Konexión Alzheimer
Canciones para no olvidar

27/06/2022

Canciones para no olvidar

Recursos

La música es un canal ideal para abrir esos “cajones de la memoria” que todos tenemos almacenados en el cerebro. Las personas con Alzheimer no son una excepción, a través de la música, es posible hacerles rememorar vivencias y experiencias que parecían olvidadas. Hoy hacemos un recopilatorio de canciones para no olvidar, que probablemente generen un estímulo positivo en la persona que tienes a tu lado.

Aunque cada persona tiene sus gustos y preferencias musicales, y asocia unos u otros recuerdos a una misma canción, trataremos de recuperar algunas canciones que marcaron una época, y que en su momento fueron muy populares y conocidas.

Dos Gardenias – Antonio Machín (1947)

La década de los 40 fue difícil en España, los estragos de la guerra estaban muy presentes, y las influencias externas llegaban a cuentagotas. Por suerte, algunas orquestas españolas se hacían eco de los ritmos que florecían en el otro lado del atlántico, y llegaron a popularizar temas tan conocidos como el primero de nuestra lista: Dos Gardenias.

Tres veces guapa – Jorge Sepúlveda (1950)

Durante los años 50, antes de la explosión del Rock de la mano de Elvis Presley, en España triunfaban el pasodoble y los boleros. Uno de sus máximos exponentes fue Jorge Sepúlveda.

Ray Charles – Hit the Road, Jack (1962)

Y llegaron los 60, y con ellos la música en inglés se empezó a popularizar en España. Aunque pocas personas entendían sus letras, sus ritmos rompedores cautivaron a los más jóvenes.

L’estaca – Lluís Llach (1968)

La canción protesta, aunque era perseguida y censurada por el régimen franquista, fue muy popular y proliferó durante los años previos a la muerte de Franco. Muchos fueron los artistas que cantaron canciones que se convirtieron en himnos. Lluís Llach, nacido en Gerona, fue un referente de la canción protesta, que aun hoy despierta fuertes emociones entre las personas que vivieron la posguerra española.

Mediterráneo – Joan Manuel Serrat (1971)

Elegida en 2004 como mejor canción de la historia de la música popular española, son pocos los oídos que nunca han escuchado esta obra homenaje al mar que baña el este del país.

Algo contigo – Chico Novarro (1976)

Bernardo Mitnik, conocido por su nombre artístico Chico Novarro, es un cantautor argentino que se popularizó en España en la década de los 70 con la canción Algo contigo.


Esperamos que te haya gustado nuestra selección de canciones para no olvidar. Pero sobre todo esperamos que logren arrancar uno de esos recuerdos que parecían perdidos, pero que reposan en algún lugar de la mente de las personas con Alzheimer.

Quizás también te puede interesar nuestra selección de películas sobre el Alzheimer, o estas 5 lecturas recomendadas.

¡Hasta pronto!

Contenidos relacionados

¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?
Ver

¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?

02/05/2022

Obtener un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer no es sencillo, existen distintas barreras que lo complican. La primera de…

Recopilatorio de ejercicios  para la estimulación cognitiva
Ver

Recopilatorio de ejercicios para la estimulación cognitiva

22/12/2021

La estimulación cognitiva es fundamental para evitar el rápido progreso de la enfermedad de Alzheimer. También lo es para prevenir…

Entrena tu cerebro con Neuronation
Ver

Entrena tu cerebro con Neuronation

05/10/2022

Los dispositivos electrónicos son herramientas que, bien empleadas, pueden ser de bastante utilidad. Las aplicaciones para dispositivos móviles cumplen con…

Es tu turno: qué juegos de mesa son mejores para las personas con Alzheimer
Ver

Es tu turno: qué juegos de mesa son mejores para las personas con Alzheimer

10/10/2022

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se da con más frecuencia en personas de edad avanzada, y que causa…

Lo más leído

Descargas