
28/06/2021
Un estudio piloto con radiación a dosis bajas, abre nuevas vías de investigación en Alzheimer
Investigación
Un estudio piloto publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease, cuyo objetivo era mejorar la calidad de vida de personas con Alzheimer en fase avanzada evitando su aislamiento, ha mostrado “mejoras notables” en cuanto a comportamiento y cognición al poco tiempo de ser sometidas a un tratamiento de radiación en pequeñas dosis.
Según Morris Freedman, científico del Rotman Research Institute de Baycrest y uno de los autores del estudio, «El objetivo principal de una terapia para la enfermedad de Alzheimer debe ser mejorar la calidad de vida del paciente. Queremos optimizar su bienestar y restablecer la comunicación con familiares y amigos para evitar el aislamiento social, la soledad y la falta de estimulación. Aunque el estudio fue un pequeño piloto y debe interpretarse con precaución, nuestros resultados sugieren que la radioterapia de dosis baja puede lograrlo con éxito «.
Las dosis altas de radiación tienen efectos nocivos para la salud. Sin embargo, este estudio piloto abre la puerta a la administración de pequeñas dosis en casos concretos, en los que la radiación puede ayudar al cuerpo a repararse a sí mismo.
Citando al Dr. Jerry Cuttler, científico retirado e investigador de los efectos de la radiación en la salud por más de 25 años, «Se cree que numerosos trastornos neurológicos, incluida la enfermedad de Alzheimer, son causados en parte por el estrés oxidativo que daña todas las células, incluidas las del cerebro. Tenemos sistemas de protección natural para combatir el daño, pero se vuelven menos efectivos a medida que envejecemos. Cada dosis de radiación estimula nuestros sistemas de protección natural para que trabajen más, para producir más antioxidantes que prevengan el daño oxidativo, para reparar más daños en el ADN y para destruir más células mutadas «
En el estudio piloto, cuatro personas diagnosticadas con Alzheimer en fase avanzada recibieron tres tratamientos de radiación de dosis bajas. Tres de las cuatro personas a las que se administró el tratamiento, mostraron una reacción positiva casi inmediata, y sus familiares informaron de una mayor capacidad de respuesta, movilidad y mejor estado de ánimo entre otras mejoras.
Aun tratándose de un estudio piloto, y la necesidad de más investigaciones para evaluar los efectos de la terapia, los resultados del estudio son esperanzadores, y aportan luz y buenas expectativas tanto a los familiares y amigos de las personas con Alzheimer, como a los científicos dedicados a la investigación.
Palabras clave
Contenidos relacionados

Moléculas nanoscópicas podrían suponer un tratamiento para el Alzheimer
30/08/2021
Una nueva esperanza para el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, ha sido publicada en la revista…
Lo más leído
5000 euros para la investigación, resultado de la campaña «Un abrazo para el Alzheimer»
08/03/2022
Una caricia, una voz o un olor familiar, un abrazo...…
Podcast de la Dra. Mercè Boada con Cristina Mitre
14/12/2021
Cristina Mitre es periodista y escritora, conocida por su blog…
Primeros síntomas de alerta del Alzheimer
03/01/2022
Con el envejecimiento, es habitual que algunas capacidades funcionales de…
¿Qué diferencia hay entre Alzheimer y demencia?
03/07/2021
Entendemos la demencia como una pérdida de las funciones mentales…
Descargas
Consejos para la utilización de parches transdérmicos de Rivastigmina
En este material encontrará consejos para el correcto uso de…
Guía de materiales de estimulación cognitiva
Una gran parte de las personas que padecen demencia se…
Ejercicios de estimulación cognitiva (Nivel Básico)
Éste cuadernillo se ha elaborado con el fin de emplearse…