alzheimer, cuando la enfermedad está bastante avanzada, necesitan cuidados y asistencia para poder realizar muchas de las…

Lo más leído

Descargas