Konexión Alzheimer
Técnicas de relajación para cuidadores de pacientes con Alzheimer 

19/03/2024

Técnicas de relajación para cuidadores de pacientes con Alzheimer 

Consejos para familiares y cuidadores

La enfermedad de Alzheimer, a medida que avanza y dificulta el día a día de la persona que la padece, supone todo un reto tanto para el paciente como para su entorno más cercano. Por esta razón, las personas cuidadoras, independientemente de que sean profesionales o no, son un pilar fundamental y contribuyen de forma directa en su bienestar y en su calidad de vida.

En Konexion Alzheimer somos conscientes de su importancia, y dedicamos un espacio en nuestro proyecto a tratar diversos aspectos que pueden influir en la persona cuidadora, especialmente aquellos relacionados con la salud y su propio bienestar. Aunque ayudar a los demás puede ser gratificante, sabemos de las dificultades que pueden surgir, y del estrés y de las emociones que el cuidado de una persona con Alzheimer puede generar a lo largo del tiempo, y que cuidar al cuidador supone mejorar la calidad de vida del paciente.

Hoy nos gustaría ver algunas técnicas de relajación que pueden ser útiles para aliviar tensiones, frustración, estrés. y emociones negativas, derivadas de los cuidados. No son técnicas complejas, sino que el objetivo es que cualquier persona pueda realizarlas, así que esperamos que os sean de utilidad. 

Respira profundamente

La respiración es una parte importante en casi cualquier actividad que llevemos a cabo. Si hacemos deporte, respirar bien nos ayudará a rendir mejor y a aguantar mejor la actividad; y si estamos alterados o estresados, también nos ayuda a reducir pulsaciones y a calmarnos.

La respiración profunda es una técnica simple pero efectiva para reducir el estrés. Consiste en tomar unos minutos cada día para cerrar los ojos y concentrarse en respirar profundamente. Esto puede ayudar a lograr una mayor paz mental y a relajarnos en algunos momentos de tensión en los que nuestra respiración y nuestro pulso se acelera. 

Es recomendable practicar la respiración diafragmática, y buscar recursos que faciliten estos momentos de relajación como pueden aplicaciones de ayuda a la meditación, música relajante, etc. 

Escribe un diario 

No siempre es fácil expresar nuestras emociones, especialmente cuando surgen de golpe o cuando pasamos de forma rápida de la euforia o la alegría a emociones más negativas. Los cuidados pueden generar estos cambios a veces, ya que ciertas situaciones pueden escapar a nuestro control, generando frustración o enfado.

Reconocer estas emociones, y plasmarlas en un diario (escrito, de voz, o de la forma que más conveniente creamos), puede ser de utilidad para relativizar algunos momentos que mientras sucedían parecían mucho más graves, o para aprender a mejorar la gestión de estas emociones en el futuro.

Este momento ha de ser un momento de tranquilidad, de estar a solar con nuestros pensamientos, y de total libertad, en el que poder expresar sin miedo todo aquello que hemos experimentado y que, por la razón que sea, no podemos o no queremos compartir. Es normal tener pensamientos negativos, o incluso experimentar sensaciones que nos disgustan. Lo importante es identificarlos, y saber cómo gestionarlos.

Leer situaciones pasadas, narradas por nosotros mismos, nos puede ayudar a entender mejor cómo reaccionamos ante ciertos sucesos, y cómo hacerles frente si vuelven a ocurrir.

Realiza estiramientos 

Cuidar de una persona con cierto grado de dependencia es un trabajo que supone un desgaste tanto psicológico como físico. E incluso aunque la carga psicológica fuera mucho más elevada que la física, nuestro cuerpo también notaría las consecuencias.

Hacer estiramientos de forma suave, además de repercutir positivamente en nuestro cuerpo, también nos ayudará a desconectar mentalmente. Para esto, podemos recurrir a disciplinas como el Yoga o el Tai Chi, en los que tanto la respiración como los movimientos suaves, a menudo acompañados de música relajante, contribuyen a relajar nuestro cuerpo y nuestra mente; o simplemente dedicar unos minutos a hacer una serie de estiramientos para aliviar tensiones en nuestra casa, con una esterilla, o con algún elemento que tengamos a mano que nos pueda servir. 

Es importante realizar este tipo de actividades tras haber consultado con un profesional para evitar lesiones, y no hacer nada que sea dañino o que sobrepase nuestros propios límites.

Haz aquello que te haga feliz

Los cuidados, especialmente si son a un familiar, pueden suponer no disponer apenas de tiempo libre para uno mismo, y eso desgasta muchísimo. En Konexion Alzheimer hemos tratado el tema de los cuidados colaborativos y de cómo pueden ayudar al cuidador principal el evitar su aislamiento, que deriva en impacto todavía mayor en su salud física y mental.

Dedicar tiempo a tus aficiones, sean cuales sean, es un bálsamo en momentos de necesidad. Lee, juega, practica algún deporte, queda con amigos o con miembros de tu entorno para tomar un café. 

Y si lo que te hace feliz es no hacer nada, o darte un baño relajante, hazlo. Aquí no hay restricciones: simplemente dedícate un tiempo a ti mismo para hacer aquello que te llena y te hace sentir bien. 

Estas son solo algunas técnicas que podemos llevar a cabo para aliviar el estrés y algunas tensiones que pueden generar los cuidados, pero hay muchas más, y a cada persona le pueden funcionar mejor unas u otras. Lo importante es tener siempre presente que los cuidados empiezan por uno mismo, y que no debemos cargar con más de lo que podamos, porque no solo ponemos en riesgo nuestra salud.

No hay nada malo en pedir ayuda a nuestro entorno, o a profesionales de la salud mental si la situación lo requiere.  Cuidarse a uno mismo es vital para poder cuidar de forma efectiva a los demás.

Palabras clave

Contenidos relacionados

Manual para el entrenamiento y apoyo de cuidadores de personas con demencia
Ver

Manual para el entrenamiento y apoyo de cuidadores de personas con demencia

19/09/2023

El Ministerio de Sanidad, dentro del marco de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Servicio Nacional de Salud, y junto…

Vacaciones y Alzheimer: Recomendaciones para el cuidador
Ver

Vacaciones y Alzheimer: Recomendaciones para el cuidador

25/07/2022

Llega agosto y también las vacaciones y los viajes para muchas personas. Los niños no tienen escuela, pero tampoco otras…

Cuidado a domicilio para personas con Alzheimer: la importancia de la comunicación y confianza de la familia con el cuidador
Ver

Cuidado a domicilio para personas con Alzheimer: la importancia de la comunicación y confianza de la familia con el cuidador

01/08/2023

Las personas con Alzheimer, cuando la enfermedad está bastante avanzada, necesitan cuidados y asistencia para poder realizar muchas de las…

Entrevista a la Doctora Silvia Gil
Ver

Entrevista a la Doctora Silvia Gil

18/05/2022

La Dra. Silvia Gil, es neuróloga en la Unidad de Trastornos Cognitivos y Psicogeriatría del Centre Emili Mira y en…

Lo más leído

Descargas