Konexión Alzheimer
Identificados compuestos químicos que podrían ser útiles contra el Alzheimer

06/09/2021

Identificados compuestos químicos que podrían ser útiles contra el Alzheimer

Investigación

La enfermedad de Alzheimer constituye la forma más frecuente de demencia neurodegenerativa. El Alzheimer produce el depósito tóxico de proteínas -la proteína amiloide y la proteína tau- que lesionan las neuronas, provocando el mal funcionamiento de las redes neuronales en determinadas zonas del cerebro.

Recientemente, un equipo de investigadores rusos ha logrado sintetizar compuestos químicos que podrían detener la degeneración de las neuronas en Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. El estudio ha sido publicado en la revista European Journal of Medidinal Chemistry.

Los compuestos químicos sintetizados, de las clases pirrol y indolizina, tienen la capacidad de activar mecanismos intracelulares, que les permiten combatir las estructuras de proteína amiloide acumuladas en el cerebro y causantes de su incorrecto funcionamiento.

Según explica Irina Utepova, coautora de la investigación “Nuestros compuestos activan la síntesis de proteinas específicas de choque térmico y provocan su acumulación en la célula, protegiendo el tejido neuronal de un exceso de amiloides tóxicos

Los nuevos compuestos han sido probados en modelos celulares de la enfermedad de Alzheimer y en lesiones secundarias derivadas de un traumatismo cerebral. En ambos casos han demostrado un importante efecto terapéutico y han aumentado el índice de supervivencia de las neuronas. Ahora, el mismo equipo de investigación, compuesto por expertos del Instituto de Citología de la Academia de Ciencias de Rusia, del Instituto de Síntesis Orgánica y de la Universidad de los Urales, se prepara para empezar con los ensayos pre clínicos. Seguiremos muy atentos la evolución de esta investigación, y te lo contaremos en nuestro blog.

Palabras clave

Contenidos relacionados

Prevención para evitar enfermedades neurológicas
Ver

Prevención para evitar enfermedades neurológicas

03/11/2021

Los datos de las enfermedades neurológicas Un 16% de la población española está afectada por algún tipo de enfermedad neurológica.…

Primeros síntomas de alerta del Alzheimer
Ver

Primeros síntomas de alerta del Alzheimer

03/01/2022

Con el envejecimiento, es habitual que algunas capacidades funcionales de las personas se vean afectadas. Determinar el grado en que…

Los beneficios de la música en alzheimer
Ver

Los beneficios de la música en alzheimer

10/01/2022

Escuchar música es un placer bien conocido, lo que quizás no sabes es que también es muy beneficioso para la…

La Unidad Alzheimer-Down, pionera en España
Ver

La Unidad Alzheimer-Down, pionera en España

19/11/2021

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, y la Fundación Catalana Síndrome de Down, pusieron en…

Lo más leído

Descargas