
Desde prácticamente el inicio de la pandemia de coronavirus en enero de 2020, se ha hablado de los posibles efectos neurológicos del virus. Ahora, se ha publicado en la revista científica ‘Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association‘ una investigación realizada entre marzo y mayo de 2020.
El objetivo inicial del estudio era tratar de determinar si las personas con Covid-19, tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en el futuro.
Aunque es necesario disponer de datos a largo plazo, el estudio logró sacar algunas conclusiones con base en las observaciones; Se encontraron niveles más altos en siete marcadores de daño cerebral en personas con Covid-19 con respecto a las que no tenían el virus. También se encontraron niveles mucho más altos en los mismos marcadores entre las personas que fallecieron en el hospital, en comparación con los que fueron dados de alta.
¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
Se seleccionaron 251 pacientes ingresados con Covid-19 de una edad media de 71 años y sin síntomas de deterioro cognitivo. Posteriormente, este grupo se dividió en dos en función de si habían desarrollado o no algún tipo de síntoma neurológico durante el proceso infeccioso.
También se determinó un grupo de control compuesto por 161 personas diagnosticadas con Alzheimer, ninguna de ellas con Covid-19. Mediante la comparación de los distintos grupos, y con la ayuda de la tecnología de matriz de moléculas individuales (SIMOA) para medir lesiones cerebrales, se lograron los resultados.
Nuestros hallazgos sugieren que los pacientes hospitalizados por COVID-19, y especialmente en aquellos que experimentan síntomas neurológicos durante su infección aguda, pueden tener niveles de marcadores de daño cerebral que son tan altos o más altos que los observados en pacientes con la enfermedad de Alzheimer.
Jennifer A. Frontera, autora principal del estudio
De momento no se ha podido establecer una relación directa entre la infección de Covid-19 y un mayor riesgo de desarrollar el Alzheimer. Pero sí que se ha puesto en evidencia el impacto neurológico del virus causante de la Covid-19. De los datos obtenidos se puede deducir que el haber estado infectado con el virus respiratorio, especialmente en los casos con síntomas neurológicos, puede ser un factor de riesgo añadido para el potencial desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa.
Palabras clave
Contenidos relacionados

¿Puede el yoga y la meditación ayudar a ralentizar el deterioro cognitivo?
04/04/2023
El yoga o la meditación son prácticas que se remontan cientos de años en el tiempo, y que poco a…

Alive Inside: A Story of Music and Memory
20/04/2023
La música siempre ha tenido un efecto positivo en las personas con Alzheimer. El director Michael Rossato-Bennett dirige el documental…

¿Qué es el deterioro cognitivo leve?
16/09/2021
En la etapa de la enfermedad de Alzheimer conocida como periodo predemencia, encontramos dos fases bien diferenciadas. En la primera…

¿Existen evidencias que relacionen estrés y demencia?
28/03/2022
La relación entre estrés y demencia lleva tiempo siendo motivo de estudio. Hoy veremos si existen evidencias que relacionen ambos…
Lo más leído
Konectados con el Alzheimer, los nuevos podcasts de Kern Pharma
01/06/2023
En Konexion Alzheimer trabajamos con el objetivo de ofrecer a…
Las 7 fases del Alzheimer
28/07/2021
Según la descripción del psiquiatra geriátrico Dr. Barry Reisberg, las…
Primeros síntomas de alerta del Alzheimer
03/01/2022
Con el envejecimiento, es habitual que algunas capacidades funcionales de…
Qué es el test de los 7 minutos
19/12/2022
El diagnóstico temprano del Alzheimer y de otras demencias, puede…
Descargas
Ejercicios de estimulación cognitiva (Fase Leve 2)
Este cuadernillo se ha elaborado con el fin de emplearse…
Ejercicios de estimulación cognitiva (Fase Leve 1)
Éste cuadernillo se ha elaborado con el fin de emplearse…
Ejercicios de estimulación cognitiva (Fase Moderada 2)
Éste cuadernillo se ha elaborado con el fin de emplearse…