Konexión Alzheimer
Estudio sobre el daño cerebral en personas con Covid-19

23/02/2022

Estudio sobre el daño cerebral en personas con Covid-19

Alzheimer

Desde prácticamente el inicio de la pandemia de coronavirus en enero de 2020, se ha hablado de los posibles efectos neurológicos del virus. Ahora, se ha publicado en la revista científica ‘Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association‘ una investigación realizada entre marzo y mayo de 2020.

El objetivo inicial del estudio era tratar de determinar si las personas con Covid-19, tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en el futuro.

Aunque es necesario disponer de datos a largo plazo, el estudio logró sacar algunas conclusiones con base en las observaciones; Se encontraron niveles más altos en siete marcadores de daño cerebral en personas con Covid-19 con respecto a las que no tenían el virus. También se encontraron niveles mucho más altos en los mismos marcadores entre las personas que fallecieron en el hospital, en comparación con los que fueron dados de alta.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Se seleccionaron 251 pacientes ingresados con Covid-19 de una edad media de 71 años y sin síntomas de deterioro cognitivo. Posteriormente, este grupo se dividió en dos en función de si habían desarrollado o no algún tipo de síntoma neurológico durante el proceso infeccioso.

También se determinó un grupo de control compuesto por 161 personas diagnosticadas con Alzheimer, ninguna de ellas con Covid-19. Mediante la comparación de los distintos grupos, y con la ayuda de la tecnología de matriz de moléculas individuales (SIMOA) para medir lesiones cerebrales, se lograron los resultados.

Nuestros hallazgos sugieren que los pacientes hospitalizados por COVID-19, y especialmente en aquellos que experimentan síntomas neurológicos durante su infección aguda, pueden tener niveles de marcadores de daño cerebral que son tan altos o más altos que los observados en pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

Jennifer A. Frontera, autora principal del estudio

De momento no se ha podido establecer una relación directa entre la infección de Covid-19 y un mayor riesgo de desarrollar el Alzheimer. Pero sí que se ha puesto en evidencia el impacto neurológico del virus causante de la Covid-19. De los datos obtenidos se puede deducir que el haber estado infectado con el virus respiratorio, especialmente en los casos con síntomas neurológicos, puede ser un factor de riesgo añadido para el potencial desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa.

Palabras clave

Contenidos relacionados

Entrevista a la Doctora Silvia Gil
Ver

Entrevista a la Doctora Silvia Gil

18/05/2022

La Dra. Silvia Gil, es neuróloga en la Unidad de Trastornos Cognitivos y Psicogeriatría del Centre Emili Mira y en…

Nuevo modelo de Inteligencia Artificial, puede ayudar en la detección del deterioro cognitivo
Ver

Nuevo modelo de Inteligencia Artificial, puede ayudar en la detección del deterioro cognitivo

06/08/2021

Un estudio recientemente publicado en la revista Radiology: Artificial Intelligence, permitirá cuantificar las desviaciones basándose en la trayectoria de envejecimiento…

Primeros síntomas de alerta del Alzheimer
Ver

Primeros síntomas de alerta del Alzheimer

03/01/2022

Con el envejecimiento, es habitual que algunas capacidades funcionales de las personas se vean afectadas. Determinar el grado en que…

La pérdida de dientes, asociada a un mayor deterioro cognitivo
Ver

La pérdida de dientes, asociada a un mayor deterioro cognitivo

20/08/2021

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Enfermería Rory Meyers de la Universidad de Nueva York, publicado…

Lo más leído

Descargas