Konexión Alzheimer
¿Cómo afecta el Alzheimer al entorno familiar?

05/10/2023

¿Cómo afecta el Alzheimer al entorno familiar?

Consejos para familiares y cuidadores

El Alzheimer es una enfermedad cuyos síntomas se agravan con el paso del tiempo. A medida que avanza, la persona que la padece puede necesitar de más ayuda para realizar tareas sencillas y cotidianas, un mayor grado de supervisión para evitar contratiempos o accidentes, e incluso total dependencia de una persona cuidadora en las etapas finales.

A pesar de que existen asociaciones que pueden servir de apoyo y ayuda, así como leyes de dependencia que pueden proporcionarnos ciertas facilidades a nivel económico o asistencial, el entorno de la persona con Alzheimer también se ve afectado por la enfermedad, ya sea porque algún miembro se convierta en el cuidador principal, o porque se deba hacer un esfuerzo económico para poder proporcionar la asistencia necesaria.

El impacto del Alzheimer en el entorno familiar

El diagnóstico de una enfermedad en un ser querido o en un miembro del núcleo familiar, puede suponer un duro golpe tanto para quien la sufre como para su entorno más cercano. Tras el diagnóstico, es normal que muchos sentimientos negativos salgan a la luz, además de dudas y cuestiones que seguramente nunca antes nos habíamos planteado.

Cómo proceder, cuánto tiempo puede durar cada etapa, qué necesitaremos, a quién acudir, podremos hacernos cargo de la situación… Todas estas dudas son razonables, y es necesario trabajar de forma conjunta con profesionales de la salud para poder resolverlas paso a paso.

Impacto emocional

El primer impacto que sufre tanto el paciente como el entorno familiar es emocional. Dolor, tristeza, o la sensación de no merecer lo que está ocurriendo, son sentimientos habituales en este tipo de situaciones, y superarlos requiere de tiempo y esfuerzo. No es fácil, pero afortunadamente existen diferentes entidades, asociaciones de pacientes y familiares, e incluso profesionales de la salud mental que pueden orientarnos y ayudarnos a superar este primer impacto.

Tras el diagnóstico, y a medida que avanza la enfermedad, las familias pueden tener que hacer frente a situaciones de estrés, preocupación, e incluso sentimiento de culpa, mientras se lidia con algunos aspectos del Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad que puede causar mucho dolor emocional de forma prolongada en quien lo padece, y en su entorno más cercano.

Impacto económico

El Alzheimer también puede afectar a aspectos financieros y logísticos de diversas formas. El aspecto económico puede verse seriamente afectado, debido a los costes que puede la enfermedad en cuanto a los cuidados o tratamientos.

Aunque en España la sanidad es pública, puede haber costes derivados del Alzheimer que no queden cubiertos, o listas de espera que impliquen no poder optar a ciertos servicios de asistencia y cuidado que sean muy necesarios, y la familia deba correr con esos gastos.

Además, en el caso de que un miembro de la familia deba encargarse de los cuidados a tiempo parcial o completo, y suponiendo un ahorro en ese aspecto, también puede suponer a la vez una pérdida de poder adquisitivo al tener que trabajar menos horas o abandonar el empleo.

También hay que contar con que, en algunos casos, debamos hacer alguna modificación en el hogar para facilitar los cuidados y evitar posibles riesgos, o que debamos adaptar nuestro vehículo para poder realizar traslados, etc.

Impacto social

Las familias de personas con Alzheimer también pueden ver como su vida social y familiar cambia, y debe modificarse para adaptarse a una nueva realidad.

Las personas que se encargan de los cuidados, pueden correr el riesgo de padecer aislamiento social al no disponer de tiempo para llevar a cabo actividades fuera de su rutina laboral y familiar que antes sí podían hacer. El aislamiento social también puede acelerar el deterioro cognitivo de la persona con Alzheimer, y además causar un impacto emocional y físico a la persona cuidadora.

Las propias dinámicas dentro de la familia también pueden verse afectadas. La tensión entre miembros de la familia puede aumentar debido a algunas situaciones o a la forma en que se gestionan o de deberían gestionar. Algunas decisiones difíciles de tomar de forma consensuada pueden también causar pequeños conflictos. Y a menudo se dan situaciones donde los roles se intercambian, por ejemplo, si el hijo o hija es la persona cuidadora de uno de sus padres.

A pesar de que se ha mejorado mucho el conocimiento sobre el Alzheimer a nivel general, sigue siendo un tema tabú y que puede suponer un estigma para aquellas personas que lo padecen de forma directa e indirecta. Puede que otras personas no comprendan tu situación, que minimicen algunos aspectos de la enfermedad o derivados de esta, o que debido al desconocimiento no sean conscientes de tu situación. Por eso es importante la normalización y la mejora del conocimiento sobre lo que implica la enfermedad de Alzheimer al paciente y su entorno.

En Konexion Alzheimer ponemos a disposición de los usuarios diversas secciones que pueden ser de gran interés para ampliar conocimientos, o para resolver ciertas dudas sobre la enfermedad, sobre gestiones relacionadas con el Alzheimer, y también sobre el bienestar de las personas cuidadoras, que son un aspecto fundamental para cuidar y mantener la calidad de vida de las personas con Alzheimer.

Palabras clave

Contenidos relacionados

Alzheimer y aniversarios: Cómo hacer que sea un día especial
Ver

Alzheimer y aniversarios: Cómo hacer que sea un día especial

15/08/2022

A la mayoría de la gente le hace ilusión cumplir años, o al menos le gusta pasar el día de…

Guía de implantación de Terapias No Farmacológicas en las asociaciones de familiares con Alzheimer
Ver

Guía de implantación de Terapias No Farmacológicas en las asociaciones de familiares con Alzheimer

05/01/2023

Las terapias no farmacológicas son intervenciones no químicas, centradas en obtener un beneficio para el paciente o para el cuidador…

Entrevista a Fátima Guerra, autora del libro «Mami, ¿qué le pasa al abu?»
Ver

Entrevista a Fátima Guerra, autora del libro «Mami, ¿qué le pasa al abu?»

02/11/2023

En Konexion Alzheimer nos gusta conocer y dar voz a personas que conviven y tratan con la enfermedad de Alzheimer…

Lo más leído

Descargas