Konexión Alzheimer
Un algoritmo para predecir el Alzheimer

13/10/2021

Un algoritmo para predecir el Alzheimer

Investigación

La investigación y los avances científicos y tecnológicos, siguen siendo un pilar para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus familiares.

La detección precoz de la enfermedad, es uno de las claves para poder planificar y asimilar los cambios que el diagnóstico del Alzheimer a un ser querido causa en su entorno. Ahora, un nuevo método basado en Inteligencia Artificial, puede ayudar a conseguir un diagnóstico precoz.

Un algoritmo para la detección temprana del Alzheimer

Recientemente, investigadores de la Universidad de Kaunas, en Lituania, han desarrollado un método que puede predecir la aparición del Alzheimer basándose en el estudio de imágenes cerebrales mediante Inteligencia Artificial. El algoritmo utilizado, analiza datos recopilados en grupos vulnerables para notificar anomalías relacionadas con la aparición temprana de la enfermedad de Alzheimer. Según Rytis Maskeliūnas, investigador del Departamento de Ingeniería Multimedia de la Universidad Tecnológica de Kaunas (KTU) “Los profesionales médicos de todo el mundo están intentando crear conciencia sobre la necesidad de un diagnóstico temprano de Alzheimer, lo que brinda a los afectados una mejor oportunidad de beneficiarse del tratamiento

La resonancia magnética funcional (fMRI), se puede utilizar para identificar regiones del cerebro en las que se encuentren evidencias del inicio de los procesos que provocan la enfermedad. Analizar estas imágenes de forma manual requiere de mucho tiempo y de conocimientos específicos, lo que supone elevados costes. Es en este punto donde la tecnología basada en Inteligencia Artificial puede significar un gran avance para obtener diagnósticos precoces. Ayudando a identificar indicadores que orienten al profesional sanitario.

Aunque este no fue el primer intento de diagnosticar la aparición temprana de la enfermedad de Alzheimer a partir de datos similares, nuestro principal avance es la precisión del algoritmo. Obviamente, cifras tan altas no son indicadores de un rendimiento real en la vida real. Pero estamos trabajando con instituciones médicas para obtener más datos ” puntualiza Maskeliūnas.

Tecnología e investigación se dan la mano

El llamado deep learning o aprendizaje profundo, usa algoritmos de aprendizaje automático para analizar y tratar grandes cantidades de datos y sacar conclusiones. Sus usos en investigación científica son enormes y esperanzadores, tanto en las enfermedades neurodegenerativas como para la mejora de tratamientos de muchas otras patologías. En la sección INVESTIGACIÓN de nuestro blog, podrás descubrir los últimos avances en la investigación de todos los aspectos relacionados con el Alzheimer y otras demencias.

Si tú también quieres apoyar la inversión en investigación científica, puedes hacerlo de forma gratuita a través de nuestra campaña Un abrazo por el Alzheimer.

Contenidos relacionados

Nuevo modelo de Inteligencia Artificial, puede ayudar en la detección del deterioro cognitivo
Ver

Nuevo modelo de Inteligencia Artificial, puede ayudar en la detección del deterioro cognitivo

06/08/2021

Un estudio recientemente publicado en la revista Radiology: Artificial Intelligence, permitirá cuantificar las desviaciones basándose en la trayectoria de envejecimiento…

Efectos del Alzheimer en el sistema nervioso
Ver

Efectos del Alzheimer en el sistema nervioso

02/02/2022

Las principales células que forman el sistema nervioso son las neuronas, aunque no son las únicas. Su principal función es…

Herramienta pre diagnóstica de demencia: Problemasdememoria.com
Ver

Herramienta pre diagnóstica de demencia: Problemasdememoria.com

14/02/2022

Obtener un diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer u otras demencias puede resultar un proceso largo. Pero en muchas ocasiones,…

Un test online para la detección del Alzheimer en fases iniciales
Ver

Un test online para la detección del Alzheimer en fases iniciales

22/10/2021

Los expertos en Alzheimer coinciden en destacar la importancia de la detección y diagnóstico precoces para una pronta y rápida…

Lo más leído

Descargas