Konexión Alzheimer
Un test online para la detección del Alzheimer en fases iniciales

22/10/2021

Un test online para la detección del Alzheimer en fases iniciales

Investigación

Los expertos en Alzheimer coinciden en destacar la importancia de la detección y diagnóstico precoces para una pronta y rápida intervención que ralentice el progreso de la enfermedad. Actualmente, sin un tratamiento que logre revertir el avance de la enfermedad y el deterioro cognitivo, mantener a las personas con Alzheimer en las primeras fases de la enfermedad supone el mayor de los éxitos.

Durante el transcurso de la enfermedad, la persona afectada experimenta un deterioro progresivo, que puede suponer para la persona enferma, una dependencia total de familiares o cuidadores. Según palabras de la Dra. Sagrario Manzano Palomo, Neuróloga en el Hospital Infanta Leonor (Madrid): “La detección temprana del Alzheimer, en fase de deterioro cognitivo ligero es vital para ralentizar sus efectos negativos. Síntomas como la pérdida de memoria, confusión, trastornos motores, alteraciones de sueño o cambios repentinos de humor han sido señalados como predictores de esta dolencia. De esta manera, realizar este sencillo test nos va a permitir descubrir si nuestra cognición está fallando, hasta el punto de consultar a un especialista médico para obtener respuestas a nuestras dudas, y un diagnóstico clínico, en caso de corroborarse”.

Actualmente, únicamente en España hay alrededor de 800.000 personas diagnosticadas con Alzheimer. Aproximadamente el 80% de estas personas están a cargo de sus familiares, que se ha estimado que asumen casi el 90% del coste total de los gastos derivados de los cuidados. Además, las ayudas a los cuidadores siguen siendo insuficientes. Teniendo en cuenta que en muchas ocasiones, la persona encargada de los cuidados debe renunciar total o parcialmente a su actividad laboral. En la sección ASESORAMIENTO, encontrarás información relativa a los requisitos de acceso a prestaciones y a las prestaciones económicas para la autonomía y atención a la dependencia.

Prevenir el deterioro cognitivo

Existen ciertos factores que han demostrado tener un efecto preventivo en el proceso de deterioro cognitivo. En algunos posts anteriores tratamos los beneficios de una buena alimentación, los beneficios de escuchar música o la necesidad de mantener el “cerebro activo” para retrasar la aparición y progresión de la enfermedad. Ahora, un nuevo test online ayuda a la detección de la enfermedad en fases iniciales, mejorando así el pronóstico de la persona afectada y de las personas de su entorno. Esta herramienta se suma a la desarrollada por la Fundación Ace Alzheimer Center Barcelona, que presentó hace algunos meses la prueba FACEmemory®.

Colabora con la investigación

Si quieres aportar tu granito de arena para mejorar las condiciones de vida de los enfermos de Alzheimer y sus familiares, accede a nuestra campaña Un abrazo por el Alzheimer. Sigue las instrucciones para participar y nosotros donamos por ti.

Un abrazo por el Alzheimer

Contenidos relacionados

Vacaciones y Alzheimer: Recomendaciones para el cuidador
Ver

Vacaciones y Alzheimer: Recomendaciones para el cuidador

25/07/2022

Llega agosto y también las vacaciones y los viajes para muchas personas. Los niños no tienen escuela, pero tampoco otras…

Cinco falsas creencias sobre el Alzheimer
Ver

Cinco falsas creencias sobre el Alzheimer

16/07/2021

El Alzheimer es una enfermedad bien conocida en nuestra sociedad. No es de extrañar si tenemos en cuenta el elevado…

Herramienta pre diagnóstica de demencia: Problemasdememoria.com
Ver

Herramienta pre diagnóstica de demencia: Problemasdememoria.com

14/02/2022

Obtener un diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer u otras demencias puede resultar un proceso largo. Pero en muchas ocasiones,…

Un algoritmo para predecir el Alzheimer
Ver

Un algoritmo para predecir el Alzheimer

13/10/2021

La investigación y los avances científicos y tecnológicos, siguen siendo un pilar para mejorar la calidad de vida de las…

Lo más leído

Descargas