Konexión Alzheimer
¿Qué podemos regalar para Navidad a una persona con Alzheimer?

15/12/2022

¿Qué podemos regalar para Navidad a una persona con Alzheimer?

Hábitos saludables

La Navidad es tiempo de celebración. Nos reunimos con nuestras familias, cantamos villancicos, y también nos hacemos regalos, ya sea por Papá Noel o por Reyes Magos. Las personas con Alzheimer también forman parte de la celebración, e independientemente de su situación (pueden estar en un estado más o menos avanzado de demencia), es importante que las tengamos en cuenta durante estos momentos tan especiales y las hagamos sentir partícipes.

Por eso, hemos querido preparar un artículo con algunas ideas sobre regalos que podemos comprar o preparar si tenemos un familiar diagnosticado con Alzheimer, para que disfrute de la Navidad con sus seres queridos del mismo modo que el resto.

Regalos para personas con Alzheimer

Para la elaboración de esta pequeña lista, debemos tener en cuenta que algunos regalos pueden ser más apropiados que otros para diversas fases de la enfermedad. En fases leves, apenas habrá restricciones en cuanto a lo que podamos regalar, pero si la persona con Alzheimer se encuentra en una fase más avanzada, tendremos que adaptar nuestro regalo a esta situación.

Tecnología

El Alzheimer, así como otras demencias, son enfermedades con una prevalencia muy alta en personas de edad avanzada. La brecha digital existe, y a menudo nos podemos encontrar con que algunas personas mayores tienen dificultades para manejar ciertos aparatos.

Los smartphones y otros dispositivos electrónicos como las tablets se han convertido en herramientas muy poderosas para mejorar la comunicación, ¿por qué no regalar un smartphone adaptado a sus necesidades? Existen modelos con características y opciones de accesibilidad muy interesantes, que permitirán que acceda a las aplicaciones habituales, a sus fotos, o a sus contactos, de forma mucho más sencilla.

Otra idea interesante es un reproductor MP3 con radio FM incorporada, donde podemos subirle sus discos favoritos para que los escuche cuando quiera de forma rápida y sencilla, así como para que pueda escuchar sus programas de radio preferidos.

Juegos de Mesa

Los juegos de mesa son siempre un acierto. Además de ser una actividad que se puede realizar con más gente, contribuyendo a la socialización y a la interacción con los demás, los juegos de mesa permiten estimular las capacidades cognitivas gracias a que requieren atención y concentración, así como memorizar o calcular, según el juego.

Dependiendo de la fase en la que se encuentre el paciente, tendremos que buscar el tipo de juego que mejor se adapte para evitar frustración o rabia al no jugar bien o al no entender las normas.

Una buena alternativa son los juegos de parejas y memoria, como Memory Kern.

Recuerdos

Los regalos personalizados siempre son detalles muy valiosos, independientemente de la condición de la persona que los reciba. A menudo expresan más detalle y cariño que otros, ya que están creados o pensados para una persona en concreto, y son muy especiales.

Para las personas con Alzheimer u otro tipo de demencia, un regalo personalizado (fotografías, álbumes, libros con recuerdos, etc.) son también una forma de recordarles momentos y personas queridas, mediante algo que sean capaces de consultar con facilidad y que estimule su memoria

Libros de actividades

Los libros de actividades unen dos aspectos importantes: el entretenimiento y lo terapéutico. Hay diferentes opciones, que vas desde clásicos como crucigramas o sudokus, hasta otros más útiles para personas en etapas más avanzadas, como libros de pasatiempos más sencillos, o libros de fichas cognitivas que les ayuden a trabajar la memoria, la percepción, y otros aspectos.

Bienestar

En etapas más avanzadas de la enfermedad, donde la movilidad puede ser reducida, es importante que la persona con Alzheimer se sienta cómoda en todo momento. Por eso, algunas opciones interesantes para mejorar su confort pasan por objetos como mantas o edredones, cojines, zapatillas, o ropa.

Cualquier cosa que contribuya a que se sienta mejor, a que esté más relajado y a gusto, y que contribuya a su descanso, es una alternativa para tener en cuenta. Si además queremos darle un toque más personal, y si somos capaces, podemos hacerlo manualmente, dándole así un valor más sentimental.

Música

La música siempre nos trae recuerdos, y puede ayudarnos a reducir la ansiedad, la depresión o el estrés. Si conocemos algunos de sus artistas favoritos, podemos intentar conseguir esos discos, u optar por comprarlos en formato digital y añadirlos al mp3 o al reproductor que hemos comentado en el apartado de tecnología.

Escojas la opción que escojas, seguro que aciertas. Lo que cuenta es el detalle, y cualquiera de estas opciones puede ser útil y contribuir a que la persona con Alzheimer se sienta querida y acompañada en estas fechas tan señaladas.

Contenidos relacionados

Súmate a la campaña «Un abrazo por el Alzheimer»
Ver

Súmate a la campaña «Un abrazo por el Alzheimer»

22/09/2021

Cada abrazo suma Siguiendo con nuestro propósito de establecer puentes y conexiones entre personas, presentamos la campaña Un abrazo por…

Ejercicios de estimulación cognitiva para personas con Alzheimer
Ver

Ejercicios de estimulación cognitiva para personas con Alzheimer

24/09/2021

Como vimos en un post anterior, el deterioro precoz de las personas con Alzheimer, se ve agravado por las medidas…

Enfermedad de Alzheimer y depresión ¿Cómo se relacionan?
Ver

Enfermedad de Alzheimer y depresión ¿Cómo se relacionan?

06/10/2021

La enfermedad de Alzheimer y la depresión son dos trastornos bien diferenciados, pero que en ciertas ocasiones pueden llegar a…

Estimul’Art: programa de actividades de la fundación ACE Alzheimer Center Barcelona
Ver

Estimul’Art: programa de actividades de la fundación ACE Alzheimer Center Barcelona

26/01/2022

La Fundación ACE Alzheimer Center Barcelona, lleva des de 1995 trabajando al lado de las personas que padecen la enfermedad…

Lo más leído

Descargas