Konexión Alzheimer
Qué es el test de los 7 minutos

19/12/2022

Qué es el test de los 7 minutos

Alzheimer

El diagnóstico temprano del Alzheimer y de otras demencias, puede suponer una gran ventaja a la hora de retrasar algunos síntomas, y de entender y planificar mejor lo que está ocurriendo y los siguientes pasos a dar.

Sin embargo, el desconocimiento sobre la enfermedad, y de algunas de las diferencias entre un proceso de envejecimiento común y el deterioro cognitivo causado por el Alzheimer, puede retrasar el diagnóstico, haciendo que el pronóstico sea peor que en casos donde se realiza un diagnóstico precoz.

Para conseguir este objetivo, es importante disponer de pruebas que puedan realizarse sin excesivas complicaciones, que sean rápidas, y fiables. Hoy nos gustaría hablar de una prueba, o mejor dicho, de un conjunto de pequeñas pruebas, que conforman lo que se conoce como el test de los 7 minutos, una herramienta que puede ser de utilidad para realizar un diagnóstico previo.

Qué es y cuál es el origen del test de los 7 minutos

El test de los 7 minutos nace de la mano de P.R. Solomon y su equipo en 1998, con el objetivo de crear una herramienta de cribado que permitiera hacer un cribado rápido y fiable, para evitar el infradiagnóstico que existe en el Alzheimer.

El test cogía otras pruebas que ya se utilizaban en el diagnóstico del Alzheimer, y que se habían probado eficaces para discernir entre un posible deterioro cognitivo causado por la enfermedad de aquel causado por el propio envejecimiento, y las agrupaba de forma que creaban un conjunto de 4 pruebas que cumplieran varios requisitos:

  • Como hemos dicho, el primero es que se hubiera probado su eficacia en el diagnóstico
  • Que trataran procesos cognitivos a los que el Alzheimer afecta
  • Que se pudieran realizar de forma rápida

Bajo estos criterios, se seleccionaron 4 pruebas que incluían áreas como la memoria, la orientación temporal, y la fluidez verbal.

El resultado de su estudio fue que, en un tiempo cercano a los 7 minutos y medio (el tiempo real suele estar sobre los 10 minutos), podían realizar estas pruebas, con un acierto bastante elevado en casos de deterioro cognitivo leve causado por la enfermedad de Alzheimer, y que era útil para diferenciar los síntomas de la enfermedad de los del envejecimiento.

En qué consiste el test de los 7 minutos

El test consiste en 4 pruebas de rápida ejecución, que implican las áreas de la memoria, la fluidez verbal y la orientación temporal.

  • La prueba de memoria, o test de Buschke, consiste en presentar a la persona a la que se está evaluando, unas láminas en las que aparecen 4 dibujos en cada una. Se le pedirá que señale uno de los dibujos según lo que se le pida (un animal, un objeto…), para comprobar si reconoce correctamente lo que está viendo.

    En total, serían 16 dibujos diferentes repartidos en 4 láminas. Posteriormente, se le pedirá que intente recordar el mayor número de esos dibujos para comprobar lo que se llama la memoria libre. Una vez no recuerde más, se le darán pistas verbales para ver si así es capaz de asociarlas con sus recuerdos.
  • La prueba de orientación temporal incluye algunas cuestiones básicas como el test de Benton, que consiste en preguntar por el día/mes/año actual, otorgando diferente puntuación en función del error cometido. 
  • El test del reloj consiste en hacer que el paciente dibuje una esfera indicando las horas y minutos, para a continuación pedirle que marque con las manecillas una hora concreta que tendrá que representar en el dibujo. Se valorará si ha incluido todos los números, si están en la posición correcta, si ha dibujado las manecillas bien y si ha conseguido representar bien la hora indicada o lo cerca que ha estado de hacerlo.
  •  La prueba de fluidez verbal consiste en proponer al paciente un grupo o categoría concreta (animales, colores, vegetales) , y que el paciente diga todas las palabras que recuerda que pertenecen a dicho grupo o categoría en un tiempo de un minuto. Esto permite comprobar la memoria semántica y el acceso al almacén léxico.

El resultado global del test se obtiene de la suma de todos los resultados, para poder ubicar al paciente en un percentil determinado.

Este test presenta ciertas ventajas, como la facilidad para realizarlo, ser rápido y fiable, y tener una alta probabilidad para realizar un cribado que facilite un diagnóstico posterior.

La detección precoz en Alzheimer y otras demencias es muy importante, ya que contribuye a preparar el futuro con antelación, y a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con la enfermedad. Si detectas algún síntoma, o si crees que un familiar puede estar en una fase de predemencia, es importante que acudas a un especialista para que realice un diagnóstico adecuado.

Contenidos relacionados

Las fases del Alzheimer: cómo avanza la enfermedad
Ver

Las fases del Alzheimer: cómo avanza la enfermedad

23/02/2023

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, lo que significa que, con el paso del tiempo, sus síntomas y efectos van…

Un estudio muestra el daño ocular que causa la enfermedad de Alzheimer
Ver

Un estudio muestra el daño ocular que causa la enfermedad de Alzheimer

11/04/2023

Investigadores del hospital norteamericano Cedars-Sinai, han publicado un estudio que nos permite conocer un poco más el impacto de la…

Un algoritmo para predecir el Alzheimer
Ver

Un algoritmo para predecir el Alzheimer

13/10/2021

La investigación y los avances científicos y tecnológicos, siguen siendo un pilar para mejorar la calidad de vida de las…

Un análisis de sangre para la detección precoz de Alzheimer
Ver

Un análisis de sangre para la detección precoz de Alzheimer

20/09/2021

Hablamos a menudo de la importancia de la detección precoz del Alzheimer u otras demencias para tomar medidas que frenen…

Lo más leído

Descargas