Konexión Alzheimer
5 películas y un cortometraje sobre el Alzheimer para ver en familia

21/03/2022

5 películas y un cortometraje sobre el Alzheimer para ver en familia

Recursos

Explicar qué le pasa al abuelo o abuela a un niño o a un pre adolescente, para que comprenda las implicaciones y la realidad de la enfermedad de Alzheimer, resulta más fácil a través de historias con un nexo en común. En este sentido, las películas, cuentos u otras narraciones son una herramienta ideal para lograr el objetivo.

Hoy te traemos una selección de 5 películas que tratan, desde distintos enfoques, el Alzheimer y las demencias. También un emotivo cortometraje tan real como cercano. Esperamos que las disfrutes y que te ayuden, tanto a ti como a tus allegados, a aceptar y comprender un poco mejor la enfermedad de Alzheimer. También dispones del comic Tú, yo y el Alzheimer en nuestra sección Materiales descargables, que te puede ser útil para el mismo propósito, y en el post 5 lecturas recomendadas sobre Alzheimer, encontrarás otras historias que merecen ser leídas.  

1- El hijo de la novia

Con el trasfondo de la boda de sus padres, este filme adentra al espectador en la atareada e insulsa vida de Rafael. El protagonista tiene a su madre en un geriátrico, diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer. Para cumplir un antiguo deseo de ella, el padre de Rafael accede a casarse por la iglesia, dando lugar a una original y emotiva comedia.

El apego y la excesiva dedicación al trabajo, que demasiado a menudo se antepone a las relaciones personales y a los sueños propios son temas que se tratan durante toda la narración. Una película que no te dejará indiferente, y que probablemente te hará saltar más de una lágrima.

2- La dama de hierro

Esta película trata la historia y dificultades con las que tuvo que lidiar Margareth Thatcher (1925-2013) hasta convertirse en primera ministra del Reino Unido. Lo hace con una perspectiva biográfica, desde el punto de vista de una persona anciana con dificultades para rememorar algunos de los eventos más destacados de su carrera política.

Meryl Streep interpreta de forma magistral a La dama de hierro, y recibió el Oscar a mejor actriz en 2011 entre otros galardones. La película es un repaso a la historia reciente del reino Unido, pero también trata la demencia como a un síndrome que afecta de igual forma a ricos y pobres, hombres o mujeres, influyentes o anónimos.

3- El diario de Noa

A través de los escritos en un diario, un hombre lee a una mujer la historia de amor de dos jóvenes adolescentes crecidos en ambientes totalmente distintos. Gracias al relato, la protagonista (interpretada por Gena Rowlands), recuerda pasajes de su propia historia que habían quedado olvidados en algún rincón de su memoria.

El tema principal de la película es la importancia de los recuerdos, pero se tratan muchos otros temas, como las consecuencias de las guerras, las barreras que impone la sociedad entre personas de distintos orígenes, o el ímpetu adolescente que puede llevar a actos irracionales.

El filme es un drama romántico con un trasfondo histórico, contado con un ritmo adecuado para mantener el interés durante toda la historia. Tierna, emotiva y con giros de guion que la hacen absorbente a la vez que realista.

4- Vivir dos veces

Película española de 2019 dirigida por María Ripoll. Vivir dos veces trata del disparatado viaje que emprende una familia en busca del amor de juventud de Emilio, el abuelo a quien la memoria le falla e irremediablemente va perdiendo sus recuerdos más preciados. Las decisiones que deberán tomar su hija y también su nieta, en ocasiones difíciles y discutibles, harán salir a relucir algunos secretos del pasado que amenazan con influir directamente en el bienestar familiar.

El olvido, la aceptación, el perdón y la empatía son los temas principales tratados en el largometraje. Aun siendo considerada una comedia, toca de cerca muchos aspectos con los que los cuidadores de personas con Alzheimer u otras demencias se sentirán identificados.  

5- HERMANN, el hombre con Alzheimer que pensaba que los aplausos eran para él

Basado en una historia real, este cortometraje de animación de poco más de dos minutos es tan cautivador como emotivo. El protagonista es un hombre con Alzheimer, que a través de sus confusos recuerdos revive sus mejores momentos como músico, disfrutando una y otra vez de los aplausos que le llenan el corazón de vida y alegría.

La música es el vehículo en el que el hombre viaja a través del tiempo y el espacio y le ayuda a recordar. Te recomendamos darle al play ahora mismo para descubrir esta historia, inspirada en el caso real de un hombre con Alzheimer en el contexto del confinamiento de 2020.


Palabras clave

Contenidos relacionados

Cuidar al que cuida 3.0, formación para cuidadores no profesionales
Ver

Cuidar al que cuida 3.0, formación para cuidadores no profesionales

19/10/2022

No es una tarea sencilla, y por eso es importante que estén debidamente formadas y se actualicen con cierta frecuencia.…

Dia Mundial de las personas cuidadoras
Ver

Dia Mundial de las personas cuidadoras

03/11/2022

El Alzheimer es una enfermedad con un gran impacto en el entorno de la persona diagnosticada. Aproximadamente un 80% de…

Vacaciones y Alzheimer: Recomendaciones para el cuidador
Ver

Vacaciones y Alzheimer: Recomendaciones para el cuidador

25/07/2022

Llega agosto y también las vacaciones y los viajes para muchas personas. Los niños no tienen escuela, pero tampoco otras…

Celebrando la Navidad con una persona con Alzheimer
Ver

Celebrando la Navidad con una persona con Alzheimer

05/12/2022

Se acerca la navidad. Las calles empiezan a iluminarse con las tradicionales luces y a decorarse con todo tipo de…

Lo más leído

Descargas