Konexión Alzheimer
Fomentar el hábito de la lectura, recomendaciones de los expertos

14/05/2021

Fomentar el hábito de la lectura, recomendaciones de los expertos

Alzheimer

La capacidad lectora es uno de los procesos que las personas con Alzheimer pierden más tarde, aunque es habitual que, a causa del esfuerzo cada vez mayor que supone seguir el hilo de un relato, la práctica de la lectura se abandone progresivamente mucho antes de estar incapacitados para leer.

Según expertos del Ace Alzheimer Center Barcelona, la lectura es una gran aliada para conservar la actividad y las funciones cognitivas de las personas con Alzheimer. Asimismo, recomiendan a familiares y cuidadores que les acompañen en la lectura para conservar el hábito, y que les pongan siempre a su disposición periódicos, libros cortos o textos redactados por ellos mismos procurando que estén escritos con letra grande y clara.

Desde la misma Fundación ACE, se llevan a cabo programas de psicoestimulación integral (PPI), que trabajan las capacidades físicas, intelectuales y sociales de los asistentes. En estos talleres se utilizan la lectura, la música y el ejercicio físico como herramientas para la estimulación de las capacidades y recuerdos de las personas con Alzheimer.

Si adaptamos las lecturas a las necesidades e intereses de la persona con Alzheimer podemos conseguir que esta actividad les resulte atractiva e incluso les permita recordar aspectos o emociones vitales

Amèrica Morera, subdirectora de la Unidad de Atención Diurna de Ace

Otro elemento positivo que la lectura puede aportar a la persona con Alzheimer y a sus cuidadores, es el hecho de compartir una actividad de ocio que permite disfrutar a ambas partes, a la vez que estimula las capacidades cognitivas.

Las lecturas deben estar adaptadas a los intereses y necesidades de la persona, pero también a la fase de la enfermedad. De esta forma podremos conseguir, que esta actividad sea tan fluida, y que a la vez resulte agradable para cuidadores y para la persona con Alzheimer.

Aspectos recomendados a los cuidadores:

  • Leer regularmente para adquirir el hábito: En personas que han sido lectoras, generalmente será más fácil mantener unos horarios regulares para no perder el hábito. Además, si conocemos los gustos de la persona con Alzheimer en cuanto a lectura se refiere, y mostramos interés en los relatos, no nos costará motivarla para leer un poco cada día. Si la persona no acostumbraba a leer, es mejor optar por textos cortos de revistas o periódicos, que sean de interés para el lector.
  • Leer en voz alta: Siempre, sea cual sea la fase de la enfermedad, es aconsejable la lectura en voz alta, ya que así la persona con Alzheimer centrará mejor su atención en la actividad. En la fase leve de la enfermedad, se pueden leer novelas cortas de argumentos sencillos, cuentos o noticias en la prensa. Es recomendable que el cuidador ayude al lector con resúmenes o preguntas sencillas, para no perder el hilo de la narración. También se pueden crear pequeños esquemas con los nombres de los personajes o la estructura de la historia. En fases más avanzadas de la enfermedad, es recomendable optar por formatos de lectura más simples, historias más cortas o cuentos infantiles con personajes fácilmente recordables. También la poesía es una buena opción de lectura, al tratarse de versos que la persona con Alzheimer puede leer de forma pausada y reflexionar sobre ellos con su cuidador. En la fase avanzada, podemos optar por leer palabras o frases cortas, escritas con letra grande y de forma clara. Los refranes o dichos populares, pueden funcionar muy bien en esta fase de la enfermedad.
  • Hacer de la lectura una experiencia agradable: Para lograrlo, es muy importante la colaboración del familiar o cuidador, que ha de reforzar la experiencia haciendo resúmenes, preguntas, y hablando del tema sobre el cual estamos leyendo en diferentes ocasiones durante el día. También es recomendable tener a mano una libreta para qué la persona con Alzheimer o sus cuidadores, puedan hacer anotaciones para hablar sobre ello a posteriori.

Palabras clave

Contenidos relacionados

Es tu turno: qué juegos de mesa son mejores para las personas con Alzheimer
Ver

Es tu turno: qué juegos de mesa son mejores para las personas con Alzheimer

10/10/2022

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se da con más frecuencia en personas de edad avanzada, y que causa…

Ejercicios de estimulación cognitiva para personas con Alzheimer
Ver

Ejercicios de estimulación cognitiva para personas con Alzheimer

24/09/2021

Como vimos en un post anterior, el deterioro precoz de las personas con Alzheimer, se ve agravado por las medidas…

Vuelve la campaña “Un abrazo por el Alzheimer” de Kern Pharma, para colaborar en la lucha contra el Alzheimer
Ver

Vuelve la campaña “Un abrazo por el Alzheimer” de Kern Pharma, para colaborar en la lucha contra el Alzheimer

08/09/2022

Tras el éxito de la campaña del año 2021, y con el objetivo de dar continuidad al compromiso de Kern…

5 Lecturas recomendadas sobre el Alzheimer
Ver

5 Lecturas recomendadas sobre el Alzheimer

15/12/2021

Hoy te traemos una selección de lecturas que tienen la enfermedad de Alzheimer como centro temático. Enfocadas desde ángulos y…

Lo más leído

Descargas