Konexión Alzheimer
Señales de alerta de Alzheimer

01/07/2021

Señales de alerta de Alzheimer

Alzheimer

Alerta ante los primeros síntomas

Actualmente, se conoce que la Enfermedad de Alzheimer se inicia mucho antes de que la persona que la padece o su entorno noten los primeros síntomas. Este periodo, puede durar en algunas ocasiones, hasta 20 años. El cerebro de la persona afectada sufre pequeños cambios y alteraciones en el funcionamiento normal de sus neuronas. Este periodo de tiempo, durante el cual no hay síntomas evidentes de demencia, se conoce como periodo pre-demencia de la enfermedad de Alzheimer, y se divide en dos fases bien diferenciadas.

  • Fase asintomática: Las funciones cognitivas de la persona funcionan con normalidad, pero ya se pueden detectar los depósitos de proteínas en ciertas regiones del cerebro que caracterizan la enfermedad de Alzheimer.
  • Fase de deterioro cognitivo leve: La persona afectada o las personas de su entorno cercano, empiezan a percibir dificultades cognitivas relacionadas con la memoria, con su forma de expresarse o en su capacidad para reconocer objetos o personas.

Los síntomas percibidos en la fase de deterioro cognitivo leve, deben ser suficiente motivo para consultar a un especialista. El objetivo es diagnosticar precozmente la enfermedad de Alzheimer u otras demencias. Un diagnóstico precoz abre la puerta a tratamientos destinados a intentar modificar el curso de la enfermedad. De esta forma, ganaremos tiempo y mejoraremos la calidad de vida de la persona afectada durante los siguientes años.

Es muy frecuente que los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer pasen desapercibidos, o que las personas del entorno del afectado los minimicen atribuyéndolos a la edad. Pero lo recomendable es consultar al especialista ante el primer atisbo de síntomas de demencia, como dice el refrán, siempre es mejor prevenir que curar, y en el caso de las demencias es aún más acertado, ya que la prevención es el único camino viable para mejorar la calidad de vida del posible afectado por el Alzheimer. En el mejor de los casos, tu especialista de referencia descartará la demencia. En el caso que se logre un diagnóstico, obtendremos recursos y un tiempo valiosísimo para planificar nuestras acciones futuras.

Señales de alerta que no debes pasar por alto

Es probable que la persona que sufre los primeros síntomas, no les dé la importancia que cabría esperar. También es probable que no los comunique por miedo o por vergüenza.  En estos casos, el papel de los familiares y amigos es fundamental. Cuanto antes se detecte el problema, mejores serán las expectativas de futuro para el afectado. Los síntomas pueden ser variados en función del área del cerebro afectada, pero debemos alarmarnos ante las siguientes situaciones:

  • Olvidar el nombre de familiares o amigos cercanos.
  • Olvidar dónde se dejan los objetos.
  • Dejar tareas a medias, olvidando que estaban siendo realizadas.
  • Olvidar recuerdos significativos para la persona afectada.
  • Olvidar qué día es, el mes e incluso el año.
  • Mayor recurrencia de estos olvidos con el paso del tiempo.
  • Necesitar ayuda para realizar tareas aparentemente sencillas que solían hacer sin problemas.
  • Perderse o desorientarse en entornos bien conocidos.
  • Usar palabras poco comunes para referirse a objetos o conceptos bien conocidos.

Si se detecta alguno de los síntomas anteriores en un familiar o amigo cercano, es muy importante comunicarlo al cónyuge, hijos o a la persona más cercana al afectado. La comunicación es muy importante en esta fase, ya que probablemente otras personas se habrán dado cuenta de la situación, pero como ya explicamos en el post Gestionar las emociones para convivir con el Alzheimer, la negación es una emoción recurrente en las primeras etapas de la enfermedad. Exponer y hablar sobre el problema, es en muchos casos, la mejor forma de decidirse a buscar soluciones.

Para saber más, consulta nuestra página FASES DE LA ENFERMEDAD o visita nuestra sección ¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE? Para recibir información de interés y utilidad para ti y para tus familiares y amigos.

Otras fuentes: Neurologia.com/2020626, Neurologia.com/2017519

Palabras clave

Contenidos relacionados

¿Existen evidencias que relacionen estrés y demencia?
Ver

¿Existen evidencias que relacionen estrés y demencia?

28/03/2022

La relación entre estrés y demencia lleva tiempo siendo motivo de estudio. Hoy veremos si existen evidencias que relacionen ambos…

Primeros síntomas de alerta del Alzheimer
Ver

Primeros síntomas de alerta del Alzheimer

03/01/2022

Con el envejecimiento, es habitual que algunas capacidades funcionales de las personas se vean afectadas. Determinar el grado en que…

Relación entre Alzheimer y diabetes tipo 2
Ver

Relación entre Alzheimer y diabetes tipo 2

09/03/2022

La diabetes tipo 2, se asocia a la obesidad, al excesivo consumo de azúcar y a la falta de actividad…

Nuevo modelo de Inteligencia Artificial, puede ayudar en la detección del deterioro cognitivo
Ver

Nuevo modelo de Inteligencia Artificial, puede ayudar en la detección del deterioro cognitivo

06/08/2021

Un estudio recientemente publicado en la revista Radiology: Artificial Intelligence, permitirá cuantificar las desviaciones basándose en la trayectoria de envejecimiento…

Lo más leído

Descargas