Konexión Alzheimer
Un nuevo avance permitirá diagnosticar el Alzheimer mediante escáner

20/07/2022

Un nuevo avance permitirá diagnosticar el Alzheimer mediante escáner

Investigación

Un estudio reciente publicado en la revista ‘Nature Portfolio Journal’, ha puesto de manifiesto que se puede diagnosticar la enfermedad de Alzheimer mediante un escáner cerebral de imágenes por resonancia magnética (IRM)

Los investigadores del estudio han empleado y adaptado un algoritmo que se desarrolló para la detección de tumores cancerosos para aplicarlo al cerebro. El algoritmo se ha entrenado para que sea capaz de identificar los cambios en el cerebro que determinan la presencia el Alzheimer. El estudio se ha realizado en más de 400 pacientes en distintas etapas de la enfermedad, y se han comparado con individuos sanos y con pacientes con otras afecciones neurológicas como el Parkinson. Como resultado, se ha logrado predecir con precisión la enfermedad.

Detección precoz para mejorar la calidad de vida

Tal ha sido el éxito del estudio, que sus responsables han determinado que el sistema de aprendizaje automático basado en resonancia magnética podría llegar a predecir con precisión hasta el 98% de los casos. En un 79% del total de los pacientes, el algoritmo acertó al determinar el grado de afectación, distinguiendo entre personas en etapas tempranas o avanzadas de la enfermedad.

Actualmente, como vimos en el post ¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?, obtener el diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer suele ser un proceso complicado, ya que se hace a través de un examen médico completo y el descarte de otras posibilidades. El médico realiza algunos tests y determina las pruebas necesarias para descartar otras posibles causas de deterioro cognitivo.

«Ningún otro método simple y ampliamente disponible puede predecir la enfermedad de Alzheimer con este nivel de precisión, por lo que nuestra investigación es un importante paso adelante”

Eric Aboagye, autor de la investigación

Con este nuevo avance, se espera que en poco tiempo el diagnóstico se pueda obtener mediante un único escáner. Obtener un diagnóstico precoz, permite empezar el tratamiento en etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer, mejorando considerablemente la calidad de vida de la persona afectada en los años venideros.

Palabras clave

Contenidos relacionados

Consejos y cuidados durante la primera etapa de la enfermedad de Alzheimer
Ver

Consejos y cuidados durante la primera etapa de la enfermedad de Alzheimer

16/05/2021

Aunque en la primera fase de la aparición de la enfermedad, la mayoría de las personas afectadas se desenvuelven de…

Un análisis de sangre, posible herramienta para el diagnóstico precoz del alzhéimer
Ver

Un análisis de sangre, posible herramienta para el diagnóstico precoz del alzhéimer

11/05/2021

7 de enero de 2021 Un estudio publicado en la revista Alzheimer's Research and Therapy, abre la puerta a la…

¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?
Ver

¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?

02/05/2022

Obtener un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer no es sencillo, existen distintas barreras que lo complican. La primera de…

¿Qué es la demencia? Causas y tipos
Ver

¿Qué es la demencia? Causas y tipos

21/02/2022

La demencia no es una enfermedad específica, sino un término general que define la pérdida de funciones cerebrales o un…

Lo más leído

Descargas