A medida que nos hacemos mayores, es frecuente que se vean modificados los patrones de sueño-vigilia, reduciéndose el tiempo de la fase de sueño profundo y, por consiguiente, predominando las fases de sueño ligero. Además, algunas patologías asociadas a la edad avanzada como la hipertensión, y los fármacos asociados al tratamiento de las distintas patologías, pueden tener un impacto directo en la calidad del sueño.
El insomnio es un trastorno habitual en la edad geriátrica, aunque no es el único. Este tipo de trastornos presentan mayores complicaciones de las habituales en los casos en que la persona que la padece tenga también Alzheimer. A continuación, te damos algunos consejos para manejar las alteraciones del sueño más frecuentes en personas con Alzheimer:
Insomnio: Qué es y como manejarlo
En el insomnio se produce una reducción de las fases de sueño profundo, que es el más restaurador, produciendo frecuentes despertares. También conlleva, inevitablemente, un estado de mayor cansancio en la persona que lo padece durante sus horas de vigilia. Para reducir las repercusiones negativas que conlleva el insomnio, es conveniente aplicar las siguientes recomendaciones:
- Evitar cenas copiosas que puedan generar malestar de estómago o digestiones demasiado largas. Asimismo, no es recomendable irse a la cama justo después de terminar de cenar.
- El ejercicio físico moderado es un gran aliado del sueño. Si la persona con Alzheimer se despierta repetidas veces durante la noche, prueba a incrementar su actividad física. Puedes lograrlo paseando diez minutos más, o añadiendo una actividad extra a vuestro calendario que suponga un esfuerzo adicional para el afectado.
- Evita las siestas prolongadas: procura reducir el tiempo de descanso habitual del mediodía a durante la tarde. Un pequeño cambio en esta rutina será notorio durante la noche.
Agitación nocturna y alucinaciones
Este tipo de alteraciones del sueño son especialmente recurrentes en demencias avanzadas, y provocan una gran confusión en las personas que las sufren, ya que dificultan la distinción entre realidad y sueño. Para manejar estas situaciones, como cuidadores debemos intentar identificar los factores que las causan, que pueden ser desde una pequeña infección hasta algún objeto de la habitación.
Si los episodios son leves y no generan una gran angustia en la persona con Alzheimer, podemos tratar de tranquilizarla con caricias y hablándole con voz suave. En el caso de que sean recurrentes y generen miedo y ansiedad en la persona que las sufre, debemos acudir al médico para tratar el problema con fármacos.
Trastornos de conducta del sueño REM
A menudo este trastorno se encuentra entre los más precoces en distintas enfermedades neurodegenerativas. Durante la fase REM del sueño, se produce una pérdida del tono muscular. Cuando en esta fase se presenta una actividad motora relevante, que puede llegar a manifestarse con movimientos suaves e incluso violentos en extremidades, hablamos de trastorno de conducta del sueño REM.
Para tratar esta alteración del sueño, debemos intentar identificar las causas que lo favorecen y adaptar el entorno para evitar lesiones durante los episodios agudos. Si ocurre de manera recurrente, lo recomendable es consultar al médico especialista, que nos proporcionará tratamiento farmacológico.
Síndrome del ocaso
Suele aparecer a última hora de la tarde, provocando una privación sensorial que causa una mayor desorientación y angustia en la persona que la padece. Puede manifestarse mediante nerviosismo, ansiedad o enfados espontáneos. Para evitar las consecuencias indeseables del Síndrome del ocaso, debemos evitar el consumo de estimulantes como la cafeína o el alcohol y establecer y cumplir con unas rutinas regulares. Si este síndrome se presenta de forma recurrente, el médico especialista de referencia suministrará tratamiento farmacológico.
Para más información acerca de alteraciones del sueño en personas con Alzheimer, consulta en nuestra sección DÍA A DÍA EN CASA o contacta con nosotros a través del formulario en ¿Cómo podemos ayudarte?
Palabras clave
Contenidos relacionados
La relación entre el sueño y el deterioro cognitivo
09/10/2024
Las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, sufren deterioro cognitivo a medida que avanza. Este deterioro puede llevar a…
Lo más leído
Konectados con el Alzheimer, los nuevos podcasts de Kern Pharma
01/06/2023
En Konexion Alzheimer trabajamos con el objetivo de ofrecer a…
Las 7 fases del Alzheimer
28/07/2021
Según la descripción del psiquiatra geriátrico Dr. Barry Reisberg, las…
Primeros síntomas de alerta del Alzheimer
03/01/2022
Con el envejecimiento, es habitual que algunas capacidades funcionales de…
Qué es el test de los 7 minutos
19/12/2022
El diagnóstico temprano del Alzheimer y de otras demencias, puede…
Descargas
Ejercicios de estimulación cognitiva (Fase Leve 2)
Este cuadernillo se ha elaborado con el fin de emplearse…
Guía de materiales de estimulación cognitiva
Una gran parte de las personas que padecen demencia se…
Ejercicios de estimulación cognitiva (Fase Moderada 2)
Éste cuadernillo se ha elaborado con el fin de emplearse…