Konexión Alzheimer
Qué es el test de los 7 minutos

19/12/2022

Qué es el test de los 7 minutos

Alzheimer

El diagnóstico temprano del Alzheimer y de otras demencias, puede suponer una gran ventaja a la hora de retrasar algunos síntomas, y de entender y planificar mejor lo que está ocurriendo y los siguientes pasos a dar.

Sin embargo, el desconocimiento sobre la enfermedad, y de algunas de las diferencias entre un proceso de envejecimiento común y el deterioro cognitivo causado por el Alzheimer, puede retrasar el diagnóstico, haciendo que el pronóstico sea peor que en casos donde se realiza un diagnóstico precoz.

Para conseguir este objetivo, es importante disponer de pruebas que puedan realizarse sin excesivas complicaciones, que sean rápidas, y fiables. Hoy nos gustaría hablar de una prueba, o mejor dicho, de un conjunto de pequeñas pruebas, que conforman lo que se conoce como el test de los 7 minutos, una herramienta que puede ser de utilidad para realizar un diagnóstico previo.

Qué es y cuál es el origen del test de los 7 minutos

El test de los 7 minutos nace de la mano de P.R. Solomon y su equipo en 1998, con el objetivo de crear una herramienta de cribado que permitiera hacer un cribado rápido y fiable, para evitar el infradiagnóstico que existe en el Alzheimer.

El test cogía otras pruebas que ya se utilizaban en el diagnóstico del Alzheimer, y que se habían probado eficaces para discernir entre un posible deterioro cognitivo causado por la enfermedad de aquel causado por el propio envejecimiento, y las agrupaba de forma que creaban un conjunto de 4 pruebas que cumplieran varios requisitos:

  • Como hemos dicho, el primero es que se hubiera probado su eficacia en el diagnóstico
  • Que trataran procesos cognitivos a los que el Alzheimer afecta
  • Que se pudieran realizar de forma rápida

Bajo estos criterios, se seleccionaron 4 pruebas que incluían áreas como la memoria, la orientación temporal, y la fluidez verbal.

El resultado de su estudio fue que, en un tiempo cercano a los 7 minutos y medio (el tiempo real suele estar sobre los 10 minutos), podían realizar estas pruebas, con un acierto bastante elevado en casos de deterioro cognitivo leve causado por la enfermedad de Alzheimer, y que era útil para diferenciar los síntomas de la enfermedad de los del envejecimiento.

En qué consiste el test de los 7 minutos

El test consiste en 4 pruebas de rápida ejecución, que implican las áreas de la memoria, la fluidez verbal y la orientación temporal.

  • La prueba de memoria, o test de Buschke, consiste en presentar a la persona a la que se está evaluando, unas láminas en las que aparecen 4 dibujos en cada una. Se le pedirá que señale uno de los dibujos según lo que se le pida (un animal, un objeto…), para comprobar si reconoce correctamente lo que está viendo.

    En total, serían 16 dibujos diferentes repartidos en 4 láminas. Posteriormente, se le pedirá que intente recordar el mayor número de esos dibujos para comprobar lo que se llama la memoria libre. Una vez no recuerde más, se le darán pistas verbales para ver si así es capaz de asociarlas con sus recuerdos.
  • La prueba de orientación temporal incluye algunas cuestiones básicas como el test de Benton, que consiste en preguntar por el día/mes/año actual, otorgando diferente puntuación en función del error cometido. 
  • El test del reloj consiste en hacer que el paciente dibuje una esfera indicando las horas y minutos, para a continuación pedirle que marque con las manecillas una hora concreta que tendrá que representar en el dibujo. Se valorará si ha incluido todos los números, si están en la posición correcta, si ha dibujado las manecillas bien y si ha conseguido representar bien la hora indicada o lo cerca que ha estado de hacerlo.
  •  La prueba de fluidez verbal consiste en proponer al paciente un grupo o categoría concreta (animales, colores, vegetales) , y que el paciente diga todas las palabras que recuerda que pertenecen a dicho grupo o categoría en un tiempo de un minuto. Esto permite comprobar la memoria semántica y el acceso al almacén léxico.

El resultado global del test se obtiene de la suma de todos los resultados, para poder ubicar al paciente en un percentil determinado.

Este test presenta ciertas ventajas, como la facilidad para realizarlo, ser rápido y fiable, y tener una alta probabilidad para realizar un cribado que facilite un diagnóstico posterior.

La detección precoz en Alzheimer y otras demencias es muy importante, ya que contribuye a preparar el futuro con antelación, y a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con la enfermedad. Si detectas algún síntoma, o si crees que un familiar puede estar en una fase de predemencia, es importante que acudas a un especialista para que realice un diagnóstico adecuado.

Contenidos relacionados

Efectos del Alzheimer en el sistema nervioso
Ver

Efectos del Alzheimer en el sistema nervioso

02/02/2022

Las principales células que forman el sistema nervioso son las neuronas, aunque no son las únicas. Su principal función es…

Herramienta pre diagnóstica de demencia: Problemasdememoria.com
Ver

Herramienta pre diagnóstica de demencia: Problemasdememoria.com

14/02/2022

Obtener un diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer u otras demencias puede resultar un proceso largo. Pero en muchas ocasiones,…

Un análisis de sangre, posible herramienta para el diagnóstico precoz del alzhéimer
Ver

Un análisis de sangre, posible herramienta para el diagnóstico precoz del alzhéimer

11/05/2021

7 de enero de 2021 Un estudio publicado en la revista Alzheimer's Research and Therapy, abre la puerta a la…

¿Existe relación entre el consumo de alcohol y el Alzheimer?
Ver

¿Existe relación entre el consumo de alcohol y el Alzheimer?

17/10/2022

El consumo de alcohol nunca está recomendado, y a largo plazo está relacionado con el aumento del riesgo a padecer…

Lo más leído

Descargas