Konexión Alzheimer
La falta de vitamina D provoca demencia

24/08/2022

La falta de vitamina D provoca demencia

Hábitos saludables

Un estudio genético publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, ha puesto de manifiesto que niveles bajos de vitamina D se asocian a un mayor riesgo de demencia e ictus.

Evidencias que relacionan el déficit de vitamina D con la demencia

Los responsables del estudio analizaron los datos de los casi 300.000 participantes del Biobanco del Reino Unido, y evaluaron y relacionaron los niveles bajos de vitamina D con el riesgo de demencia. El numeroso grupo estudiado se segmentó en base a distintos criterios, llegando a determinar que hasta el 17% de los casos de demencia podrían evitarse aumentando los niveles de vitamina D.

La vitamina D es sintetizada por el propio organismo mediante los rayos de sol que son absorbidos a través de la piel, pero también se puede obtener mediante la alimentación. En el artículo beneficios de una buena alimentación en personas con Alzheimer, tratamos los aspectos a tener en cuenta al plantear la dieta de las personas afectadas por la enfermedad neurodegenerativa.

Estudios genéticos para conocernos mejor

Los estudios genéticos están aportando nuevas pistas sobre los mecanismos implicados en el desarrollo del Alzheimer en grupos de población diferenciados. A principios de año nos hicimos eco del descubrimiento que determinó que el bilingüismo como un factor protector contra el Alzheimer. También vimos que los factores genéticos no son tan determinantes como se creía en la aparición del Alzheimer precoz, y que España se encuentra entre los países con menos factor de riesgo genético de Alzheimer.

Palabras clave

Contenidos relacionados

¿Qué diferencia hay entre Alzheimer y demencia?
Ver

¿Qué diferencia hay entre Alzheimer y demencia?

03/07/2021

Entendemos la demencia como una pérdida de las funciones mentales que afectan las actividades de la vida diaria de la…

Actividades para enfermeros y cuidadores de Alzheimer
Ver

Actividades para enfermeros y cuidadores de Alzheimer

09/09/2021

Hemos hablado en distintas ocasiones sobre la importancia de que el cuidador o cuidadores de la persona con Alzheimer, disponga…

Los beneficios de la música en alzheimer
Ver

Los beneficios de la música en alzheimer

10/01/2022

Escuchar música es un placer bien conocido, lo que quizás no sabes es que también es muy beneficioso para la…

10 consejos para reducir la desorientación en Alzheimer
Ver

10 consejos para reducir la desorientación en Alzheimer

07/03/2022

Cuando hablamos de desorientación, solemos pensar en la llamada desorientación espacial. En la posibilidad de que la persona con Alzheimer…

Lo más leído

Descargas