Existen personas que dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los demás de diversas formas. Una de estas formas puede ser el voluntariado, y más concretamente, el voluntariado en instituciones médicas o en asociaciones de pacientes, que puedan necesitar la colaboración de personas altruistas, para desarrollar ciertas actividades, o para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios.
El voluntariado es una labor encomiable que merece todo nuestro respeto y admiración, independientemente del grado de implicación, ya que supone dejar de lado un tiempo que no recuperaremos, para entregárselo de forma desinteresada a los demás.
Hoy nos gustaría hablar del voluntariado dedicado a ayudar a las personas con Alzheimer, a explicar algunas de las actividades en las que podrían participar las personas interesadas, y a donde nos podemos dirigir para recibir información e inscribirnos.
En qué consiste el voluntariado en Alzheimer
El voluntariado es una forma estupenda de colaborar con personas que puedan necesitar de nuestra ayuda. A través de organizaciones o asociaciones que organicen actividades, eventos, o que se dediquen al bienestar de las personas con Alzheimer, podemos dedicar algunas horas a la semana o al mes para echarles una mano de forma desinteresada.
Estas asociaciones tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de sus usuarios, las personas con Alzheimer y su entorno, a través de la orientación, el apoyo, y la colaboración en diversos aspectos. Como voluntarios, nosotros podemos formar parte y contribuir para que puedan llevar a cabo su misión.
Hay muchas formas de contribuir, en función de tu tiempo, tus conocimientos, o tu área de interés:
- Soporte y ayuda al cuidador: Podemos prestar ayuda a la persona cuidadora, que puede necesitarla por diversos motivos. Este es un tipo de ayuda muy directa, ya que estaremos participando en tareas del día a día de la persona con Alzheimer y su entorno. El cuidador es una figura clave, y a menudo puede verse sobrepasada, llegando incluso a padecer burnout o síndrome del cuidador.
- Soporte en tareas administrativas: Las organizaciones o asociaciones de pacientes pueden necesitar ayuda en su gestión y administración.
- Participar en grupos de apoyo: Los grupos de apoyo de Alzheimer pueden ser tanto para pacientes como para familiares y su entorno, y son espacios en los que hablar sobre temas relacionados con la enfermedad.
- Acompañamiento: Las personas con Alzheimer pueden necesitar ayuda para ciertas tareas, como dar un paseo, hacer la compra, o ir a hacer alguna gestión. No siempre hay un entorno que pueda hacerse cargo de estas cuestiones siempre, y podemos contribuir sirviendo como acompañamiento para minimizar riesgos y que conserven su autonomía.
- Participar en eventos o campañas de concienciación: Una buena forma de colaborar, es participando en eventos destinados a mejorar el conocimiento de la enfermedad, o que sirvan para recaudar fondos, o simplemente en eventos en los que puedan participar las personas con Alzheimer y su enforno.
- Programas de visitas: Muchas personas con Alzheimer pueden sentirse solas, o poco acompañadas, lo que puede empeorar sus funciones cognitivas. Existen programas de visita en los que podemos interactuar con personas con Alzheimer, y pasar un rato con ellas.
- Participar en estudios e investigaciones: Como la que lleva a cabo la Sant Pau Memory Unit, en la que necesitan personas sanas para comparar resultados de otros grupos clínicos.
Cómo hacerte voluntario
Cada asociación de familiares u organización puede tener unas necesidades diferentes. Lo ideal es contactar con alguna asociación de nuestra localidad o comunidad autónoma, para que nos den a conocer su programa de voluntariado, y nos expliquen sus necesidades y cómo podríamos encajar en ellas.
Lo más recomendable, es buscar la entidad o asociación más cercana, y preguntar por sus programas de voluntariado, como los que podemos encontrar en Alzheimer Catalunya, AFAElx, la Fundación Alzheimer España, AFAMSO, y muchas otras.
En Konexion Alzheimer tenemos un mapa de asociaciones en el que podremos ubicarnos fácilmente, y encontrar aquella que esté más cerca. El tiempo es un bien muy preciado, y es un orgullo dedicarlo a ayudar a aquellas personas que más lo necesitan. El voluntariado es un compromiso que adquirimos de forma altruista, y a menudo, con seres queridos y muy cercanos, y por eso merece todo nuestro respeto y nuestra admiración.
Palabras clave
Contenidos relacionados
Ejercicios prácticos de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer en fase moderada
23/02/2023
La Fundación ACE dispone de varios cuadernos con ejercicios de estimulación cognitiva, adaptados a las diferentes fases de la enfermedad…
Ejercicios de estimulación cognitiva online de la Fundación Ace
08/06/2023
La Fundación ACE de Barcelona, pone a disposición de sus usuarios a través de su página web, una completa sección…
¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?
02/05/2022
Obtener un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer no es sencillo, existen distintas barreras que lo complican. La primera de…
¿Puede la musicoterapia ayudar a las personas con demencia?
23/03/2023
El Alzheimer, y algunos tipos de demencia, son enfermedades neurodegenerativas que avanzan con el paso del tiempo, y que no…
Lo más leído
Konectados con el Alzheimer, los nuevos podcasts de Kern Pharma
01/06/2023
En Konexion Alzheimer trabajamos con el objetivo de ofrecer a…
Las 7 fases del Alzheimer
28/07/2021
Según la descripción del psiquiatra geriátrico Dr. Barry Reisberg, las…
Primeros síntomas de alerta del Alzheimer
03/01/2022
Con el envejecimiento, es habitual que algunas capacidades funcionales de…
Qué es el test de los 7 minutos
19/12/2022
El diagnóstico temprano del Alzheimer y de otras demencias, puede…
Descargas
Ejercicios de estimulación cognitiva (Fase Leve 2)
Este cuadernillo se ha elaborado con el fin de emplearse…
Cómic: “Tú, yo y el alzheimer”
En Kern Pharma nos mueve el compromiso. Un compromiso como el que…
Ejercicios de estimulación cognitiva (Fase Leve 1)
Éste cuadernillo se ha elaborado con el fin de emplearse…