Konexión Alzheimer
Un novedoso trazador PET, detecta signos de Alzheimer hasta dos años antes de los síntomas

13/08/2021

Un novedoso trazador PET, detecta signos de Alzheimer hasta dos años antes de los síntomas

Alzheimer

La acumulación de proteína TAU en el cerebro es una característica de la enfermedad de Alzheimer. Una investigación presentada en la Reunión Anual de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2021, ha demostrado que un radiotrazador de tomografía por emisión de positrones (PET), mide de manera eficaz la acumulación de dicha proteína en el cerebro.

La proteína TAU se encuentra en las neuronas cerebrales sanas, pero en personas con Alzheimer, ciertos cambios químicos hacen que estas se acumulen en partes concretas del cerebro. Por este motivo. La proteína TAU es uno de los principales biomarcadores que sirven a los médicos e investigadores para evaluar la progresión de la enfermedad.

En el estudio, se han establecido patrones de acumulación de la proteína TAU en grupos de población que envejecen sin deterioro cognitivo y en aquellos que padecen Alzheimer. Se han realizado pruebas con intervalos de doce meses con el nuevo trazador, y se ha medido su captación en distintas áreas del cerebro. El resultado ha permitido establecer diferencias entre los dos grupos, la captación del nuevo radiotrazador ha sido mayor entre el grupo de personas con la enfermedad de Alzheimer.

Según Christopher Rowe, director de investigación de imágenes moleculares en Austin Health y director de la Red Australiana de Demencia en Melbourne, en Australia, «La eficacia del trazador 18F-MK6240 es importante para los ensayos farmacológicos que pretenden medir si los tratamientos para eliminar la tau del cerebro están funcionando realmente»

El nuevo radiotrazador permitirá a los investigadores realizar ensayos clínicos para acelerar el desarrollo de tratamientos eficaces para el Alzheimer. Seguiremos atentos a las novedades que la investigación aporte en este campo, y te las contaremos en nuestro blog.  

Palabras clave

Contenidos relacionados

Nuevos estudios y descubrimientos sobre el papel de las proteínas en Alzheimer
Ver

Nuevos estudios y descubrimientos sobre el papel de las proteínas en Alzheimer

23/03/2022

La enfermedad de Alzheimer, es causada por un depósito anormal de la proteína beta amiloide (Aβ42) en algunas regiones del…

La acumulación de proteínas relacionadas con el Alzheimer, tiene un mayor ritmo en mujeres
Ver

La acumulación de proteínas relacionadas con el Alzheimer, tiene un mayor ritmo en mujeres

09/05/2021

26 de marzo de 2021 El alzhéimer es la forma más común de demencia, pues la padecen más de treinta…

Lo más leído

Descargas