Konexión Alzheimer
5 Lecturas recomendadas sobre el Alzheimer

15/12/2021

5 Lecturas recomendadas sobre el Alzheimer

Recursos

Hoy te traemos una selección de lecturas que tienen la enfermedad de Alzheimer como centro temático. Enfocadas desde ángulos y perspectivas muy distintas, en todas ellas te sorprenderá la gran capacidad del autor o autora para transmitir la importancia de los recuerdos, y el gran impacto que estos pueden tener en el devenir de los acontecimientos. 

Para aquella que está esperándome sentada en la oscuridad

De Antonio Lobo Antunes

Antonio-Lobo-Antunes

Y aquella que espera en la oscuridad no es otra que la enfermedad de Alzheimer, que avanza dentro de cerebro de una vieja actriz arrebatándole el orden y el sentido a sus pensamientos y recuerdos. Debido a su profesión, la protagonista de la historia ha encarnado a cientos de personajes durante su carrera. Ahora, una amalgama de memoria y tiempo ocupa el lugar que antaño estuvo reservado a los largos guiones y discursos de sus interpretaciones.

Una novela narrada magistralmente, en la que Antonio Lobo Antunes se sumerge en las turbulentas y confusas mentes de las personas con Alzheimer a través de una protagonista carismática y conmovedora.

Los artistas de la memoria

De Jeffrey Moore

Los artistas de la memoria De Jeffrey Moore

La relación madre-hijo entre Stella y Noel no es convencional, nada convencional. Esto es debido a que ambos sufren alteraciones en la memoria pero de naturalezas muy distintas. Stella tiene Alzheimer, y aunque es capaz de recordar con nitidez detalles de su infancia, se le olvidan los hechos más recientes de su día a día. Su hijo, en cambio, es un sinestésico hipermnésico, su memoria es tan exacta y visual, que incluso una frase sencilla le sumerge en un estado de aturdimiento que le impide relacionarse con el mundo como lo hacen la mayoría de las personas.

Con la ayuda de un grupo de amigos, la singular pareja protagoniza una novela que se ubica entre la comedia y el drama. Jeffrey Moore, ganador del premio Commonwealth en el año 2000, da una lección de narrativa dinámica y entretenida en la que transmite una visión optimista para afrontar los problemas y dificultades que la vida nos pone en el camino.

La memoria del árbol

De Tina Vallés

El árbol de la memoria

A través de los ojos de un niño, esta novela profundiza en los miedos y preocupaciones que afectan a todas las personas que conviven, de una forma u otra con la enfermedad de Alzheimer. La transmisión de recuerdos, cómo se fabrican y se pierden, son los temas sobre los que se desarrolla la trama. Los silencios, las palabras en ocasiones vacías y en otras ocasiones incomprensibles y la historia de un árbol de hojas que apuntan al suelo, conducen a Jan, el niño protagonista de la novela, hacia un camino de aprendizaje, descubrimientos y superación.

Ganadora del Premio Llibres Anagrama de Novela 2017, esta novela rebosante de sentimientos encontrados y compromiso social, consolida el talento de Tina Vallés como escritora llena de frescura verbal y de una sabiduría profunda.

El camino de las lágrimas

De Jorge Bucay

El comino de las lágrimas de Jorge Bucay

El popular autor de Cartas para Claudia y Cuentos para pensar, nos habla en esta ocasión del duelo y la superación de la pérdida de un ser querido. Un sendero que es para el propio autor “el más duro de los caminos”, pero que a su vez es una prueba por la que la mayoría de las personas deberá pasar algún día, y que sigue representando un tabú en demasiados ámbitos de la vida.

La aceptación y la superación son temas con los que los familiares y amigos de las personas con Alzheimer deben lidiar a diario, y en muchas ocasiones el proceso del duelo empieza meses, incluso años antes de que se presente la propia muerte. Una lectura que aporta una visión peculiar y práctica sobre duelo, pérdida y muerte con base al principio que reza que “ser feliz no es un derecho solamente; también es, en ciertos aspectos, una obligación contraída con la vida

La última página

De Laura Martínez-Belli

La última página

Soledad es el nada casual nombre de la protagonista de esta novela. Tras una vida poco convencional marcada por los desengaños y por las pérdidas en su entorno más directo. Mientras se dedica con gran esfuerzo a preservar los recuerdos de un paciente con Alzheimer, la protagonista irá descifrando los misterios que rodean el caso. Y a través de los recuerdos y los pensamientos y reflexiones en ocasiones inconexas y aparentemente irrelevantes del paciente, Soledad tendrá que enfrentarse a sus propios miedos.

La soledad y el olvido son los temas en torno a los que gira esta compleja e intrincada novela, repleta de tensión, pasiones escondidas y momentos emotivos. 

También te puede interesar:

Palabras clave

Contenidos relacionados

Fomentar el hábito de la lectura, recomendaciones de los expertos
Ver

Fomentar el hábito de la lectura, recomendaciones de los expertos

14/05/2021

La capacidad lectora es uno de los procesos que las personas con Alzheimer pierden más tarde, aunque es habitual que,…

Recopilatorio de ejercicios  para la estimulación cognitiva
Ver

Recopilatorio de ejercicios para la estimulación cognitiva

22/12/2021

La estimulación cognitiva es fundamental para evitar el rápido progreso de la enfermedad de Alzheimer. También lo es para prevenir…

Lo más leído

Descargas