Konexión Alzheimer
Relación entre Alzheimer y diabetes tipo 2

09/03/2022

Relación entre Alzheimer y diabetes tipo 2

Investigación

La diabetes tipo 2, se asocia a la obesidad, al excesivo consumo de azúcar y a la falta de actividad física. Esta enfermedad conlleva una resistencia de las células del organismo a la insulina, que es la hormona responsable de la correcta regulación de la glucosa en la sangre. Además, las personas con diabetes tipo 2 tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

¿Cómo se relacionan Alzheimer y diabetes tipo 2?

Recientemente, un estudio publicado en la revista ‘Trends in Endocrinology and Metabolism‘, relaciona los mecanismos del deterioro cognitivo con este tipo de diabetes.

Los autores del estudio, destacan la importancia de comprender los aspectos coincidentes en ambas enfermedades para encontrar mecanismos preventivos. Así pues, el seguimiento de la progresión de la retinopatía diabética (Una de las complicaciones habituales de la diabetes tipo 2) puede brindar nuevas oportunidades terapéuticas para prevenir el deterioro cognitivo.

Según los autores del estudio, “Comprender los aspectos coincidentes en estas patologías y el grado en que ocurren simultáneamente en el cerebro y la retina durante la diabetes, proporcionará nuevas claves para identificar a los pacientes con diabetes tipo 2 en riesgo de deterioro cognitivo

La hiperglucemia crónica (es decir, los niveles elevados y persistentes de glucosa en sangre) y la resistencia a la insulina provocada por la diabetes tipo 2, conllevan a la activación de mecanismos patológicos que favorecen la aparición de trastornos cognitivos.

La prevención como la mejor opción

Para prevenir tanto la diabetes tipo 2 como los primeros signos y síntomas de demencia, la actividad física regular es un pilar esencial. También lo son los hábitos alimentarios saludables, entre los que destacan el consumo de pescado azul al menos una vez por semana, y una dieta variada y rica en minerales y vitaminas.

Contenidos relacionados

¿Existen evidencias que relacionen estrés y demencia?
Ver

¿Existen evidencias que relacionen estrés y demencia?

28/03/2022

La relación entre estrés y demencia lleva tiempo siendo motivo de estudio. Hoy veremos si existen evidencias que relacionen ambos…

Señales de alerta de Alzheimer
Ver

Señales de alerta de Alzheimer

01/07/2021

Alerta ante los primeros síntomas Actualmente, se conoce que la Enfermedad de Alzheimer se inicia mucho antes de que la…

Ejercicio para combatir el envejecimiento del cerebro
Ver

Ejercicio para combatir el envejecimiento del cerebro

07/02/2022

Un nuevo estudio publicado en la revista 'Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association', ha puesto en evidencia…

Recursos para la estimulación cognitiva en fase leve
Ver

Recursos para la estimulación cognitiva en fase leve

29/09/2021

En las primeras etapas de la enfermedad, la persona con Alzheimer (en muchas ocasiones no diagnosticado) se empieza a dar…

Lo más leído

Descargas